El mensaje de amor en la poesía sánscrita: Kālidāsa y Vedāntadeśika

Fiel al espíritu taxonómico que caracteriza a la tradición intelectual de la India, la antigua teoría literaria sánscrita (alaṅkāra´sāstra) emprendería desde una época temprana la tarea de clasificar exhaustivamente las distintas emociones que definen la experiencia poética. Llamó rasa, literalment...

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Autor principal: Óscar Figueroa
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: El Colegio de México, A.C. 2008
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Acceso en línea:https://doaj.org/article/c5eab74e8e7f4176828c659acf06f6f4
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spelling oai:doaj.org-article:c5eab74e8e7f4176828c659acf06f6f42021-12-01T21:30:34ZEl mensaje de amor en la poesía sánscrita: Kālidāsa y Vedāntadeśika0185-01642448-654Xhttps://doaj.org/article/c5eab74e8e7f4176828c659acf06f6f42008-01-01T00:00:00Zhttps://estudiosdeasiayafrica.colmex.mx/index.php/eaa/article/view/1851https://doaj.org/toc/0185-0164https://doaj.org/toc/2448-654X Fiel al espíritu taxonómico que caracteriza a la tradición intelectual de la India, la antigua teoría literaria sánscrita (alaṅkāra´sāstra) emprendería desde una época temprana la tarea de clasificar exhaustivamente las distintas emociones que definen la experiencia poética. Llamó rasa, literalmente “sabor”, a esa experiencia y fijó su número en ocho: lo heroico (vīra), lo iracundo (raudra), lo repulsivo (bībhatsa), lo terrorífico (bhayānaka), lo cómico (hāsya), lo asombroso (adbhuta), lo patético (karuṇa) y lo erótico o amoroso (´srṅgāra). Óscar FigueroaEl Colegio de México, A.C.articleKalidasaCrítica e interpretaciónVenkatanatha1268-1369Separación en la literaturaPoesía amorosa sánscritaHistory of AsiaDS1-937History of AfricaDT1-3415Social sciences (General)H1-99ESEstudios de Asia y África, Vol 43, Iss 1 (2008)
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description Fiel al espíritu taxonómico que caracteriza a la tradición intelectual de la India, la antigua teoría literaria sánscrita (alaṅkāra´sāstra) emprendería desde una época temprana la tarea de clasificar exhaustivamente las distintas emociones que definen la experiencia poética. Llamó rasa, literalmente “sabor”, a esa experiencia y fijó su número en ocho: lo heroico (vīra), lo iracundo (raudra), lo repulsivo (bībhatsa), lo terrorífico (bhayānaka), lo cómico (hāsya), lo asombroso (adbhuta), lo patético (karuṇa) y lo erótico o amoroso (´srṅgāra).
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