Entre espelhos, máscaras, palcos e memórias: o jogo da representação em As horas nuas, de Lygia Fagundes Telles

Este artículo busca analizar una de las facetas del juego de representación en la novela Las horas desnudas (1989), de la escritora Lygia Fagundes Telles, a partir de la construcción de la protagonista Rosa Ambrosio. En la recuperación del pasado por el ejercicio de la memoria, los papeles femeninos...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ana Paula dos Santos Martins
Formato: article
Lenguaje:ES
PT
Publicado: Universidade de Brasília 2019
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/c57fdfc1b22e4afa892cef8bb2f12f06
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:c57fdfc1b22e4afa892cef8bb2f12f06
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:c57fdfc1b22e4afa892cef8bb2f12f062021-11-11T15:52:10ZEntre espelhos, máscaras, palcos e memórias: o jogo da representação em As horas nuas, de Lygia Fagundes Telles1518-01582316-401810.1590/2316-4018567https://doaj.org/article/c57fdfc1b22e4afa892cef8bb2f12f062019-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=323159613009https://doaj.org/toc/1518-0158https://doaj.org/toc/2316-4018Este artículo busca analizar una de las facetas del juego de representación en la novela Las horas desnudas (1989), de la escritora Lygia Fagundes Telles, a partir de la construcción de la protagonista Rosa Ambrosio. En la recuperación del pasado por el ejercicio de la memoria, los papeles femeninos otrora desempeñados por Rosa en el teatro como actriz se mezclan con su repertorio personal y descubren la escenificación de una historia de sujeción de la mujer, sus intentos de emancipación y el difícil arte de armonizar su convivencia en las esferas pública y privada. En ese sentido, esos papeles corroboran la relación de la protagonista con los miembros de su intimidad y desvelan la condición plural de las mujeres en el Brasil de la década de los ochenta.Ana Paula dos Santos MartinsUniversidade de Brasíliaarticlerepresentaciónmujerteatromemoriacreación literariaFrench literature - Italian literature - Spanish literature - Portuguese literaturePQ1-3999ESPTEstudos de Literatura Brasileira Contemporânea, Iss 56 (2019)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
PT
topic representación
mujer
teatro
memoria
creación literaria
French literature - Italian literature - Spanish literature - Portuguese literature
PQ1-3999
spellingShingle representación
mujer
teatro
memoria
creación literaria
French literature - Italian literature - Spanish literature - Portuguese literature
PQ1-3999
Ana Paula dos Santos Martins
Entre espelhos, máscaras, palcos e memórias: o jogo da representação em As horas nuas, de Lygia Fagundes Telles
description Este artículo busca analizar una de las facetas del juego de representación en la novela Las horas desnudas (1989), de la escritora Lygia Fagundes Telles, a partir de la construcción de la protagonista Rosa Ambrosio. En la recuperación del pasado por el ejercicio de la memoria, los papeles femeninos otrora desempeñados por Rosa en el teatro como actriz se mezclan con su repertorio personal y descubren la escenificación de una historia de sujeción de la mujer, sus intentos de emancipación y el difícil arte de armonizar su convivencia en las esferas pública y privada. En ese sentido, esos papeles corroboran la relación de la protagonista con los miembros de su intimidad y desvelan la condición plural de las mujeres en el Brasil de la década de los ochenta.
format article
author Ana Paula dos Santos Martins
author_facet Ana Paula dos Santos Martins
author_sort Ana Paula dos Santos Martins
title Entre espelhos, máscaras, palcos e memórias: o jogo da representação em As horas nuas, de Lygia Fagundes Telles
title_short Entre espelhos, máscaras, palcos e memórias: o jogo da representação em As horas nuas, de Lygia Fagundes Telles
title_full Entre espelhos, máscaras, palcos e memórias: o jogo da representação em As horas nuas, de Lygia Fagundes Telles
title_fullStr Entre espelhos, máscaras, palcos e memórias: o jogo da representação em As horas nuas, de Lygia Fagundes Telles
title_full_unstemmed Entre espelhos, máscaras, palcos e memórias: o jogo da representação em As horas nuas, de Lygia Fagundes Telles
title_sort entre espelhos, máscaras, palcos e memórias: o jogo da representação em as horas nuas, de lygia fagundes telles
publisher Universidade de Brasília
publishDate 2019
url https://doaj.org/article/c57fdfc1b22e4afa892cef8bb2f12f06
work_keys_str_mv AT anapauladossantosmartins entreespelhosmascaraspalcosememoriasojogodarepresentacaoemashorasnuasdelygiafagundestelles
_version_ 1718433200068362240