El mensaje de amor en la poesía sánscrita: Kālidāsa y Vedāntadeśika
Fiel al espíritu taxonómico que caracteriza a la tradición intelectual de la India, la antigua teoría literaria sánscrita (alaṅkāra´sāstra) emprendería desde una época temprana la tarea de clasificar exhaustivamente las distintas emociones que definen la experiencia poética. Llamó rasa, literalment...
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Format: | article |
Langue: | ES |
Publié: |
El Colegio de México, A.C.
2008
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Accès en ligne: | https://doaj.org/article/c5eab74e8e7f4176828c659acf06f6f4 |
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Résumé: | Fiel al espíritu taxonómico que caracteriza a la tradición intelectual de la India, la antigua teoría literaria sánscrita (alaṅkāra´sāstra) emprendería desde una época temprana la tarea de clasificar exhaustivamente las distintas emociones que definen la experiencia poética. Llamó rasa, literalmente “sabor”, a esa experiencia y fijó su número en ocho: lo heroico (vīra), lo iracundo (raudra), lo repulsivo (bībhatsa), lo terrorífico (bhayānaka), lo cómico (hāsya), lo asombroso (adbhuta), lo patético (karuṇa) y lo erótico o amoroso (´srṅgāra).
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