Da margem à multidão, a centralidade e o êxodo dos pobres
Con este artículo, buscamos problematizar la percepción de la llamada “escritura periférica” como un diseño cultural y lingüístico que hace frente a un “centro” o “circuito hegemónico” en el cual la periferia debería, una vez superado los antagonismos, ser “incluída”. Teniendo como referencia el con...
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Universidade de Brasília
2016
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oai:doaj.org-article:c5569ee1a6e9454ebf47f747eb4a6dea2021-11-11T15:52:09ZDa margem à multidão, a centralidade e o êxodo dos pobres1518-01582316-4018https://doaj.org/article/c5569ee1a6e9454ebf47f747eb4a6dea2016-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=323149133006https://doaj.org/toc/1518-0158https://doaj.org/toc/2316-4018Con este artículo, buscamos problematizar la percepción de la llamada “escritura periférica” como un diseño cultural y lingüístico que hace frente a un “centro” o “circuito hegemónico” en el cual la periferia debería, una vez superado los antagonismos, ser “incluída”. Teniendo como referencia el concepto de multitud acuñado por Hardt y Negri, proponemos, en cambio, una subversión de esta relación centro/periferia, dando a los pobres y a la literatura marginal una posición central no en relación con otro diseño periférico cualquiera, sino como paradigma de una producción lingüística marcada no por líneas claras de segmentación, sino de resistencia al mismo tiempo comunitaria, en red y sincréticas.Alemar S. A. RenaUniversidade de Brasíliaarticleliteratura marginalperiferiamultitudferrézsarau viralataFrench literature - Italian literature - Spanish literature - Portuguese literaturePQ1-3999ESPTEstudos de Literatura Brasileira Contemporânea, Iss 49, Pp 105-125 (2016) |
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Con este artículo, buscamos problematizar la percepción de la llamada “escritura periférica” como un diseño cultural y lingüístico que hace frente a un “centro” o “circuito hegemónico” en el cual la periferia debería, una vez superado los antagonismos, ser “incluída”. Teniendo como referencia el concepto de multitud acuñado por Hardt y Negri, proponemos, en cambio, una subversión de esta relación centro/periferia, dando a los pobres y a la literatura marginal una posición central no en relación con otro diseño periférico cualquiera, sino como paradigma de una producción lingüística marcada no por líneas claras de segmentación, sino de resistencia al mismo tiempo comunitaria, en red y sincréticas. |
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