Efectos del Maltrato en la Neurocognición. Un Estudio en Niños Maltratados Institucionalizados y no Institucionalizados
Los objetivos del presente estudio fueron: (i) analizar las diferencias en el desempeño de un protocolo neurocognitivo en niños y niñas que experimentaron maltrato en comparación con niños y niñas que no lo sufrieron; y (ii) examinar si existen diferencias entre niños y niñas víctimas de maltrato, i...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES PT |
Publicado: |
Universidad de Manizales
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/c5a868cb271c4960bb4666ada7133f4f |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:c5a868cb271c4960bb4666ada7133f4f |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:c5a868cb271c4960bb4666ada7133f4f2021-11-11T15:17:25ZEfectos del Maltrato en la Neurocognición. Un Estudio en Niños Maltratados Institucionalizados y no Institucionalizados1692-715X2027-767910.11600/1692715x.16114https://doaj.org/article/c5a868cb271c4960bb4666ada7133f4f2018-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77355376015https://doaj.org/toc/1692-715Xhttps://doaj.org/toc/2027-7679Los objetivos del presente estudio fueron: (i) analizar las diferencias en el desempeño de un protocolo neurocognitivo en niños y niñas que experimentaron maltrato en comparación con niños y niñas que no lo sufrieron; y (ii) examinar si existen diferencias entre niños y niñas víctimas de maltrato, institucionalizados y no institucionalizados. Evaluamos a 30 niños y niñas con trauma temprano (11 institucionalizados y 19 no institucionalizados) y 24 controles de 7 a 12 años de edad. Empleamos el WISC IV, el Tomal, el Test de la Mirada, el Test de Metidas de Pata y la Escala Scared. Encontramos diferencias significativas entre los niños y niñas maltratados y no maltratados en todos los dominios analizados. Además, los niños y niñas maltratados institucionalizados obtuvieron un rendimiento inferior en CI respecto de sus pares maltratados no institucionalizados. La experiencia de estrés vivida en forma temprana, facilitaría un neurodesarrollo caracterizado por deficiencias en aspectos cognitivos y emocionales.Marisa DeambrosioMarisel Gutiérrez de VázquezVanessa Arán-FilippettiFabián RománUniversidad de Manizalesarticleneuropsicologíamaltratoinstitucionalizaciónniñezedad (tesauro de ciencias sociales de la unesco)Social SciencesHSocial sciences (General)H1-99ENESPTRevista Latinoamericana en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Vol 16, Iss 1, Pp 239-253 (2018) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES PT |
topic |
neuropsicología maltrato institucionalización niñez edad (tesauro de ciencias sociales de la unesco) Social Sciences H Social sciences (General) H1-99 |
spellingShingle |
neuropsicología maltrato institucionalización niñez edad (tesauro de ciencias sociales de la unesco) Social Sciences H Social sciences (General) H1-99 Marisa Deambrosio Marisel Gutiérrez de Vázquez Vanessa Arán-Filippetti Fabián Román Efectos del Maltrato en la Neurocognición. Un Estudio en Niños Maltratados Institucionalizados y no Institucionalizados |
description |
Los objetivos del presente estudio fueron: (i) analizar las diferencias en el desempeño de un protocolo neurocognitivo en niños y niñas que experimentaron maltrato en comparación con niños y niñas que no lo sufrieron; y (ii) examinar si existen diferencias entre niños y niñas víctimas de maltrato, institucionalizados y no institucionalizados. Evaluamos a 30 niños y niñas con trauma temprano (11 institucionalizados y 19 no institucionalizados) y 24 controles de 7 a 12 años de edad. Empleamos el WISC IV, el Tomal, el Test de la Mirada, el Test de Metidas de Pata y la Escala Scared. Encontramos diferencias significativas entre los niños y niñas maltratados y no maltratados en todos los dominios analizados. Además, los niños y niñas maltratados institucionalizados obtuvieron un rendimiento inferior en CI respecto de sus pares maltratados no institucionalizados. La experiencia de estrés vivida en forma temprana, facilitaría un neurodesarrollo caracterizado por deficiencias en aspectos cognitivos y emocionales. |
format |
article |
author |
Marisa Deambrosio Marisel Gutiérrez de Vázquez Vanessa Arán-Filippetti Fabián Román |
author_facet |
Marisa Deambrosio Marisel Gutiérrez de Vázquez Vanessa Arán-Filippetti Fabián Román |
author_sort |
Marisa Deambrosio |
title |
Efectos del Maltrato en la Neurocognición. Un Estudio en Niños Maltratados Institucionalizados y no Institucionalizados |
title_short |
Efectos del Maltrato en la Neurocognición. Un Estudio en Niños Maltratados Institucionalizados y no Institucionalizados |
title_full |
Efectos del Maltrato en la Neurocognición. Un Estudio en Niños Maltratados Institucionalizados y no Institucionalizados |
title_fullStr |
Efectos del Maltrato en la Neurocognición. Un Estudio en Niños Maltratados Institucionalizados y no Institucionalizados |
title_full_unstemmed |
Efectos del Maltrato en la Neurocognición. Un Estudio en Niños Maltratados Institucionalizados y no Institucionalizados |
title_sort |
efectos del maltrato en la neurocognición. un estudio en niños maltratados institucionalizados y no institucionalizados |
publisher |
Universidad de Manizales |
publishDate |
2018 |
url |
https://doaj.org/article/c5a868cb271c4960bb4666ada7133f4f |
work_keys_str_mv |
AT marisadeambrosio efectosdelmaltratoenlaneurocognicionunestudioenninosmaltratadosinstitucionalizadosynoinstitucionalizados AT mariselgutierrezdevazquez efectosdelmaltratoenlaneurocognicionunestudioenninosmaltratadosinstitucionalizadosynoinstitucionalizados AT vanessaaranfilippetti efectosdelmaltratoenlaneurocognicionunestudioenninosmaltratadosinstitucionalizadosynoinstitucionalizados AT fabianroman efectosdelmaltratoenlaneurocognicionunestudioenninosmaltratadosinstitucionalizadosynoinstitucionalizados |
_version_ |
1718435653958500352 |