BRECHA DIGITAL EN LA TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTOS: EDUCACIÓN SUPERIOR EN ARGENTINA Y MEXICO
La brecha digital es un concepto que refiere a las desigualdades existentes en el uso de Internet y por extensión, a las tecnologías de la información y la comunicación – TIC –, de unos sectores sociales con respecto a otros. La brecha digital se basa en aspectos de acceso pero también aquellos rela...
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Universidade Federal de Santa Catarina
2010
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oai:doaj.org-article:c4eb671167514abb8a1756d5830d18e52021-11-11T15:49:44ZBRECHA DIGITAL EN LA TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTOS: EDUCACIÓN SUPERIOR EN ARGENTINA Y MEXICO1983-4535https://doaj.org/article/c4eb671167514abb8a1756d5830d18e52010-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=319327508010https://doaj.org/toc/1983-4535La brecha digital es un concepto que refiere a las desigualdades existentes en el uso de Internet y por extensión, a las tecnologías de la información y la comunicación – TIC –, de unos sectores sociales con respecto a otros. La brecha digital se basa en aspectos de acceso pero también aquellos relacionados con el uso y aplicación de las TIC. Entre otros, podemos mencionar tres tipos de brecha digital: de acceso, basada en la diferencia entre las personas que pueden acceder y las que no a las TIC; de uso, basada en las personas que saben utilizarlas y las que no; y de calidad del uso, basada en las diferencias entre los usuarios. Desde las perspectivas de uso y aplicaciones, las instituciones de educación superior han incorporado las TIC al quehacer académico para la elaboración y presentación de material audiovisual y, más tardíamente, para la comunicación con el alumnado y el planteo de actividades interactivas de formación bajo diferentes modalidades de dictado. Alumnos y docentes, asumen nuevos roles en un entorno donde se requieren capacidades y habilidades específicas para el manejo de la tecnología y la información. Las instituciones de educación superior, como estructuras axiales de la Sociedad de la Información, han realizado la implementación de las TIC con diferentes grados de avance para la transferencia de conocimientos, ya sea a la comunidad académica en particular o a la sociedad en general. El propósito del trabajo es realizar un estudio exploratorio sobre usos y aplicaciones de las TIC en el quehacer académico de instituciones de educación superior de Argentina y México. La metodología consiste en un análisis de indicadores de acceso, uso y aplicación por país, para encuadrar un análisis particular de las condiciones de inserción de las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje, desde diferentes dimensiones de abordaje.BLANCA BERNAL ESCOTOMARÍA INÉS GONZALEZ CARELLAMARÍA ELIZABETH OJEDA ORTAALICIA INÉS ZANFRILLOUniversidade Federal de Santa Catarinaarticlebrecha digitaltictransferencia de conocimientoinstituciones de educación superiorEducation (General)L7-991Special aspects of educationLC8-6691ESPTRevista Gestão Universitária na América Latina , Vol 3, Iss 1, Pp 1-14 (2010) |
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La brecha digital es un concepto que refiere a las desigualdades existentes en el uso de Internet y por extensión, a las tecnologías de la información y la comunicación – TIC –, de unos sectores sociales con respecto a otros. La brecha digital se basa en aspectos de acceso pero también aquellos relacionados con el uso y aplicación de las TIC. Entre otros, podemos mencionar tres tipos de brecha digital: de acceso, basada en la diferencia entre las personas que pueden acceder y las que no a las TIC; de uso, basada en las personas que saben utilizarlas y las que no; y de calidad del uso, basada en las diferencias entre los usuarios. Desde las perspectivas de uso y aplicaciones, las instituciones de educación superior han incorporado las TIC al quehacer académico para la elaboración y presentación de material audiovisual y, más tardíamente, para la comunicación con el alumnado y el planteo de actividades interactivas de formación bajo diferentes modalidades de dictado. Alumnos y docentes, asumen nuevos roles en un entorno donde se requieren capacidades y habilidades específicas para el manejo de la tecnología y la información. Las instituciones de educación superior, como estructuras axiales de la Sociedad de la Información, han realizado la implementación de las TIC con diferentes grados de avance para la transferencia de conocimientos, ya sea a la comunidad académica en particular o a la sociedad en general. El propósito del trabajo es realizar un estudio exploratorio sobre usos y aplicaciones de las TIC en el quehacer académico de instituciones de educación superior de Argentina y México. La metodología consiste en un análisis de indicadores de acceso, uso y aplicación por país, para encuadrar un análisis particular de las condiciones de inserción de las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje, desde diferentes dimensiones de abordaje. |
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