Efectos del Maltrato en la Neurocognición. Un Estudio en Niños Maltratados Institucionalizados y no Institucionalizados

Los objetivos del presente estudio fueron: (i) analizar las diferencias en el desempeño de un protocolo neurocognitivo en niños y niñas que experimentaron maltrato en comparación con niños y niñas que no lo sufrieron; y (ii) examinar si existen diferencias entre niños y niñas víctimas de maltrato, i...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Marisa Deambrosio, Marisel Gutiérrez de Vázquez, Vanessa Arán-Filippetti, Fabián Román
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: Universidad de Manizales 2018
Materias:
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/c5a868cb271c4960bb4666ada7133f4f
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:c5a868cb271c4960bb4666ada7133f4f
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:c5a868cb271c4960bb4666ada7133f4f2021-11-11T15:17:25ZEfectos del Maltrato en la Neurocognición. Un Estudio en Niños Maltratados Institucionalizados y no Institucionalizados1692-715X2027-767910.11600/1692715x.16114https://doaj.org/article/c5a868cb271c4960bb4666ada7133f4f2018-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77355376015https://doaj.org/toc/1692-715Xhttps://doaj.org/toc/2027-7679Los objetivos del presente estudio fueron: (i) analizar las diferencias en el desempeño de un protocolo neurocognitivo en niños y niñas que experimentaron maltrato en comparación con niños y niñas que no lo sufrieron; y (ii) examinar si existen diferencias entre niños y niñas víctimas de maltrato, institucionalizados y no institucionalizados. Evaluamos a 30 niños y niñas con trauma temprano (11 institucionalizados y 19 no institucionalizados) y 24 controles de 7 a 12 años de edad. Empleamos el WISC IV, el Tomal, el Test de la Mirada, el Test de Metidas de Pata y la Escala Scared. Encontramos diferencias significativas entre los niños y niñas maltratados y no maltratados en todos los dominios analizados. Además, los niños y niñas maltratados institucionalizados obtuvieron un rendimiento inferior en CI respecto de sus pares maltratados no institucionalizados. La experiencia de estrés vivida en forma temprana, facilitaría un neurodesarrollo caracterizado por deficiencias en aspectos cognitivos y emocionales.Marisa DeambrosioMarisel Gutiérrez de VázquezVanessa Arán-FilippettiFabián RománUniversidad de Manizalesarticleneuropsicologíamaltratoinstitucionalizaciónniñezedad (tesauro de ciencias sociales de la unesco)Social SciencesHSocial sciences (General)H1-99ENESPTRevista Latinoamericana en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Vol 16, Iss 1, Pp 239-253 (2018)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
PT
topic neuropsicología
maltrato
institucionalización
niñez
edad (tesauro de ciencias sociales de la unesco)
Social Sciences
H
Social sciences (General)
H1-99
spellingShingle neuropsicología
maltrato
institucionalización
niñez
edad (tesauro de ciencias sociales de la unesco)
Social Sciences
H
Social sciences (General)
H1-99
Marisa Deambrosio
Marisel Gutiérrez de Vázquez
Vanessa Arán-Filippetti
Fabián Román
Efectos del Maltrato en la Neurocognición. Un Estudio en Niños Maltratados Institucionalizados y no Institucionalizados
description Los objetivos del presente estudio fueron: (i) analizar las diferencias en el desempeño de un protocolo neurocognitivo en niños y niñas que experimentaron maltrato en comparación con niños y niñas que no lo sufrieron; y (ii) examinar si existen diferencias entre niños y niñas víctimas de maltrato, institucionalizados y no institucionalizados. Evaluamos a 30 niños y niñas con trauma temprano (11 institucionalizados y 19 no institucionalizados) y 24 controles de 7 a 12 años de edad. Empleamos el WISC IV, el Tomal, el Test de la Mirada, el Test de Metidas de Pata y la Escala Scared. Encontramos diferencias significativas entre los niños y niñas maltratados y no maltratados en todos los dominios analizados. Además, los niños y niñas maltratados institucionalizados obtuvieron un rendimiento inferior en CI respecto de sus pares maltratados no institucionalizados. La experiencia de estrés vivida en forma temprana, facilitaría un neurodesarrollo caracterizado por deficiencias en aspectos cognitivos y emocionales.
format article
author Marisa Deambrosio
Marisel Gutiérrez de Vázquez
Vanessa Arán-Filippetti
Fabián Román
author_facet Marisa Deambrosio
Marisel Gutiérrez de Vázquez
Vanessa Arán-Filippetti
Fabián Román
author_sort Marisa Deambrosio
title Efectos del Maltrato en la Neurocognición. Un Estudio en Niños Maltratados Institucionalizados y no Institucionalizados
title_short Efectos del Maltrato en la Neurocognición. Un Estudio en Niños Maltratados Institucionalizados y no Institucionalizados
title_full Efectos del Maltrato en la Neurocognición. Un Estudio en Niños Maltratados Institucionalizados y no Institucionalizados
title_fullStr Efectos del Maltrato en la Neurocognición. Un Estudio en Niños Maltratados Institucionalizados y no Institucionalizados
title_full_unstemmed Efectos del Maltrato en la Neurocognición. Un Estudio en Niños Maltratados Institucionalizados y no Institucionalizados
title_sort efectos del maltrato en la neurocognición. un estudio en niños maltratados institucionalizados y no institucionalizados
publisher Universidad de Manizales
publishDate 2018
url https://doaj.org/article/c5a868cb271c4960bb4666ada7133f4f
work_keys_str_mv AT marisadeambrosio efectosdelmaltratoenlaneurocognicionunestudioenninosmaltratadosinstitucionalizadosynoinstitucionalizados
AT mariselgutierrezdevazquez efectosdelmaltratoenlaneurocognicionunestudioenninosmaltratadosinstitucionalizadosynoinstitucionalizados
AT vanessaaranfilippetti efectosdelmaltratoenlaneurocognicionunestudioenninosmaltratadosinstitucionalizadosynoinstitucionalizados
AT fabianroman efectosdelmaltratoenlaneurocognicionunestudioenninosmaltratadosinstitucionalizadosynoinstitucionalizados
_version_ 1718435653958500352