BRECHA DIGITAL EN LA TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTOS: EDUCACIÓN SUPERIOR EN ARGENTINA Y MEXICO

La brecha digital es un concepto que refiere a las desigualdades existentes en el uso de Internet y por extensión, a las tecnologías de la información y la comunicación – TIC –, de unos sectores sociales con respecto a otros. La brecha digital se basa en aspectos de acceso pero también aquellos rela...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: BLANCA BERNAL ESCOTO, MARÍA INÉS GONZALEZ CARELLA, MARÍA ELIZABETH OJEDA ORTA, ALICIA INÉS ZANFRILLO
Formato: article
Lenguaje:ES
PT
Publicado: Universidade Federal de Santa Catarina 2010
Materias:
tic
Acceso en línea:https://doaj.org/article/c4eb671167514abb8a1756d5830d18e5
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:c4eb671167514abb8a1756d5830d18e5
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:c4eb671167514abb8a1756d5830d18e52021-11-11T15:49:44ZBRECHA DIGITAL EN LA TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTOS: EDUCACIÓN SUPERIOR EN ARGENTINA Y MEXICO1983-4535https://doaj.org/article/c4eb671167514abb8a1756d5830d18e52010-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=319327508010https://doaj.org/toc/1983-4535La brecha digital es un concepto que refiere a las desigualdades existentes en el uso de Internet y por extensión, a las tecnologías de la información y la comunicación – TIC –, de unos sectores sociales con respecto a otros. La brecha digital se basa en aspectos de acceso pero también aquellos relacionados con el uso y aplicación de las TIC. Entre otros, podemos mencionar tres tipos de brecha digital: de acceso, basada en la diferencia entre las personas que pueden acceder y las que no a las TIC; de uso, basada en las personas que saben utilizarlas y las que no; y de calidad del uso, basada en las diferencias entre los usuarios. Desde las perspectivas de uso y aplicaciones, las instituciones de educación superior han incorporado las TIC al quehacer académico para la elaboración y presentación de material audiovisual y, más tardíamente, para la comunicación con el alumnado y el planteo de actividades interactivas de formación bajo diferentes modalidades de dictado. Alumnos y docentes, asumen nuevos roles en un entorno donde se requieren capacidades y habilidades específicas para el manejo de la tecnología y la información. Las instituciones de educación superior, como estructuras axiales de la Sociedad de la Información, han realizado la implementación de las TIC con diferentes grados de avance para la transferencia de conocimientos, ya sea a la comunidad académica en particular o a la sociedad en general. El propósito del trabajo es realizar un estudio exploratorio sobre usos y aplicaciones de las TIC en el quehacer académico de instituciones de educación superior de Argentina y México. La metodología consiste en un análisis de indicadores de acceso, uso y aplicación por país, para encuadrar un análisis particular de las condiciones de inserción de las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje, desde diferentes dimensiones de abordaje.BLANCA BERNAL ESCOTOMARÍA INÉS GONZALEZ CARELLAMARÍA ELIZABETH OJEDA ORTAALICIA INÉS ZANFRILLOUniversidade Federal de Santa Catarinaarticlebrecha digitaltictransferencia de conocimientoinstituciones de educación superiorEducation (General)L7-991Special aspects of educationLC8-6691ESPTRevista Gestão Universitária na América Latina , Vol 3, Iss 1, Pp 1-14 (2010)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
PT
topic brecha digital
tic
transferencia de conocimiento
instituciones de educación superior
Education (General)
L7-991
Special aspects of education
LC8-6691
spellingShingle brecha digital
tic
transferencia de conocimiento
instituciones de educación superior
Education (General)
L7-991
Special aspects of education
LC8-6691
BLANCA BERNAL ESCOTO
MARÍA INÉS GONZALEZ CARELLA
MARÍA ELIZABETH OJEDA ORTA
ALICIA INÉS ZANFRILLO
BRECHA DIGITAL EN LA TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTOS: EDUCACIÓN SUPERIOR EN ARGENTINA Y MEXICO
description La brecha digital es un concepto que refiere a las desigualdades existentes en el uso de Internet y por extensión, a las tecnologías de la información y la comunicación – TIC –, de unos sectores sociales con respecto a otros. La brecha digital se basa en aspectos de acceso pero también aquellos relacionados con el uso y aplicación de las TIC. Entre otros, podemos mencionar tres tipos de brecha digital: de acceso, basada en la diferencia entre las personas que pueden acceder y las que no a las TIC; de uso, basada en las personas que saben utilizarlas y las que no; y de calidad del uso, basada en las diferencias entre los usuarios. Desde las perspectivas de uso y aplicaciones, las instituciones de educación superior han incorporado las TIC al quehacer académico para la elaboración y presentación de material audiovisual y, más tardíamente, para la comunicación con el alumnado y el planteo de actividades interactivas de formación bajo diferentes modalidades de dictado. Alumnos y docentes, asumen nuevos roles en un entorno donde se requieren capacidades y habilidades específicas para el manejo de la tecnología y la información. Las instituciones de educación superior, como estructuras axiales de la Sociedad de la Información, han realizado la implementación de las TIC con diferentes grados de avance para la transferencia de conocimientos, ya sea a la comunidad académica en particular o a la sociedad en general. El propósito del trabajo es realizar un estudio exploratorio sobre usos y aplicaciones de las TIC en el quehacer académico de instituciones de educación superior de Argentina y México. La metodología consiste en un análisis de indicadores de acceso, uso y aplicación por país, para encuadrar un análisis particular de las condiciones de inserción de las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje, desde diferentes dimensiones de abordaje.
format article
author BLANCA BERNAL ESCOTO
MARÍA INÉS GONZALEZ CARELLA
MARÍA ELIZABETH OJEDA ORTA
ALICIA INÉS ZANFRILLO
author_facet BLANCA BERNAL ESCOTO
MARÍA INÉS GONZALEZ CARELLA
MARÍA ELIZABETH OJEDA ORTA
ALICIA INÉS ZANFRILLO
author_sort BLANCA BERNAL ESCOTO
title BRECHA DIGITAL EN LA TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTOS: EDUCACIÓN SUPERIOR EN ARGENTINA Y MEXICO
title_short BRECHA DIGITAL EN LA TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTOS: EDUCACIÓN SUPERIOR EN ARGENTINA Y MEXICO
title_full BRECHA DIGITAL EN LA TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTOS: EDUCACIÓN SUPERIOR EN ARGENTINA Y MEXICO
title_fullStr BRECHA DIGITAL EN LA TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTOS: EDUCACIÓN SUPERIOR EN ARGENTINA Y MEXICO
title_full_unstemmed BRECHA DIGITAL EN LA TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTOS: EDUCACIÓN SUPERIOR EN ARGENTINA Y MEXICO
title_sort brecha digital en la transferencia de conocimientos: educación superior en argentina y mexico
publisher Universidade Federal de Santa Catarina
publishDate 2010
url https://doaj.org/article/c4eb671167514abb8a1756d5830d18e5
work_keys_str_mv AT blancabernalescoto brechadigitalenlatransferenciadeconocimientoseducacionsuperiorenargentinaymexico
AT mariainesgonzalezcarella brechadigitalenlatransferenciadeconocimientoseducacionsuperiorenargentinaymexico
AT mariaelizabethojedaorta brechadigitalenlatransferenciadeconocimientoseducacionsuperiorenargentinaymexico
AT aliciaineszanfrillo brechadigitalenlatransferenciadeconocimientoseducacionsuperiorenargentinaymexico
_version_ 1718433725066248192