Condiciones familiares y maltrato infantil

El estudio discute las condiciones familiares (estructura y patrones interactivos del sistema familiar), consideradas como factores de riesgo en el maltrato infantil. Método. Investigación descriptiva multivariada (cuantitativa y cualitativa). Se analizaron los datos obtenidos en un estudio retro...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: María Luisa Platone
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Pontificia Universidad Javeriana 2007
Materias:
B
Acceso en línea:https://doaj.org/article/c4927f91b85147c9bdde69bff8e960ac
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Descripción
Sumario:El estudio discute las condiciones familiares (estructura y patrones interactivos del sistema familiar), consideradas como factores de riesgo en el maltrato infantil. Método. Investigación descriptiva multivariada (cuantitativa y cualitativa). Se analizaron los datos obtenidos en un estudio retrospetivo (1970-2000) en muestras representativas de escolares de escuelas públicas y privadas del área metropolitana de Caracas, Venezuela, en edades comprendidas de 5 a 13 años, y desde preescolar hasta el 6ª grado de escuela básica. Los instrumentos utilizados fueron: 1) El dibujo de la familia, 2) encuesta al nino (a). 3) encuesta al docente acerca de las condiciones familiares del escolar y su adaptación a las actividades de aula. El análisis estadístico fue realizado con el programa spss 10.0. Resultados. Los datos significativos (÷2 >0.05) acerca de la estructura familiar, de los patrones de interacción, las pautas de socialización y la adaptación escolar entre los niños de escuela pública y privada son discutidos, señalando, además, los cambios relevantes entre estas variables en las investigaciones de los años 2000 y 1970. Discusión. En los escolares con pobre adaptación escolar, se evidenciaron las siguientes condiciones familiares: 1) estructura familiar difusa, es decir, el niño no discrimina la figura de autoridad dentro del sistema familiar. 2) hay pocas interacciones y actividades recreativas. 3) los niños no logran identificarse con algún miembro adulto de la familia; tienden a desvalorizarse (baja autoestima), y presentan relaciones conflictivas dentro del hogar. 4) predominan los castigos físicos o la indiferencia sobre otros métodos disciplinarios. 5) los docentes reportan negligencia del representante en atender a la alimentación e higiene del escolar y dificultad en reunirse con los representantes. Al relacionar estas condiciones con la noción de «maltrato infantil», encontramos que existe un alto índice de factores de riesgo en los hogares de muchos escolares que pueden precipitar situaciones críticas de maltrato.