Accesibilidad aérea interinsular y cohesión territorial en Canarias
Este trabajo tiene como objetivo realizar un análisis de la actual accesibilidad puerta – puerta del transporte aéreo interinsular como elemento de cohesión territorial de Canarias. Desde el punto de vista metodológico, se realiza un diagnóstico considerando varios aspectos claves: frecuencias, dis...
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Publicado: |
Asociación Española de Geografía
2021
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oai:doaj.org-article:c662a6c8e2a24baf9bec1c8312e937f12021-12-05T10:45:00ZAccesibilidad aérea interinsular y cohesión territorial en Canarias10.21138/bage.31120212-94262605-3322https://doaj.org/article/c662a6c8e2a24baf9bec1c8312e937f12021-06-01T00:00:00Zhttps://bage.age-geografia.es/ojs/index.php/bage/article/view/3112https://doaj.org/toc/0212-9426https://doaj.org/toc/2605-3322 Este trabajo tiene como objetivo realizar un análisis de la actual accesibilidad puerta – puerta del transporte aéreo interinsular como elemento de cohesión territorial de Canarias. Desde el punto de vista metodológico, se realiza un diagnóstico considerando varios aspectos claves: frecuencias, disponibilidad de asientos, tarifas puerta – puerta y su impacto en los perfiles de viajeros de mayor demanda, además de los horarios que, conjuntamente con los tiempos de transporte, nos proporcionan en los destinos una disponibilidad horaria final para el viajero, todo ello en un viaje de ida y vuelta y en una misma jornada. La conclusión es que la accesibilidad ha mejorado sustancialmente en los últimos años, pero existen marcadas carencias de disponibilidad de tiempo en los destinos que imponen elevados sobrecostes al viajero, aspecto al que hasta ahora se le ha prestado escasa atención, pues los estudios se han centrado, sobre todo, en las tarifas aéreas. En suma, ello conlleva un déficit de integración territorial, especialmente para los residentes en las islas de El Hierro y de La Gomera y que debe ser enmendado tanto por la administración, ampliando los horarios de operatividad de las infraestructuras aeroportuarias, como por las compañías aéreas, procediendo de igual manera con sus horarios. José Ángel Hernández LuisAsociación Española de Geografíaarticleaccesibilidad aéreacohesión territoria disponibilidad de tiempoobligación de servicio públicoEnvironmental sciencesGE1-350Geography (General)G1-922ENESBoletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, Iss 89 (2021) |
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Este trabajo tiene como objetivo realizar un análisis de la actual accesibilidad puerta – puerta del transporte aéreo interinsular como elemento de cohesión territorial de Canarias. Desde el punto de vista metodológico, se realiza un diagnóstico considerando varios aspectos claves: frecuencias, disponibilidad de asientos, tarifas puerta – puerta y su impacto en los perfiles de viajeros de mayor demanda, además de los horarios que, conjuntamente con los tiempos de transporte, nos proporcionan en los destinos una disponibilidad horaria final para el viajero, todo ello en un viaje de ida y vuelta y en una misma jornada. La conclusión es que la accesibilidad ha mejorado sustancialmente en los últimos años, pero existen marcadas carencias de disponibilidad de tiempo en los destinos que imponen elevados sobrecostes al viajero, aspecto al que hasta ahora se le ha prestado escasa atención, pues los estudios se han centrado, sobre todo, en las tarifas aéreas. En suma, ello conlleva un déficit de integración territorial, especialmente para los residentes en las islas de El Hierro y de La Gomera y que debe ser enmendado tanto por la administración, ampliando los horarios de operatividad de las infraestructuras aeroportuarias, como por las compañías aéreas, procediendo de igual manera con sus horarios.
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