Escuelas radiofónicas: amalgama de educación, cultura y evangelización. Acción Cultural Popular llega a las Parroquias de Pamplona, 1954-1957

Este artículo presenta las dinámicas de formación y expansión de las Escuelas Radiofónicas de ACPO en las parroquias de Pamplona, en el departamento de Norte de Santander, en su fase fundacional que tuvo lugar entre 1954 y 1957. ACPO fue una iniciativa sacerdotal del Padre Salcedo, transformada p...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ivonne Vanessa Calderón Rodríguez
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad Industrial de Santander 2013
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/c660af57b4324b4c9f9d269e8fc3eefe
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:Este artículo presenta las dinámicas de formación y expansión de las Escuelas Radiofónicas de ACPO en las parroquias de Pamplona, en el departamento de Norte de Santander, en su fase fundacional que tuvo lugar entre 1954 y 1957. ACPO fue una iniciativa sacerdotal del Padre Salcedo, transformada paulatinamente en una obra de la Iglesia orientada por la corriente del catolicismo social, que se propuso la alfabetización, la evangelización y la propagación de la Educación Fundamental Integral dentro de la población campesina, a través de un sistema combinado de medios. Se propone que en sus inicios, la expansión de las EE.RR en las parroquias de Pamplona, fue posible debido al fuerte apoyo eclesiástico, al respaldo de los gobiernos departamentales en el marco de las políticas nacionales y por la fuerza que alcanzó la figura del párroco ante el campesino. En este sentido, se plantea que las EE.RR fueron un centro de propagación cultural, pero además, un espacio de Acción Católica utilizado por la jerarquía eclesiástica para cristianizar y prevenir el influjo de ideas políticas adversas por medio de la educación y la cultura.