Self-determination is not a sin; it is a human right, a God given right: autonomismo y religion bautista en San Andrés Isla
El presente artículo aborda de manera general los nexos de los pastores y la religión bautista con el movimiento autonomista raizal de la isla de San Andrés. El documento brinda un panorama breve sobre la relación del Estado colombiano con el Archipiélago, la cual incluyó la censura a la lengua i...
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Publicado: |
Universidad del Norte
2006
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oai:doaj.org-article:c61b040297bd43299adc8947d4de1da72021-11-11T15:37:16ZSelf-determination is not a sin; it is a human right, a God given right: autonomismo y religion bautista en San Andrés Isla1794-8886https://doaj.org/article/c61b040297bd43299adc8947d4de1da72006-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=85530508https://doaj.org/toc/1794-8886El presente artículo aborda de manera general los nexos de los pastores y la religión bautista con el movimiento autonomista raizal de la isla de San Andrés. El documento brinda un panorama breve sobre la relación del Estado colombiano con el Archipiélago, la cual incluyó la censura a la lengua inglesa y criolla y a la religión protestante. Así, el artículo establece los orígenes de la participación de las iglesias bautistas en las reivindicaciones a favor de la identidad isleña en la resistencia de los pastores y los fieles protestantes ante las políticas integracionistas nacionales que surgían en el marco de la nación monocultural proclamada en la constitución de 1886. Si bien, a partir de la década de 1960 la resistencia raizal se manifestó en diversos movimientos de carácter secular, a finales de la década de 1990 los pastores retomaron el liderazgo en las demandas por la defensa de la identidad isleña mediante un discurso religioso que se entremezcla con lo político tanto en el espacio de la iglesia como en manifestaciones públicas realizadas en la isla. El artículo propone que el papel de los pastores en el movimiento raizal puede ser comprendido, por una parte, mediante la tradición antiesclavista de la religión bautista a lo largo del Caribe anglófono y, por otra, por la influencia de la iglesia en la vida social isleña como un indicador de respetabilidad, lo cual le permite convocar a la comunidad y ampliar el alcance de las demandas autonomistas del movimiento raizal. Finalmente, el documento plantea que el papel de los pastores como mediadores se enmarca dentro de una tradición más amplia de resolución pacífica del conflicto, expresada en el Caribe mediante la polirritmia, la cual permite la coexistencia de diversas tendencias que no se excluyen mutuamente.Natalia GuevaraUniversidad del Nortearticlemovimiento raizaliglesia bautistacaribe occidentalautonomíaidentidadArchaeologyCC1-960Latin America. Spanish AmericaF1201-3799ESMemorias, Iss 5 (2006) |
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El presente artículo aborda de manera general los nexos de los pastores y la religión
bautista con el movimiento autonomista raizal de la isla de San Andrés. El documento
brinda un panorama breve sobre la relación del Estado colombiano con el Archipiélago, la
cual incluyó la censura a la lengua inglesa y criolla y a la religión protestante. Así, el
artículo establece los orígenes de la participación de las iglesias bautistas en las
reivindicaciones a favor de la identidad isleña en la resistencia de los pastores y los fieles
protestantes ante las políticas integracionistas nacionales que surgían en el marco de la
nación monocultural proclamada en la constitución de 1886. Si bien, a partir de la década
de 1960 la resistencia raizal se manifestó en diversos movimientos de carácter secular, a
finales de la década de 1990 los pastores retomaron el liderazgo en las demandas por la
defensa de la identidad isleña mediante un discurso religioso que se entremezcla con lo
político tanto en el espacio de la iglesia como en manifestaciones públicas realizadas en la
isla. El artículo propone que el papel de los pastores en el movimiento raizal puede ser
comprendido, por una parte, mediante la tradición antiesclavista de la religión bautista a lo
largo del Caribe anglófono y, por otra, por la influencia de la iglesia en la vida social isleña
como un indicador de respetabilidad, lo cual le permite convocar a la comunidad y ampliar
el alcance de las demandas autonomistas del movimiento raizal. Finalmente, el documento
plantea que el papel de los pastores como mediadores se enmarca dentro de una tradición
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