Disrupción Pedagógica en Educación Secundaria a través del uso analógico de Instagram: #Instamitos, un estudio de caso

Este texto presenta el análisis de una propuesta educativa disruptiva que utilizó Instagram de forma analógica en el área de Lengua y Literatura de Educación Secundaria. El propósito del trabajo fue conocer a partir de las voces de sus propios participantes cómo se desarrolla la experiencia educati...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ramón Montes-Rodríguez, Ana Fernández-Martín, Belén Massó-Guijarro
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad Complutense de Madrid 2021
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/c661d83ef35a408cab00c2140bf86005
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:c661d83ef35a408cab00c2140bf86005
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:c661d83ef35a408cab00c2140bf860052021-11-12T09:59:02ZDisrupción Pedagógica en Educación Secundaria a través del uso analógico de Instagram: #Instamitos, un estudio de caso10.5209/rced.703991130-24961988-2793https://doaj.org/article/c661d83ef35a408cab00c2140bf860052021-04-01T00:00:00Zhttps://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/70399https://doaj.org/toc/1130-2496https://doaj.org/toc/1988-2793 Este texto presenta el análisis de una propuesta educativa disruptiva que utilizó Instagram de forma analógica en el área de Lengua y Literatura de Educación Secundaria. El propósito del trabajo fue conocer a partir de las voces de sus propios participantes cómo se desarrolla la experiencia educativa innovadora, cuáles son las limitaciones y posibilidades que tiene la etapa de Educación Secundaria para llevarla a acabo y de qué modos los estudiantes aprendieron, participaron y dialogaron en la misma. Se realizó un estudio de caso en el que se recogieron datos durante tres meses en un centro andaluz de difícil desempeño a través de la observación, entrevistas grupales y cuadernos de campo compartidos. Las conclusiones muestran que la propuesta fue disruptiva sin ser necesariamente tecnológica, que los procesos de lectura colaborativa o compartida permitieron convertir el acto educativo en experiencias sociales plenas y que unir la práctica educativa a un proceso de investigación ayudó a superar limitaciones propias de esta etapa. Ramón Montes-RodríguezAna Fernández-MartínBelén Massó-GuijarroUniversidad Complutense de MadridarticleEducación SecundariaInnovación EducativaLenguajeLiteratura ClásicaRedes SocialesEducationLEducation (General)L7-991ENESRevista Complutense de Educación, Vol 32, Iss 3 (2021)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic Educación Secundaria
Innovación Educativa
Lenguaje
Literatura Clásica
Redes Sociales
Education
L
Education (General)
L7-991
spellingShingle Educación Secundaria
Innovación Educativa
Lenguaje
Literatura Clásica
Redes Sociales
Education
L
Education (General)
L7-991
Ramón Montes-Rodríguez
Ana Fernández-Martín
Belén Massó-Guijarro
Disrupción Pedagógica en Educación Secundaria a través del uso analógico de Instagram: #Instamitos, un estudio de caso
description Este texto presenta el análisis de una propuesta educativa disruptiva que utilizó Instagram de forma analógica en el área de Lengua y Literatura de Educación Secundaria. El propósito del trabajo fue conocer a partir de las voces de sus propios participantes cómo se desarrolla la experiencia educativa innovadora, cuáles son las limitaciones y posibilidades que tiene la etapa de Educación Secundaria para llevarla a acabo y de qué modos los estudiantes aprendieron, participaron y dialogaron en la misma. Se realizó un estudio de caso en el que se recogieron datos durante tres meses en un centro andaluz de difícil desempeño a través de la observación, entrevistas grupales y cuadernos de campo compartidos. Las conclusiones muestran que la propuesta fue disruptiva sin ser necesariamente tecnológica, que los procesos de lectura colaborativa o compartida permitieron convertir el acto educativo en experiencias sociales plenas y que unir la práctica educativa a un proceso de investigación ayudó a superar limitaciones propias de esta etapa.
format article
author Ramón Montes-Rodríguez
Ana Fernández-Martín
Belén Massó-Guijarro
author_facet Ramón Montes-Rodríguez
Ana Fernández-Martín
Belén Massó-Guijarro
author_sort Ramón Montes-Rodríguez
title Disrupción Pedagógica en Educación Secundaria a través del uso analógico de Instagram: #Instamitos, un estudio de caso
title_short Disrupción Pedagógica en Educación Secundaria a través del uso analógico de Instagram: #Instamitos, un estudio de caso
title_full Disrupción Pedagógica en Educación Secundaria a través del uso analógico de Instagram: #Instamitos, un estudio de caso
title_fullStr Disrupción Pedagógica en Educación Secundaria a través del uso analógico de Instagram: #Instamitos, un estudio de caso
title_full_unstemmed Disrupción Pedagógica en Educación Secundaria a través del uso analógico de Instagram: #Instamitos, un estudio de caso
title_sort disrupción pedagógica en educación secundaria a través del uso analógico de instagram: #instamitos, un estudio de caso
publisher Universidad Complutense de Madrid
publishDate 2021
url https://doaj.org/article/c661d83ef35a408cab00c2140bf86005
work_keys_str_mv AT ramonmontesrodriguez disrupcionpedagogicaeneducacionsecundariaatravesdelusoanalogicodeinstagraminstamitosunestudiodecaso
AT anafernandezmartin disrupcionpedagogicaeneducacionsecundariaatravesdelusoanalogicodeinstagraminstamitosunestudiodecaso
AT belenmassoguijarro disrupcionpedagogicaeneducacionsecundariaatravesdelusoanalogicodeinstagraminstamitosunestudiodecaso
_version_ 1718431077517754368