Condiciones familiares y maltrato infantil
El estudio discute las condiciones familiares (estructura y patrones interactivos del sistema familiar), consideradas como factores de riesgo en el maltrato infantil. Método. Investigación descriptiva multivariada (cuantitativa y cualitativa). Se analizaron los datos obtenidos en un estudio retro...
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Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Pontificia Universidad Javeriana
2007
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Acceso en línea: | https://doaj.org/article/c4927f91b85147c9bdde69bff8e960ac |
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Sumario: | El estudio discute las condiciones familiares (estructura y patrones interactivos del sistema
familiar), consideradas como factores de riesgo en el maltrato infantil. Método.
Investigación descriptiva multivariada (cuantitativa y cualitativa). Se analizaron los datos
obtenidos en un estudio retrospetivo (1970-2000) en muestras representativas de escolares
de escuelas públicas y privadas del área metropolitana de Caracas, Venezuela, en edades
comprendidas de 5 a 13 años, y desde preescolar hasta el 6ª grado de escuela básica.
Los instrumentos utilizados fueron: 1) El dibujo de la familia, 2) encuesta al nino (a). 3)
encuesta al docente acerca de las condiciones familiares del escolar y su adaptación a
las actividades de aula. El análisis estadístico fue realizado con el programa spss 10.0.
Resultados. Los datos significativos (÷2 >0.05) acerca de la estructura familiar, de los
patrones de interacción, las pautas de socialización y la adaptación escolar entre los
niños de escuela pública y privada son discutidos, señalando, además, los cambios relevantes
entre estas variables en las investigaciones de los años 2000 y 1970. Discusión. En los
escolares con pobre adaptación escolar, se evidenciaron las siguientes condiciones
familiares: 1) estructura familiar difusa, es decir, el niño no discrimina la figura de autoridad
dentro del sistema familiar. 2) hay pocas interacciones y actividades recreativas. 3) los
niños no logran identificarse con algún miembro adulto de la familia; tienden a
desvalorizarse (baja autoestima), y presentan relaciones conflictivas dentro del hogar. 4)
predominan los castigos físicos o la indiferencia sobre otros métodos disciplinarios. 5) los
docentes reportan negligencia del representante en atender a la alimentación e higiene
del escolar y dificultad en reunirse con los representantes.
Al relacionar estas condiciones con la noción de «maltrato infantil», encontramos que
existe un alto índice de factores de riesgo en los hogares de muchos escolares que
pueden precipitar situaciones críticas de maltrato. |
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