Escuelas radiofónicas: amalgama de educación, cultura y evangelización. Acción Cultural Popular llega a las Parroquias de Pamplona, 1954-1957
Este artículo presenta las dinámicas de formación y expansión de las Escuelas Radiofónicas de ACPO en las parroquias de Pamplona, en el departamento de Norte de Santander, en su fase fundacional que tuvo lugar entre 1954 y 1957. ACPO fue una iniciativa sacerdotal del Padre Salcedo, transformada p...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad Industrial de Santander
2013
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/c660af57b4324b4c9f9d269e8fc3eefe |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:c660af57b4324b4c9f9d269e8fc3eefe |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:c660af57b4324b4c9f9d269e8fc3eefe2021-11-11T15:52:45ZEscuelas radiofónicas: amalgama de educación, cultura y evangelización. Acción Cultural Popular llega a las Parroquias de Pamplona, 1954-19570122-20662145-8499https://doaj.org/article/c660af57b4324b4c9f9d269e8fc3eefe2013-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=407539694007https://doaj.org/toc/0122-2066https://doaj.org/toc/2145-8499Este artículo presenta las dinámicas de formación y expansión de las Escuelas Radiofónicas de ACPO en las parroquias de Pamplona, en el departamento de Norte de Santander, en su fase fundacional que tuvo lugar entre 1954 y 1957. ACPO fue una iniciativa sacerdotal del Padre Salcedo, transformada paulatinamente en una obra de la Iglesia orientada por la corriente del catolicismo social, que se propuso la alfabetización, la evangelización y la propagación de la Educación Fundamental Integral dentro de la población campesina, a través de un sistema combinado de medios. Se propone que en sus inicios, la expansión de las EE.RR en las parroquias de Pamplona, fue posible debido al fuerte apoyo eclesiástico, al respaldo de los gobiernos departamentales en el marco de las políticas nacionales y por la fuerza que alcanzó la figura del párroco ante el campesino. En este sentido, se plantea que las EE.RR fueron un centro de propagación cultural, pero además, un espacio de Acción Católica utilizado por la jerarquía eclesiástica para cristianizar y prevenir el influjo de ideas políticas adversas por medio de la educación y la cultura.Ivonne Vanessa Calderón RodríguezUniversidad Industrial de Santanderarticleacción cultural popularradio sutatenzaescuela radiofónicacatolicismo socialparroquiasarquidiócesis de nueva pamplonaHistory (General)D1-2009Latin America. Spanish AmericaF1201-3799ESAnuario de Historia Regional y de las Fronteras, Vol 18, Iss 2, Pp 409-437 (2013) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
acción cultural popular radio sutatenza escuela radiofónica catolicismo social parroquias arquidiócesis de nueva pamplona History (General) D1-2009 Latin America. Spanish America F1201-3799 |
spellingShingle |
acción cultural popular radio sutatenza escuela radiofónica catolicismo social parroquias arquidiócesis de nueva pamplona History (General) D1-2009 Latin America. Spanish America F1201-3799 Ivonne Vanessa Calderón Rodríguez Escuelas radiofónicas: amalgama de educación, cultura y evangelización. Acción Cultural Popular llega a las Parroquias de Pamplona, 1954-1957 |
description |
Este artículo presenta las dinámicas de formación y expansión de las Escuelas Radiofónicas de ACPO en las parroquias de Pamplona, en el departamento de Norte de Santander, en su fase fundacional que tuvo lugar entre 1954 y 1957. ACPO fue una iniciativa sacerdotal del Padre Salcedo, transformada paulatinamente en una obra de la Iglesia orientada por la corriente del catolicismo social, que se propuso la alfabetización, la evangelización y la propagación de la Educación Fundamental Integral dentro de la población campesina, a través de un sistema combinado de medios. Se propone que en sus inicios, la expansión de las EE.RR en las parroquias de Pamplona, fue posible debido al fuerte apoyo eclesiástico, al respaldo de los gobiernos departamentales en el marco de las políticas nacionales y por la fuerza que alcanzó la figura del párroco ante el campesino. En este sentido, se plantea que las EE.RR fueron un centro de propagación cultural, pero además, un espacio de Acción Católica utilizado por la jerarquía eclesiástica para cristianizar y prevenir el influjo de ideas políticas adversas por medio de la educación y la cultura. |
format |
article |
author |
Ivonne Vanessa Calderón Rodríguez |
author_facet |
Ivonne Vanessa Calderón Rodríguez |
author_sort |
Ivonne Vanessa Calderón Rodríguez |
title |
Escuelas radiofónicas: amalgama de educación, cultura y evangelización. Acción Cultural Popular llega a las Parroquias de Pamplona, 1954-1957 |
title_short |
Escuelas radiofónicas: amalgama de educación, cultura y evangelización. Acción Cultural Popular llega a las Parroquias de Pamplona, 1954-1957 |
title_full |
Escuelas radiofónicas: amalgama de educación, cultura y evangelización. Acción Cultural Popular llega a las Parroquias de Pamplona, 1954-1957 |
title_fullStr |
Escuelas radiofónicas: amalgama de educación, cultura y evangelización. Acción Cultural Popular llega a las Parroquias de Pamplona, 1954-1957 |
title_full_unstemmed |
Escuelas radiofónicas: amalgama de educación, cultura y evangelización. Acción Cultural Popular llega a las Parroquias de Pamplona, 1954-1957 |
title_sort |
escuelas radiofónicas: amalgama de educación, cultura y evangelización. acción cultural popular llega a las parroquias de pamplona, 1954-1957 |
publisher |
Universidad Industrial de Santander |
publishDate |
2013 |
url |
https://doaj.org/article/c660af57b4324b4c9f9d269e8fc3eefe |
work_keys_str_mv |
AT ivonnevanessacalderonrodriguez escuelasradiofonicasamalgamadeeducacionculturayevangelizacionaccionculturalpopularllegaalasparroquiasdepamplona19541957 |
_version_ |
1718433141048213504 |