El inmigrante en la escuela. La metodología del trabajo cooperativo como vía de integración social y académica de los alumnos de origen inmigrante

Se presenta una contextualización de lo que puede significar la categoría «inmigrante» y del espacio potencialmente privilegiado de integración que puede ser la escuela, con la finalidad de enmarcar las posibilidades y los límites de la metodología que se presenta. La tesis que se defiende es que e...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Joan Rué
Formato: article
Lenguaje:CA
EN
ES
Publicado: Universitat Autònoma de Barcelona 1998
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/c61526d1a1774e718577dea48408db36
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:c61526d1a1774e718577dea48408db36
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:c61526d1a1774e718577dea48408db362021-12-05T18:07:30ZEl inmigrante en la escuela. La metodología del trabajo cooperativo como vía de integración social y académica de los alumnos de origen inmigrante10.5565/rev/educar.3620211-819X2014-8801https://doaj.org/article/c61526d1a1774e718577dea48408db361998-02-01T00:00:00Zhttps://educar.uab.cat/article/view/362https://doaj.org/toc/0211-819Xhttps://doaj.org/toc/2014-8801 Se presenta una contextualización de lo que puede significar la categoría «inmigrante» y del espacio potencialmente privilegiado de integración que puede ser la escuela, con la finalidad de enmarcar las posibilidades y los límites de la metodología que se presenta. La tesis que se defiende es que el trabajo cooperativo (TC) es una vía de integración de «tercera generación». El artículo describe las condiciones básicas para el desarrollo del TC, a partir de su definición. Según el autor, el carácter integrador del TC se fundamenta en la necesidad de realizar una actividad desde la coordinación, entre los participantes, de sus respectivos puntos de vista. El TC como metodología se ha de inscribir en un marco de actuación integradora global por parte del equipo de centro y del profesorado en clase.   Joan RuéUniversitat Autònoma de Barcelonaarticletrabajo cooperativoinmigranteintegración social y escolaracción educativaEducation (General)L7-991CAENESEducar, Vol 22 (1998)
institution DOAJ
collection DOAJ
language CA
EN
ES
topic trabajo cooperativo
inmigrante
integración social y escolar
acción educativa
Education (General)
L7-991
spellingShingle trabajo cooperativo
inmigrante
integración social y escolar
acción educativa
Education (General)
L7-991
Joan Rué
El inmigrante en la escuela. La metodología del trabajo cooperativo como vía de integración social y académica de los alumnos de origen inmigrante
description Se presenta una contextualización de lo que puede significar la categoría «inmigrante» y del espacio potencialmente privilegiado de integración que puede ser la escuela, con la finalidad de enmarcar las posibilidades y los límites de la metodología que se presenta. La tesis que se defiende es que el trabajo cooperativo (TC) es una vía de integración de «tercera generación». El artículo describe las condiciones básicas para el desarrollo del TC, a partir de su definición. Según el autor, el carácter integrador del TC se fundamenta en la necesidad de realizar una actividad desde la coordinación, entre los participantes, de sus respectivos puntos de vista. El TC como metodología se ha de inscribir en un marco de actuación integradora global por parte del equipo de centro y del profesorado en clase.  
format article
author Joan Rué
author_facet Joan Rué
author_sort Joan Rué
title El inmigrante en la escuela. La metodología del trabajo cooperativo como vía de integración social y académica de los alumnos de origen inmigrante
title_short El inmigrante en la escuela. La metodología del trabajo cooperativo como vía de integración social y académica de los alumnos de origen inmigrante
title_full El inmigrante en la escuela. La metodología del trabajo cooperativo como vía de integración social y académica de los alumnos de origen inmigrante
title_fullStr El inmigrante en la escuela. La metodología del trabajo cooperativo como vía de integración social y académica de los alumnos de origen inmigrante
title_full_unstemmed El inmigrante en la escuela. La metodología del trabajo cooperativo como vía de integración social y académica de los alumnos de origen inmigrante
title_sort el inmigrante en la escuela. la metodología del trabajo cooperativo como vía de integración social y académica de los alumnos de origen inmigrante
publisher Universitat Autònoma de Barcelona
publishDate 1998
url https://doaj.org/article/c61526d1a1774e718577dea48408db36
work_keys_str_mv AT joanrue elinmigranteenlaescuelalametodologiadeltrabajocooperativocomoviadeintegracionsocialyacademicadelosalumnosdeorigeninmigrante
_version_ 1718371145173958656