Desarrollo de las estructuras cognitivas del alumnado sobre el aire mediante actividades de investigación

Este estudio pretende examinar el desarrollo de las estructuras cognitivas del alumnado de 4º año, como resultado del uso de actividades de investigación, en la secuencia de clases que abordaban el concepto de aire. En el estudio han participado un total de 71 estudiantes en edades entre los 8 y 10...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Mónica Baptista, Iva Martins, Teresa Conceição, Carolina Pipitone
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad de Cádiz 2020
Materias:
H
Acceso en línea:https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2020.v17.i2.2301
https://doaj.org/article/c5abf5d087674188b33f7f4ce07ebcbc
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spelling oai:doaj.org-article:c5abf5d087674188b33f7f4ce07ebcbc2021-11-11T15:41:25ZDesarrollo de las estructuras cognitivas del alumnado sobre el aire mediante actividades de investigación1697-011Xhttps://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2020.v17.i2.2301https://doaj.org/article/c5abf5d087674188b33f7f4ce07ebcbc2020-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92062465004https://doaj.org/toc/1697-011XEste estudio pretende examinar el desarrollo de las estructuras cognitivas del alumnado de 4º año, como resultado del uso de actividades de investigación, en la secuencia de clases que abordaban el concepto de aire. En el estudio han participado un total de 71 estudiantes en edades entre los 8 y 10 años. Los datos fueron recolectados a través de una prueba de asociación de palabras (Word Association Test - WAT) presentada al alumnado en dos momentos diferentes, antes y después de la secuencia de clases. Los resultados muestran modificaciones en las estructuras cognitivas de los estudiantes. En concreto se ha comprobado que, después de la secuencia de clases, las asociaciones más pobres entre las palabras-estímulo identificadas en el pre-test mostraron asociaciones con mayor superioridad en el post-test. Se destaca el análisis realizado a partir de las oraciones escritas por los estudiantes, en donde se observa que la naturaleza de estas asociaciones es más significativa para el tema de estudio, lo que revela una reorganización y desarrollo de las estructuras cognitivas del alumnado como resultado del uso de actividades de investigación en la secuencia de aula.Mónica BaptistaIva MartinsTeresa ConceiçãoCarolina PipitoneUniversidad de Cádizarticleactividades de investigaciónestructuras cognitivasword association testaireSocial SciencesHENESRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol 17, Iss 2 (2020)
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