Estrategias didácticas en los procesos de enseñanza de la educación física escolar mediadas por las TIC durante el confinamiento por COVID 19

El presente artículo hace parte de los resultados del proyecto de candidatura doctoral “Enseñanza para la comprensión; un estudio etnográfico de los procesos de enseñanza en la educación física de básica primaria, en cuatro colegios de Bogotá” adscrito al programa de Doctorado en ciencias de la edu...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: John Edwin Valencia Moreno
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Ed&TIC 2021
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/c4c0080c12da41a3a883b6d86e7a84d8
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:c4c0080c12da41a3a883b6d86e7a84d8
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:c4c0080c12da41a3a883b6d86e7a84d82021-12-05T03:36:09ZEstrategias didácticas en los procesos de enseñanza de la educación física escolar mediadas por las TIC durante el confinamiento por COVID 1910.51660/ripie.v2i1.692745-0341https://doaj.org/article/c4c0080c12da41a3a883b6d86e7a84d82021-11-01T00:00:00Zhttps://editic.net/ripie/index.php/ripie/article/view/69https://doaj.org/toc/2745-0341 El presente artículo hace parte de los resultados del proyecto de candidatura doctoral “Enseñanza para la comprensión; un estudio etnográfico de los procesos de enseñanza en la educación física de básica primaria, en cuatro colegios de Bogotá” adscrito al programa de Doctorado en ciencias de la educación, Universidad del Magdalena Rude- Colombia.  En esta investigación emergen las tecnologías de la información y la comunicación (Tics) como una herramienta alternativa en los procesos enseñanza para la comprensión de la educación física escolar a causa del virus Covid-19.  En este sentido, el objetivo del presente estudio es describir e interpretar los procesos de enseñanza a través de las Tics en la educación física de la básica primaria.  La investigación se enmarca en el enfoque cualitativo con diseño metodológico etnográfico educativo.  En cuanto a las técnicas para la recolección de datos, se realizaron observaciones de clase, entrevistas a docentes y estudiantes en cuatro colegios distritales de la ciudad de Bogotá. Los resultados evidencian el uso de las plataformas Teem, Meet, asimismo, el WhatsApp y correo electrónico como las estrategias que usan los docentes para desarrollar sus procesos de enseñanza durante el confinamiento.  Con respecto a las estrategias didácticas, se resaltan los ejercicios de condición física guiados y la imitación. Conclusiones: Se evidencia poca formación docente sobre el uso de la tecnología y la enseñanza para la comprensión en la educación física, lo cual probablemente puede limitar la participación y el uso de los aprendizajes escolares en la cotidianidad. John Edwin Valencia MorenoEd&TICarticleEducación física; Tecnologías de la información y comunicación; Enseñanza para la comprensión; EducaciónTheory and practice of educationLB5-3640ENESRevista Internacional de Pedagogía e Innovación Educativa, Vol 2, Iss 1 (2021)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic Educación física; Tecnologías de la información y comunicación; Enseñanza para la comprensión; Educación
Theory and practice of education
LB5-3640
spellingShingle Educación física; Tecnologías de la información y comunicación; Enseñanza para la comprensión; Educación
Theory and practice of education
LB5-3640
John Edwin Valencia Moreno
Estrategias didácticas en los procesos de enseñanza de la educación física escolar mediadas por las TIC durante el confinamiento por COVID 19
description El presente artículo hace parte de los resultados del proyecto de candidatura doctoral “Enseñanza para la comprensión; un estudio etnográfico de los procesos de enseñanza en la educación física de básica primaria, en cuatro colegios de Bogotá” adscrito al programa de Doctorado en ciencias de la educación, Universidad del Magdalena Rude- Colombia.  En esta investigación emergen las tecnologías de la información y la comunicación (Tics) como una herramienta alternativa en los procesos enseñanza para la comprensión de la educación física escolar a causa del virus Covid-19.  En este sentido, el objetivo del presente estudio es describir e interpretar los procesos de enseñanza a través de las Tics en la educación física de la básica primaria.  La investigación se enmarca en el enfoque cualitativo con diseño metodológico etnográfico educativo.  En cuanto a las técnicas para la recolección de datos, se realizaron observaciones de clase, entrevistas a docentes y estudiantes en cuatro colegios distritales de la ciudad de Bogotá. Los resultados evidencian el uso de las plataformas Teem, Meet, asimismo, el WhatsApp y correo electrónico como las estrategias que usan los docentes para desarrollar sus procesos de enseñanza durante el confinamiento.  Con respecto a las estrategias didácticas, se resaltan los ejercicios de condición física guiados y la imitación. Conclusiones: Se evidencia poca formación docente sobre el uso de la tecnología y la enseñanza para la comprensión en la educación física, lo cual probablemente puede limitar la participación y el uso de los aprendizajes escolares en la cotidianidad.
format article
author John Edwin Valencia Moreno
author_facet John Edwin Valencia Moreno
author_sort John Edwin Valencia Moreno
title Estrategias didácticas en los procesos de enseñanza de la educación física escolar mediadas por las TIC durante el confinamiento por COVID 19
title_short Estrategias didácticas en los procesos de enseñanza de la educación física escolar mediadas por las TIC durante el confinamiento por COVID 19
title_full Estrategias didácticas en los procesos de enseñanza de la educación física escolar mediadas por las TIC durante el confinamiento por COVID 19
title_fullStr Estrategias didácticas en los procesos de enseñanza de la educación física escolar mediadas por las TIC durante el confinamiento por COVID 19
title_full_unstemmed Estrategias didácticas en los procesos de enseñanza de la educación física escolar mediadas por las TIC durante el confinamiento por COVID 19
title_sort estrategias didácticas en los procesos de enseñanza de la educación física escolar mediadas por las tic durante el confinamiento por covid 19
publisher Ed&TIC
publishDate 2021
url https://doaj.org/article/c4c0080c12da41a3a883b6d86e7a84d8
work_keys_str_mv AT johnedwinvalenciamoreno estrategiasdidacticasenlosprocesosdeensenanzadelaeducacionfisicaescolarmediadasporlasticduranteelconfinamientoporcovid19
_version_ 1718372639864520704