Disrupción Pedagógica en Educación Secundaria a través del uso analógico de Instagram: #Instamitos, un estudio de caso
Este texto presenta el análisis de una propuesta educativa disruptiva que utilizó Instagram de forma analógica en el área de Lengua y Literatura de Educación Secundaria. El propósito del trabajo fue conocer a partir de las voces de sus propios participantes cómo se desarrolla la experiencia educati...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Universidad Complutense de Madrid
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/c661d83ef35a408cab00c2140bf86005 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:c661d83ef35a408cab00c2140bf86005 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:c661d83ef35a408cab00c2140bf860052021-11-12T09:59:02ZDisrupción Pedagógica en Educación Secundaria a través del uso analógico de Instagram: #Instamitos, un estudio de caso10.5209/rced.703991130-24961988-2793https://doaj.org/article/c661d83ef35a408cab00c2140bf860052021-04-01T00:00:00Zhttps://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/70399https://doaj.org/toc/1130-2496https://doaj.org/toc/1988-2793 Este texto presenta el análisis de una propuesta educativa disruptiva que utilizó Instagram de forma analógica en el área de Lengua y Literatura de Educación Secundaria. El propósito del trabajo fue conocer a partir de las voces de sus propios participantes cómo se desarrolla la experiencia educativa innovadora, cuáles son las limitaciones y posibilidades que tiene la etapa de Educación Secundaria para llevarla a acabo y de qué modos los estudiantes aprendieron, participaron y dialogaron en la misma. Se realizó un estudio de caso en el que se recogieron datos durante tres meses en un centro andaluz de difícil desempeño a través de la observación, entrevistas grupales y cuadernos de campo compartidos. Las conclusiones muestran que la propuesta fue disruptiva sin ser necesariamente tecnológica, que los procesos de lectura colaborativa o compartida permitieron convertir el acto educativo en experiencias sociales plenas y que unir la práctica educativa a un proceso de investigación ayudó a superar limitaciones propias de esta etapa. Ramón Montes-RodríguezAna Fernández-MartínBelén Massó-GuijarroUniversidad Complutense de MadridarticleEducación SecundariaInnovación EducativaLenguajeLiteratura ClásicaRedes SocialesEducationLEducation (General)L7-991ENESRevista Complutense de Educación, Vol 32, Iss 3 (2021) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
Educación Secundaria Innovación Educativa Lenguaje Literatura Clásica Redes Sociales Education L Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
Educación Secundaria Innovación Educativa Lenguaje Literatura Clásica Redes Sociales Education L Education (General) L7-991 Ramón Montes-Rodríguez Ana Fernández-Martín Belén Massó-Guijarro Disrupción Pedagógica en Educación Secundaria a través del uso analógico de Instagram: #Instamitos, un estudio de caso |
description |
Este texto presenta el análisis de una propuesta educativa disruptiva que utilizó Instagram de forma analógica en el área de Lengua y Literatura de Educación Secundaria. El propósito del trabajo fue conocer a partir de las voces de sus propios participantes cómo se desarrolla la experiencia educativa innovadora, cuáles son las limitaciones y posibilidades que tiene la etapa de Educación Secundaria para llevarla a acabo y de qué modos los estudiantes aprendieron, participaron y dialogaron en la misma. Se realizó un estudio de caso en el que se recogieron datos durante tres meses en un centro andaluz de difícil desempeño a través de la observación, entrevistas grupales y cuadernos de campo compartidos. Las conclusiones muestran que la propuesta fue disruptiva sin ser necesariamente tecnológica, que los procesos de lectura colaborativa o compartida permitieron convertir el acto educativo en experiencias sociales plenas y que unir la práctica educativa a un proceso de investigación ayudó a superar limitaciones propias de esta etapa.
|
format |
article |
author |
Ramón Montes-Rodríguez Ana Fernández-Martín Belén Massó-Guijarro |
author_facet |
Ramón Montes-Rodríguez Ana Fernández-Martín Belén Massó-Guijarro |
author_sort |
Ramón Montes-Rodríguez |
title |
Disrupción Pedagógica en Educación Secundaria a través del uso analógico de Instagram: #Instamitos, un estudio de caso |
title_short |
Disrupción Pedagógica en Educación Secundaria a través del uso analógico de Instagram: #Instamitos, un estudio de caso |
title_full |
Disrupción Pedagógica en Educación Secundaria a través del uso analógico de Instagram: #Instamitos, un estudio de caso |
title_fullStr |
Disrupción Pedagógica en Educación Secundaria a través del uso analógico de Instagram: #Instamitos, un estudio de caso |
title_full_unstemmed |
Disrupción Pedagógica en Educación Secundaria a través del uso analógico de Instagram: #Instamitos, un estudio de caso |
title_sort |
disrupción pedagógica en educación secundaria a través del uso analógico de instagram: #instamitos, un estudio de caso |
publisher |
Universidad Complutense de Madrid |
publishDate |
2021 |
url |
https://doaj.org/article/c661d83ef35a408cab00c2140bf86005 |
work_keys_str_mv |
AT ramonmontesrodriguez disrupcionpedagogicaeneducacionsecundariaatravesdelusoanalogicodeinstagraminstamitosunestudiodecaso AT anafernandezmartin disrupcionpedagogicaeneducacionsecundariaatravesdelusoanalogicodeinstagraminstamitosunestudiodecaso AT belenmassoguijarro disrupcionpedagogicaeneducacionsecundariaatravesdelusoanalogicodeinstagraminstamitosunestudiodecaso |
_version_ |
1718431077517754368 |