Entre espelhos, máscaras, palcos e memórias: o jogo da representação em As horas nuas, de Lygia Fagundes Telles
Este artículo busca analizar una de las facetas del juego de representación en la novela Las horas desnudas (1989), de la escritora Lygia Fagundes Telles, a partir de la construcción de la protagonista Rosa Ambrosio. En la recuperación del pasado por el ejercicio de la memoria, los papeles femeninos...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES PT |
Publicado: |
Universidade de Brasília
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/c57fdfc1b22e4afa892cef8bb2f12f06 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:c57fdfc1b22e4afa892cef8bb2f12f06 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:c57fdfc1b22e4afa892cef8bb2f12f062021-11-11T15:52:10ZEntre espelhos, máscaras, palcos e memórias: o jogo da representação em As horas nuas, de Lygia Fagundes Telles1518-01582316-401810.1590/2316-4018567https://doaj.org/article/c57fdfc1b22e4afa892cef8bb2f12f062019-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=323159613009https://doaj.org/toc/1518-0158https://doaj.org/toc/2316-4018Este artículo busca analizar una de las facetas del juego de representación en la novela Las horas desnudas (1989), de la escritora Lygia Fagundes Telles, a partir de la construcción de la protagonista Rosa Ambrosio. En la recuperación del pasado por el ejercicio de la memoria, los papeles femeninos otrora desempeñados por Rosa en el teatro como actriz se mezclan con su repertorio personal y descubren la escenificación de una historia de sujeción de la mujer, sus intentos de emancipación y el difícil arte de armonizar su convivencia en las esferas pública y privada. En ese sentido, esos papeles corroboran la relación de la protagonista con los miembros de su intimidad y desvelan la condición plural de las mujeres en el Brasil de la década de los ochenta.Ana Paula dos Santos MartinsUniversidade de Brasíliaarticlerepresentaciónmujerteatromemoriacreación literariaFrench literature - Italian literature - Spanish literature - Portuguese literaturePQ1-3999ESPTEstudos de Literatura Brasileira Contemporânea, Iss 56 (2019) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES PT |
topic |
representación mujer teatro memoria creación literaria French literature - Italian literature - Spanish literature - Portuguese literature PQ1-3999 |
spellingShingle |
representación mujer teatro memoria creación literaria French literature - Italian literature - Spanish literature - Portuguese literature PQ1-3999 Ana Paula dos Santos Martins Entre espelhos, máscaras, palcos e memórias: o jogo da representação em As horas nuas, de Lygia Fagundes Telles |
description |
Este artículo busca analizar una de las facetas del juego de representación en la novela Las horas desnudas (1989), de la escritora Lygia Fagundes Telles, a partir de la construcción de la protagonista Rosa Ambrosio. En la recuperación del pasado por el ejercicio de la memoria, los papeles femeninos otrora desempeñados por Rosa en el teatro como actriz se mezclan con su repertorio personal y descubren la escenificación de una historia de sujeción de la mujer, sus intentos de emancipación y el difícil arte de armonizar su convivencia en las esferas pública y privada. En ese sentido, esos papeles corroboran la relación de la protagonista con los miembros de su intimidad y desvelan la condición plural de las mujeres en el Brasil de la década de los ochenta. |
format |
article |
author |
Ana Paula dos Santos Martins |
author_facet |
Ana Paula dos Santos Martins |
author_sort |
Ana Paula dos Santos Martins |
title |
Entre espelhos, máscaras, palcos e memórias: o jogo da representação em As horas nuas, de Lygia Fagundes Telles |
title_short |
Entre espelhos, máscaras, palcos e memórias: o jogo da representação em As horas nuas, de Lygia Fagundes Telles |
title_full |
Entre espelhos, máscaras, palcos e memórias: o jogo da representação em As horas nuas, de Lygia Fagundes Telles |
title_fullStr |
Entre espelhos, máscaras, palcos e memórias: o jogo da representação em As horas nuas, de Lygia Fagundes Telles |
title_full_unstemmed |
Entre espelhos, máscaras, palcos e memórias: o jogo da representação em As horas nuas, de Lygia Fagundes Telles |
title_sort |
entre espelhos, máscaras, palcos e memórias: o jogo da representação em as horas nuas, de lygia fagundes telles |
publisher |
Universidade de Brasília |
publishDate |
2019 |
url |
https://doaj.org/article/c57fdfc1b22e4afa892cef8bb2f12f06 |
work_keys_str_mv |
AT anapauladossantosmartins entreespelhosmascaraspalcosememoriasojogodarepresentacaoemashorasnuasdelygiafagundestelles |
_version_ |
1718433200068362240 |