"Gender Nation": Split Reason Freedom
En este artículo la autora redefine dos conceptos, el de nación y el de género, y presenta la nacionalidad como el proyecto hegemónico de la razón dividida (le partage de la raison) cuyo objetivo es compensar el inestable proceso de diferenciación y sexuación. Por otra parte, reinterpreta la a menud...
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Publicado: |
Universitat de Barcelona
2010
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oai:doaj.org-article:c4de9e414f824458bbe12dd21232a69b2021-12-02T17:55:56Z"Gender Nation": Split Reason Freedom1136-57812013-9470https://doaj.org/article/c4de9e414f824458bbe12dd21232a69b2010-12-01T00:00:00Zhttp://revistes.ub.edu/index.php/lectora/article/view/6985https://doaj.org/toc/1136-5781https://doaj.org/toc/2013-9470En este artículo la autora redefine dos conceptos, el de nación y el de género, y presenta la nacionalidad como el proyecto hegemónico de la razón dividida (le partage de la raison) cuyo objetivo es compensar el inestable proceso de diferenciación y sexuación. Por otra parte, reinterpreta la a menudo cuestionada distinción sexo/género analizándola como la dinámica entre eldifférend (lo que constituye la diferencia) y la identidad hegemónica. En definitiva, se trata de ir más allá de los conceptos dedifférend y hegemonía y de replantear la distinción esencialista entre sexo y género como algo inherente al proceso de división de la razón, como la verdadera forma de ser de la razón, que intenta abarcar y gobernar toda estructura jerárquica. Así pues, el artículo se propone demostrar cómo la subordinación de las mujeres, mediante la “sexuación” y “generización” de todas las estructuras humanas, empezando por el lenguaje y el pensamiento, es algo que se emplea para legitimar y justificar todas las demás desigualdades e injusticias sociales y políticas. Al propio tiempo, muestra que la violencia surge porque se rechaza el hecho de que nacemos de otra y que, por eso mismo, la violencia es un intento desesperado de autogeneración.Rada IvekovicUniversitat de BarcelonaarticleWomen. FeminismHQ1101-2030.7CAENESEUFRGLITPTLectora: Revista de Dones i Textualitat, Iss 9 (2010) |
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En este artículo la autora redefine dos conceptos, el de nación y el de género, y presenta la nacionalidad como el proyecto hegemónico de la razón dividida (le partage de la raison) cuyo objetivo es compensar el inestable proceso de diferenciación y sexuación. Por otra parte, reinterpreta la a menudo cuestionada distinción sexo/género analizándola como la dinámica entre eldifférend (lo que constituye la diferencia) y la identidad hegemónica. En definitiva, se trata de ir más allá de los conceptos dedifférend y hegemonía y de replantear la distinción esencialista entre sexo y género como algo inherente al proceso de división de la razón, como la verdadera forma de ser de la razón, que intenta abarcar y gobernar toda estructura jerárquica. Así pues, el artículo se propone demostrar cómo la subordinación de las mujeres, mediante la “sexuación” y “generización” de todas las estructuras humanas, empezando por el lenguaje y el pensamiento, es algo que se emplea para legitimar y justificar todas las demás desigualdades e injusticias sociales y políticas. Al propio tiempo, muestra que la violencia surge porque se rechaza el hecho de que nacemos de otra y que, por eso mismo, la violencia es un intento desesperado de autogeneración. |
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