DISTRIBUCIÓN EXCLUSIVA Y COMPETENCIA

Este artículo evalúa el impacto en competencia de los acuerdos de distribución exclusiva. La literatura económica identifica estos acuerdos como un instrumento para alinear incentivos entre fabricantes y distribuidores, y optimizar las actividades de venta. También los identifica como un medio para...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ernesto Estrada González
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Fondo de Cultura Económica 2015
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/c487f91bbd8242ac835adec5a2dba835
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:c487f91bbd8242ac835adec5a2dba835
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:c487f91bbd8242ac835adec5a2dba8352021-11-11T14:49:19ZDISTRIBUCIÓN EXCLUSIVA Y COMPETENCIA0041-30112448-718Xhttps://doaj.org/article/c487f91bbd8242ac835adec5a2dba8352015-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31342333006https://doaj.org/toc/0041-3011https://doaj.org/toc/2448-718XEste artículo evalúa el impacto en competencia de los acuerdos de distribución exclusiva. La literatura económica identifica estos acuerdos como un instrumento para alinear incentivos entre fabricantes y distribuidores, y optimizar las actividades de venta. También los identifica como un medio para reducir la competencia, pero esta posibilidad se observa sólo bajo condiciones específicas de mercado. Por su parte, la legislación mexicana prohíbe la distribución exclusiva cuando la establece una empresa dominante con el objeto o efecto de desplazar competidores, pero no señala criterios para identificar cuándo puede ocurrir. Lo anterior introduce incertidumbre de cuándo se considera ilegal y puede inhibir la conducta incluso cuando sea eficiente, o alentarla cuando sea anticompetitiva. Este artículo propone criterios para minimizar estos riesgos con base en una revisión de la literatura económica y de la experiencia internacional relevante.Ernesto Estrada GonzálezFondo de Cultura Económicaarticledistribución exclusivarestricciones verticalesprácticas monopólicasEconomic history and conditionsHC10-1085Economics as a scienceHB71-74ESEl Trimestre Económico, Vol 82, Iss 326, Pp 403-431 (2015)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic distribución exclusiva
restricciones verticales
prácticas monopólicas
Economic history and conditions
HC10-1085
Economics as a science
HB71-74
spellingShingle distribución exclusiva
restricciones verticales
prácticas monopólicas
Economic history and conditions
HC10-1085
Economics as a science
HB71-74
Ernesto Estrada González
DISTRIBUCIÓN EXCLUSIVA Y COMPETENCIA
description Este artículo evalúa el impacto en competencia de los acuerdos de distribución exclusiva. La literatura económica identifica estos acuerdos como un instrumento para alinear incentivos entre fabricantes y distribuidores, y optimizar las actividades de venta. También los identifica como un medio para reducir la competencia, pero esta posibilidad se observa sólo bajo condiciones específicas de mercado. Por su parte, la legislación mexicana prohíbe la distribución exclusiva cuando la establece una empresa dominante con el objeto o efecto de desplazar competidores, pero no señala criterios para identificar cuándo puede ocurrir. Lo anterior introduce incertidumbre de cuándo se considera ilegal y puede inhibir la conducta incluso cuando sea eficiente, o alentarla cuando sea anticompetitiva. Este artículo propone criterios para minimizar estos riesgos con base en una revisión de la literatura económica y de la experiencia internacional relevante.
format article
author Ernesto Estrada González
author_facet Ernesto Estrada González
author_sort Ernesto Estrada González
title DISTRIBUCIÓN EXCLUSIVA Y COMPETENCIA
title_short DISTRIBUCIÓN EXCLUSIVA Y COMPETENCIA
title_full DISTRIBUCIÓN EXCLUSIVA Y COMPETENCIA
title_fullStr DISTRIBUCIÓN EXCLUSIVA Y COMPETENCIA
title_full_unstemmed DISTRIBUCIÓN EXCLUSIVA Y COMPETENCIA
title_sort distribución exclusiva y competencia
publisher Fondo de Cultura Económica
publishDate 2015
url https://doaj.org/article/c487f91bbd8242ac835adec5a2dba835
work_keys_str_mv AT ernestoestradagonzalez distribucionexclusivaycompetencia
_version_ 1718438117054087168