Factores psicosociales asociados al estrés en profesores universitarios colombianos
Objetivo: evaluar los factores psicosociales asociados al estrés en una muestra de profesores de una universidad privada colombiana. Método: Estudio descriptivo correlacional de una muestra intencional de 61 profesores (rango de edad 25 a 63 años; 65,6 % hombres). Se utilizaron el cuestionario de sa...
Guardado en:
Autores principales: | , , , , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES PT |
Publicado: |
Universidad Santo Tomás
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doi.org/10.15332/s1794-9998.2019.0015.05 https://doaj.org/article/c58f07d1b2a4428baac3b8b734888f24 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:c58f07d1b2a4428baac3b8b734888f24 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:c58f07d1b2a4428baac3b8b734888f242021-11-11T15:15:15ZFactores psicosociales asociados al estrés en profesores universitarios colombianos1794-99982256-3067https://doi.org/10.15332/s1794-9998.2019.0015.05https://doaj.org/article/c58f07d1b2a4428baac3b8b734888f242019-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=67958346007https://doaj.org/toc/1794-9998https://doaj.org/toc/2256-3067Objetivo: evaluar los factores psicosociales asociados al estrés en una muestra de profesores de una universidad privada colombiana. Método: Estudio descriptivo correlacional de una muestra intencional de 61 profesores (rango de edad 25 a 63 años; 65,6 % hombres). Se utilizaron el cuestionario de salud del paciente PHQ-9, Cuestionario de Ansiedad generalizada GAD-7, Escala de estrés percibido PSS-14 y un cuestionario sobre factores psicosociales laborales. Adicionalmente se midió la presión arterial. Resultados: El 21,3 % de los profesores presentan niveles significativos de estrés. Hay mayor necesidad de trabajar en casa, interferencia familia-trabajo y trabajo-familia en profesores con estrés, mientras que el control es menor. Cabe anotar que estos profesores también presentan mayor sintomatología emocional. El modelo final mostró que la necesidad de trabajar en casa y la interferencia familia – trabajo explican el 45,6 % de la varianza en el estrés laboral de los profesores.Mariantonia LemosGabriela CalleTatiana RoldánMelissa ValenciaJohnny Javier OrejuelaJuan Pablo Román-CalderónUniversidad Santo Tomásarticlefactores psicosocialesestrés laboraltrabajo docentedocencia universitariaPsychologyBF1-990ENESPTDiversitas: Perspectivas en Psicología, Vol 15, Iss 1, Pp 1-12 (2019) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES PT |
topic |
factores psicosociales estrés laboral trabajo docente docencia universitaria Psychology BF1-990 |
spellingShingle |
factores psicosociales estrés laboral trabajo docente docencia universitaria Psychology BF1-990 Mariantonia Lemos Gabriela Calle Tatiana Roldán Melissa Valencia Johnny Javier Orejuela Juan Pablo Román-Calderón Factores psicosociales asociados al estrés en profesores universitarios colombianos |
description |
Objetivo: evaluar los factores psicosociales asociados al estrés en una muestra de profesores de una universidad privada colombiana. Método: Estudio descriptivo correlacional de una muestra intencional de 61 profesores (rango de edad 25 a 63 años; 65,6 % hombres). Se utilizaron el cuestionario de salud del paciente PHQ-9, Cuestionario de Ansiedad generalizada GAD-7, Escala de estrés percibido PSS-14 y un cuestionario sobre factores psicosociales laborales. Adicionalmente se midió la presión arterial. Resultados: El 21,3 % de los profesores presentan niveles significativos de estrés. Hay mayor necesidad de trabajar en casa, interferencia familia-trabajo y trabajo-familia en profesores con estrés, mientras que el control es menor. Cabe anotar que estos profesores también presentan mayor sintomatología emocional. El modelo final mostró que la necesidad de trabajar en casa y la interferencia familia – trabajo explican el 45,6 % de la varianza en el estrés laboral de los profesores. |
format |
article |
author |
Mariantonia Lemos Gabriela Calle Tatiana Roldán Melissa Valencia Johnny Javier Orejuela Juan Pablo Román-Calderón |
author_facet |
Mariantonia Lemos Gabriela Calle Tatiana Roldán Melissa Valencia Johnny Javier Orejuela Juan Pablo Román-Calderón |
author_sort |
Mariantonia Lemos |
title |
Factores psicosociales asociados al estrés en profesores universitarios colombianos |
title_short |
Factores psicosociales asociados al estrés en profesores universitarios colombianos |
title_full |
Factores psicosociales asociados al estrés en profesores universitarios colombianos |
title_fullStr |
Factores psicosociales asociados al estrés en profesores universitarios colombianos |
title_full_unstemmed |
Factores psicosociales asociados al estrés en profesores universitarios colombianos |
title_sort |
factores psicosociales asociados al estrés en profesores universitarios colombianos |
publisher |
Universidad Santo Tomás |
publishDate |
2019 |
url |
https://doi.org/10.15332/s1794-9998.2019.0015.05 https://doaj.org/article/c58f07d1b2a4428baac3b8b734888f24 |
work_keys_str_mv |
AT mariantonialemos factorespsicosocialesasociadosalestresenprofesoresuniversitarioscolombianos AT gabrielacalle factorespsicosocialesasociadosalestresenprofesoresuniversitarioscolombianos AT tatianaroldan factorespsicosocialesasociadosalestresenprofesoresuniversitarioscolombianos AT melissavalencia factorespsicosocialesasociadosalestresenprofesoresuniversitarioscolombianos AT johnnyjavierorejuela factorespsicosocialesasociadosalestresenprofesoresuniversitarioscolombianos AT juanpabloromancalderon factorespsicosocialesasociadosalestresenprofesoresuniversitarioscolombianos |
_version_ |
1718436022304374784 |