Crimen y disuasión. Evidencia desde un modelo de ecuaciones simultáneas para las regiones de Chile
En este trabajo se desarrolla y estima un modelo de ecuaciones simultáneas que explica la criminalidad en Chile por regiones en el periodo 1988-2000 para varias categorías de delitos. El modelo desarrollado innova al abordar diversos problemas de endogeneidad presentes en la determinación del cri...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Fondo de Cultura Económica
2004
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/c5b231a1101342c5abf21e0da68ff2bc |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
Sumario: | En este trabajo se desarrolla y estima un modelo de ecuaciones simultáneas
que explica la criminalidad en Chile por regiones en el periodo 1988-2000
para varias categorías de delitos. El modelo desarrollado innova al abordar
diversos problemas de endogeneidad presentes en la determinación del crimen.
Los resultados obtenidos indican que: i) los diversos tipos de delitos analizados tienen determinantes socioeconómicos heterogéneos; ii) las fuentes y oportunidades de ingreso legal e ilegal, incluido el desempleo, afectan la comisión de varios delitos; iii) existe una doble causalidad separable entre la eficiencia policial y la criminalidad, congruente con la hipótesis de congestión del esfuerzo policial; iv) aumentos en la dotación policial presentan
dos efectos contrapuestos en la tasa de criminalidad, por medio de la disuasión de crimen y la mayor propensión a denunciar delitos por parte de los
afectados, y v) la asignación local de recursos policiales es endógena a la criminalidad observada en periodos previos.
Estos resultados sugieren que el adecuado estudio de los determinantes de
la criminalidad y la elaboración de políticas públicas para combatirla requieren forzosamente un enfoque que permita abordar y separar los diversos y
complejos efectos que forman parte en la determinación del crimen, como
los examinados en este trabajo. |
---|