Los tesoros y la <em>ma’ida Sulayman</em> (la mesa de Salomón) capturados en la conquista árabe de España: el problema de las fuentes históricas y la rendición de cuentas de Tariq bn Ziyad y Musa ibn Nusayr ante el califa en Damasco

El propósito de este ensayo es analizar las exageraciones que contienen las fuentes árabes respecto de los tesoros capturados a los pueblos sometidos. A esas abundantísimas riquezas obtenidas por los ejércitos conquistadores de Tariq bn Ziyad se suma la ma’ida Sulayman (la mesa de Salomón), que n...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Roberto Marín Guzmán
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: El Colegio de México, A.C. 2013
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/c5e57baf6b104377b04b04b80beb3b88
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:El propósito de este ensayo es analizar las exageraciones que contienen las fuentes árabes respecto de los tesoros capturados a los pueblos sometidos. A esas abundantísimas riquezas obtenidas por los ejércitos conquistadores de Tariq bn Ziyad se suma la ma’ida Sulayman (la mesa de Salomón), que no sólo fue de gran relevancia por su riqueza, sino también porque jugó un papel importante, según la leyenda o la realidad histórica, durante la rendición de cuentas de los conquistadores de al-Ándalus, Tariq bn Ziyad y Musa Ibn Nusayr. También se discuten los problemas que presentan las fuentes árabes en torno de estos asuntos, así como alrededor del viaje de Tariq bn Ziyad y Musa Ibn Nusayr a Damasco para rendir cuentas ante el califa. El problema de las fuentes árabes respecto del viaje de los conquistadores de al-Ándalus a Damasco abarca desde quién era el califa que los mandó llamar, hasta cuál Amir al-Mu’minin omeya oyó la rendición de cuentas de los conquistadores y los castigó. Las fuentes árabes contienen información divergente respecto de los castigos a los conquistadores. Sobre estos asuntos abundan las leyendas y los hechos históricos, lo cual constituye el hilo conductor de la exposición.