San Antonio tentado por la lujuria. Dos formas de representación en la pintura de los siglos XIV y XV

San Antonio fue uno de los eremitas más populares de la Baja Edad Media. Protector contra la peste y otras enfermedades, gozó de un extendido culto. Gremios y cofradías encargaban retablos dedicados a un santo al que veneraban como patrón. Entre las escenas de la vida del anacoreta representadas con...

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Main Author: Marta Nuet Blanch
Format: article
Language:CA
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Published: Universitat Autonoma de Barcelona. Departament d'Art i Musica 1996
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Online Access:https://doaj.org/article/c64fcaf36e5c4a3bae2da068bfdbc361
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Description
Summary:San Antonio fue uno de los eremitas más populares de la Baja Edad Media. Protector contra la peste y otras enfermedades, gozó de un extendido culto. Gremios y cofradías encargaban retablos dedicados a un santo al que veneraban como patrón. Entre las escenas de la vida del anacoreta representadas con mayor asiduidad está la tentación de la lujuria. En este estudio se ha querido llevar a cabo una revisión de las distintas leyendas que versaron sobre este episodio. De entre todas ellas, son, en mi opinión, la leyenda de Patras y la del dominico Alfonso Buenhombre, el fundamento para entender las dos concepciones de la iconografía del tema. Sólo añadir que dicha revisión apunta a dos objetos: por un lado explica la relación de la leyenda de Patras con la ilustración de la tentación de san Antonio y, por otro lado, la imagen de época de la mujer medieval.