Naturaleza de la ciencia y educación científica para la participación ciudadana. una revisión crítica

La didáctica de las ciencias promueve hoy la presencia explícita de la naturaleza de la ciencia en el currículo de ciencias, aportando diversos motivos para ello. Este artículo se ocupa del argumento democrático relacionado con la participación ciudadana en la toma de decisiones tecnocientíficas...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: José Antonio Acevedo Díaz, Ángel Vázquez, Mariano Martín, José María Oliva, Pilar Acevedo, María Fátima Paixão, María Antonia Manassero
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad de Cádiz 2005
Materias:
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/c597cc84259f40828f4c3a81d048aa89
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:c597cc84259f40828f4c3a81d048aa89
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:c597cc84259f40828f4c3a81d048aa892021-11-11T15:41:18ZNaturaleza de la ciencia y educación científica para la participación ciudadana. una revisión crítica1697-011Xhttps://doaj.org/article/c597cc84259f40828f4c3a81d048aa892005-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92020201https://doaj.org/toc/1697-011XLa didáctica de las ciencias promueve hoy la presencia explícita de la naturaleza de la ciencia en el currículo de ciencias, aportando diversos motivos para ello. Este artículo se ocupa del argumento democrático relacionado con la participación ciudadana en la toma de decisiones tecnocientíficas en la sociedad civil. Tras una breve exposición sobre la naturaleza de la ciencia desde el punto de vista de la didáctica de las ciencias, se subraya el papel esencial que en la enseñanza de las ciencias debería tener la educación para la participación en las decisiones tecnocientíficas, lo que permitiría dar sentido pleno a la finalidad educativa de la alfabetización científica y tecnológica para todas las personas. A partir de investigaciones procedentes de la propia didáctica de las ciencias, se revisa después la influencia de la comprensión de la naturaleza de la ciencia en las decisiones tecnocientíficas, concluyéndose que otros factores pueden afectar tanto o más que ella, lo que hace mucho más compleja la cuestión planteada. Por último, se reflexiona sobre la naturaleza de la ciencia y la educación científicaJosé Antonio Acevedo DíazÁngel VázquezMariano MartínJosé María OlivaPilar AcevedoMaría Fátima PaixãoMaría Antonia ManasseroUniversidad de Cádizarticlenaturaleza de la cienciaeducación científicadecisiones tecnocientíficasparticipación ciudadanamovimiento ctsSocial SciencesHENESRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol 2, Iss 2, Pp 121-140 (2005)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic naturaleza de la ciencia
educación científica
decisiones tecnocientíficas
participación ciudadana
movimiento cts
Social Sciences
H
spellingShingle naturaleza de la ciencia
educación científica
decisiones tecnocientíficas
participación ciudadana
movimiento cts
Social Sciences
H
José Antonio Acevedo Díaz
Ángel Vázquez
Mariano Martín
José María Oliva
Pilar Acevedo
María Fátima Paixão
María Antonia Manassero
Naturaleza de la ciencia y educación científica para la participación ciudadana. una revisión crítica
description La didáctica de las ciencias promueve hoy la presencia explícita de la naturaleza de la ciencia en el currículo de ciencias, aportando diversos motivos para ello. Este artículo se ocupa del argumento democrático relacionado con la participación ciudadana en la toma de decisiones tecnocientíficas en la sociedad civil. Tras una breve exposición sobre la naturaleza de la ciencia desde el punto de vista de la didáctica de las ciencias, se subraya el papel esencial que en la enseñanza de las ciencias debería tener la educación para la participación en las decisiones tecnocientíficas, lo que permitiría dar sentido pleno a la finalidad educativa de la alfabetización científica y tecnológica para todas las personas. A partir de investigaciones procedentes de la propia didáctica de las ciencias, se revisa después la influencia de la comprensión de la naturaleza de la ciencia en las decisiones tecnocientíficas, concluyéndose que otros factores pueden afectar tanto o más que ella, lo que hace mucho más compleja la cuestión planteada. Por último, se reflexiona sobre la naturaleza de la ciencia y la educación científica
format article
author José Antonio Acevedo Díaz
Ángel Vázquez
Mariano Martín
José María Oliva
Pilar Acevedo
María Fátima Paixão
María Antonia Manassero
author_facet José Antonio Acevedo Díaz
Ángel Vázquez
Mariano Martín
José María Oliva
Pilar Acevedo
María Fátima Paixão
María Antonia Manassero
author_sort José Antonio Acevedo Díaz
title Naturaleza de la ciencia y educación científica para la participación ciudadana. una revisión crítica
title_short Naturaleza de la ciencia y educación científica para la participación ciudadana. una revisión crítica
title_full Naturaleza de la ciencia y educación científica para la participación ciudadana. una revisión crítica
title_fullStr Naturaleza de la ciencia y educación científica para la participación ciudadana. una revisión crítica
title_full_unstemmed Naturaleza de la ciencia y educación científica para la participación ciudadana. una revisión crítica
title_sort naturaleza de la ciencia y educación científica para la participación ciudadana. una revisión crítica
publisher Universidad de Cádiz
publishDate 2005
url https://doaj.org/article/c597cc84259f40828f4c3a81d048aa89
work_keys_str_mv AT joseantonioacevedodiaz naturalezadelacienciayeducacioncientificaparalaparticipacionciudadanaunarevisioncritica
AT angelvazquez naturalezadelacienciayeducacioncientificaparalaparticipacionciudadanaunarevisioncritica
AT marianomartin naturalezadelacienciayeducacioncientificaparalaparticipacionciudadanaunarevisioncritica
AT josemariaoliva naturalezadelacienciayeducacioncientificaparalaparticipacionciudadanaunarevisioncritica
AT pilaracevedo naturalezadelacienciayeducacioncientificaparalaparticipacionciudadanaunarevisioncritica
AT mariafatimapaixao naturalezadelacienciayeducacioncientificaparalaparticipacionciudadanaunarevisioncritica
AT mariaantoniamanassero naturalezadelacienciayeducacioncientificaparalaparticipacionciudadanaunarevisioncritica
_version_ 1718434375465435136