DISEÑO Y CREACION DE UN MATERIAL EDUCATIVO COMPUTARIZADO (YAKU 1.0) REFERENTE A LA TEMATICA DEL AGUA Y SU GESTIÓN INTEGRAL

Mediante esta investigación se logró crear y diseñar un material educativo computarizado (MEC) denominado YAKU versión 1.0,  con el objeto de promover en los usuarios de diferentes comunidades educativas, espacios de reflexión, análisis y discusión con respecto a la conservación y uso eficiente del...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: César Augusto Bustamante-Toro, Héctor Fabio Álzate-Ríos
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad del Quindio 2010
Materias:
A
Acceso en línea:https://doaj.org/article/c5c2484e129744b4a4f6b879035a107a
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Descripción
Sumario:Mediante esta investigación se logró crear y diseñar un material educativo computarizado (MEC) denominado YAKU versión 1.0,  con el objeto de promover en los usuarios de diferentes comunidades educativas, espacios de reflexión, análisis y discusión con respecto a la conservación y uso eficiente del agua. YAKU 1.0 es un material didáctico multimedia en formato CD ROM, sobre la temática del agua y su gestión integral para la vida y el desarrollo sostenible; para ello se utilizaron las ventajas multimediales (texto, imágenes, animaciones y sonido) y empleo de Herramientas de desarrollo multimedia como: Neobook 5.5 como utilitario principal, Windows Movie Maker 5.1, Flash MX, editores fotográficos, entre otros. Asimismo, en dicha investigación se logró desarrollar una metodología propia y dinámica, siendo consecuentes con el contexto socio-educativo y cultural. Se aplicaron los principales parámetros considerados para la creación y diseño de MECs teniendo en cuenta dos fases: Fase 1: Prediseño y condiciones pedagógicas del MEC, Fase 2: Procesamiento y condiciones técnicas del MEC. Todo lo anterior, con el propósito de generar un campo de acción que permita la conformación de grupos de desarrollo de MECs en diferentes áreas del conocimiento; igualmente, se pretende promover el uso del computador y las TIC como herramienta pedagógica fundamental en la interacción del conocimiento en el sector agua.