Aprendizaje cooperativo en el ámbito de la Ingeniería: una experiencia de iniciación al Trabajo en Grupo

<p>La ense&ntilde;anza universitaria en el &aacute;mbito de la Ingenier&iacute;a ha estado tradicionalmente orientada al trabajo individual del alumno, lo cual dificulta la adquisici&oacute;n de una de las aptitudes m&aacute;s valoradas en el mercado laboral, como es la com...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ignacio Alejandro Herrero Reder, Carmen García Berdonés, Eva González Parada, Luis Molina Tanco, Eduardo Pérez Rodríguez, Cristina Urdiales García
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universitat Politècnica de València 2013
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/c574ccdf22f249d493fa82a6c9ae52e7
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:<p>La ense&ntilde;anza universitaria en el &aacute;mbito de la Ingenier&iacute;a ha estado tradicionalmente orientada al trabajo individual del alumno, lo cual dificulta la adquisici&oacute;n de una de las aptitudes m&aacute;s valoradas en el mercado laboral, como es la competencia de trabajo en grupo. Este trabajo tiene como objetivo fomentar una componente de esta competencia, como es la interacci&oacute;n entre los estudiantes. Para ello se han dise&ntilde;ado y puesto en pr&aacute;ctica una serie de actividades docentes en la asignatura &ldquo;Microcontroladores&ldquo;, asignatura de 2&ordm; curso com&uacute;n a los estudios de Grado en Ingenier&iacute;a de Sistemas Electr&oacute;nicos, Sistemas de Telecomunicaci&oacute;n, Telem&aacute;tica, Tecnolog&iacute;as de Telecomunicaci&oacute;n, y Sonido e Imagen, en la Universidad de M&aacute;laga. Asimismo, se ha establecido un conjunto de indicadores que permiten evaluar el grado de consecuci&oacute;n de la meta planteada. Los resultados han puesto de manifiesto que la interacci&oacute;n entre los estudiantes se puede fomentar mediante el conjunto de acciones planificadas, aunque las mismas requieren un esfuerzo adicional por parte del profesorado. Finalmente, se han propuesto algunas mejoras en el dise&ntilde;o del procedimiento, para mejorar su eficacia. Este trabajo se enmarca en el proyecto ACAI, cuyo objetivo es implementar un dise&ntilde;o curricular para el desarrollo de la competencia de Trabajo en Grupo. As&iacute;, se propone continuar la experiencia aqu&iacute; presentada fomentando, para los mismos estudiantes, otras componentes de la competencia en asignaturas de 3&ordm; y 4&ordm; de los grados mencionados.<strong></strong></p> <p><strong>ABSTRACT</strong></p><p class="REDUTITULOINGLES"><strong><span lang="GL">Cooperative learning in a Engineering Teaching Framework:&nbsp; an introductory experience to Teamworking.</span></strong></p><p>Higher education in the area of Engineering has traditionally been oriented towards individual student work, though this attitude doesn&rsquo;t help on the acquisition of one of the most appreciated abilities at the labour market, such as team work competency. In this work we focus on encouraging&nbsp; a key component of team work competency as is the case of &ldquo;Interaction among Students&ldquo;. In order to do this, we have developed several educational activities focused on the 2nd year subject&nbsp; &ldquo;Microcontrollers&ldquo;, common to the Bachelor of Science Degrees in Electronic Systems, Telematics, Telecommunications Systems, Telecommunications Technologies, and Audio-Visual Engineering, at the University of M&aacute;laga. Additionally, we have established a set of indicators which allow us to evaluate the extent of targets compliance. Results have highlighted that interaction among students can be boosted by means of the proposed measures, despite the extra efforts required on the teacher&rsquo;s part. Finally, some improvements on the procedure design have been proposed in order to achieve more efficiency. This work is part of ACAI project, a project aimed at developing a curriculum design of team work competency. This project will be continued, with the same students, in 3th and 4th year subjects of their bachelor degree, in order to develop other components of the competency.</p>