Factores psicosociales asociados al estrés en profesores universitarios colombianos

Objetivo: evaluar los factores psicosociales asociados al estrés en una muestra de profesores de una universidad privada colombiana. Método: Estudio descriptivo correlacional de una muestra intencional de 61 profesores (rango de edad 25 a 63 años; 65,6 % hombres). Se utilizaron el cuestionario de sa...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Mariantonia Lemos, Gabriela Calle, Tatiana Roldán, Melissa Valencia, Johnny Javier Orejuela, Juan Pablo Román-Calderón
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: Universidad Santo Tomás 2019
Materias:
Acceso en línea:https://doi.org/10.15332/s1794-9998.2019.0015.05
https://doaj.org/article/c58f07d1b2a4428baac3b8b734888f24
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:c58f07d1b2a4428baac3b8b734888f24
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:c58f07d1b2a4428baac3b8b734888f242021-11-11T15:15:15ZFactores psicosociales asociados al estrés en profesores universitarios colombianos1794-99982256-3067https://doi.org/10.15332/s1794-9998.2019.0015.05https://doaj.org/article/c58f07d1b2a4428baac3b8b734888f242019-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=67958346007https://doaj.org/toc/1794-9998https://doaj.org/toc/2256-3067Objetivo: evaluar los factores psicosociales asociados al estrés en una muestra de profesores de una universidad privada colombiana. Método: Estudio descriptivo correlacional de una muestra intencional de 61 profesores (rango de edad 25 a 63 años; 65,6 % hombres). Se utilizaron el cuestionario de salud del paciente PHQ-9, Cuestionario de Ansiedad generalizada GAD-7, Escala de estrés percibido PSS-14 y un cuestionario sobre factores psicosociales laborales. Adicionalmente se midió la presión arterial. Resultados: El 21,3 % de los profesores presentan niveles significativos de estrés. Hay mayor necesidad de trabajar en casa, interferencia familia-trabajo y trabajo-familia en profesores con estrés, mientras que el control es menor. Cabe anotar que estos profesores también presentan mayor sintomatología emocional. El modelo final mostró que la necesidad de trabajar en casa y la interferencia familia – trabajo explican el 45,6 % de la varianza en el estrés laboral de los profesores.Mariantonia LemosGabriela CalleTatiana RoldánMelissa ValenciaJohnny Javier OrejuelaJuan Pablo Román-CalderónUniversidad Santo Tomásarticlefactores psicosocialesestrés laboraltrabajo docentedocencia universitariaPsychologyBF1-990ENESPTDiversitas: Perspectivas en Psicología, Vol 15, Iss 1, Pp 1-12 (2019)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
PT
topic factores psicosociales
estrés laboral
trabajo docente
docencia universitaria
Psychology
BF1-990
spellingShingle factores psicosociales
estrés laboral
trabajo docente
docencia universitaria
Psychology
BF1-990
Mariantonia Lemos
Gabriela Calle
Tatiana Roldán
Melissa Valencia
Johnny Javier Orejuela
Juan Pablo Román-Calderón
Factores psicosociales asociados al estrés en profesores universitarios colombianos
description Objetivo: evaluar los factores psicosociales asociados al estrés en una muestra de profesores de una universidad privada colombiana. Método: Estudio descriptivo correlacional de una muestra intencional de 61 profesores (rango de edad 25 a 63 años; 65,6 % hombres). Se utilizaron el cuestionario de salud del paciente PHQ-9, Cuestionario de Ansiedad generalizada GAD-7, Escala de estrés percibido PSS-14 y un cuestionario sobre factores psicosociales laborales. Adicionalmente se midió la presión arterial. Resultados: El 21,3 % de los profesores presentan niveles significativos de estrés. Hay mayor necesidad de trabajar en casa, interferencia familia-trabajo y trabajo-familia en profesores con estrés, mientras que el control es menor. Cabe anotar que estos profesores también presentan mayor sintomatología emocional. El modelo final mostró que la necesidad de trabajar en casa y la interferencia familia – trabajo explican el 45,6 % de la varianza en el estrés laboral de los profesores.
format article
author Mariantonia Lemos
Gabriela Calle
Tatiana Roldán
Melissa Valencia
Johnny Javier Orejuela
Juan Pablo Román-Calderón
author_facet Mariantonia Lemos
Gabriela Calle
Tatiana Roldán
Melissa Valencia
Johnny Javier Orejuela
Juan Pablo Román-Calderón
author_sort Mariantonia Lemos
title Factores psicosociales asociados al estrés en profesores universitarios colombianos
title_short Factores psicosociales asociados al estrés en profesores universitarios colombianos
title_full Factores psicosociales asociados al estrés en profesores universitarios colombianos
title_fullStr Factores psicosociales asociados al estrés en profesores universitarios colombianos
title_full_unstemmed Factores psicosociales asociados al estrés en profesores universitarios colombianos
title_sort factores psicosociales asociados al estrés en profesores universitarios colombianos
publisher Universidad Santo Tomás
publishDate 2019
url https://doi.org/10.15332/s1794-9998.2019.0015.05
https://doaj.org/article/c58f07d1b2a4428baac3b8b734888f24
work_keys_str_mv AT mariantonialemos factorespsicosocialesasociadosalestresenprofesoresuniversitarioscolombianos
AT gabrielacalle factorespsicosocialesasociadosalestresenprofesoresuniversitarioscolombianos
AT tatianaroldan factorespsicosocialesasociadosalestresenprofesoresuniversitarioscolombianos
AT melissavalencia factorespsicosocialesasociadosalestresenprofesoresuniversitarioscolombianos
AT johnnyjavierorejuela factorespsicosocialesasociadosalestresenprofesoresuniversitarioscolombianos
AT juanpabloromancalderon factorespsicosocialesasociadosalestresenprofesoresuniversitarioscolombianos
_version_ 1718436022304374784