Algunas creencias del profesorado de ciencias en formación sobre la enseñanza de la problemática de la energía
En este artículo, presentamos un estudio acerca de las creencias de profesorado en formación sobre la pertinencia de incluir la problemática energética mundial en la enseñanza de las ciencias, y los contenidos más adecuados para ello. En concreto, hemos tratado de investigar las imágenes de los futu...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Universidad de Cádiz
2013
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/c66f07e2d3484dfbab2b7f1572269744 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:c66f07e2d3484dfbab2b7f1572269744 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:c66f07e2d3484dfbab2b7f15722697442021-11-11T15:41:22ZAlgunas creencias del profesorado de ciencias en formación sobre la enseñanza de la problemática de la energía1697-011Xhttps://doaj.org/article/c66f07e2d3484dfbab2b7f15722697442013-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92028937011https://doaj.org/toc/1697-011XEn este artículo, presentamos un estudio acerca de las creencias de profesorado en formación sobre la pertinencia de incluir la problemática energética mundial en la enseñanza de las ciencias, y los contenidos más adecuados para ello. En concreto, hemos tratado de investigar las imágenes de los futuros profesores sobre la importancia de abordar esta problemática en las aulas, el estilo de enseñanza que prefieren y qué consideran importante enseñar al respecto. El estudio se ha llevado a cabo en el contexto del Máster de Educación Secundaria, en las especialidades de Física y Química y Biología y Geología. Los resultados aquí presentados corresponden al análisis de las respuestas de los 30 participantes a 4 de las preguntas abiertas planteadas en un extenso cuestionario sobre diferentes aspectos de la enseñanza y el aprendizaje de la ciencia en la actualidad. Los resultados muestran algunas ideas que están muy arraigadas, como, por ejemplo, que los conceptos se transmiten o se explican, mientras que la idea de que éstos se desarrollan a través de actividades y a lo largo del tiempo no aparece. También muestran la tendencia a aceptar que las actividades deben atender al desarrollo de actitudes y valores, mientras que los conceptos han de ser explicados con carácter previo, para que el alumnado pueda sacar provecho de las mismas. Esto nos lleva a considerar la necesidad de basar, en mayor medida, la enseñanza de las ciencias en la Educación Secundaria en problemas socio-científicos, por el potencial educativo que tienen para promover cambios en estas tendencias.Carolina MartínTeresa PrietoMa Ángeles JiménezUniversidad de Cádizarticlealfabetización científica y tecnológicaformación inicial del profesorado de cienciasproblemática de la energíaproblemas sociocientíficosSocial SciencesHENESRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol 10, Pp 649-663 (2013) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
alfabetización científica y tecnológica formación inicial del profesorado de ciencias problemática de la energía problemas socio científicos Social Sciences H |
spellingShingle |
alfabetización científica y tecnológica formación inicial del profesorado de ciencias problemática de la energía problemas socio científicos Social Sciences H Carolina Martín Teresa Prieto Ma Ángeles Jiménez Algunas creencias del profesorado de ciencias en formación sobre la enseñanza de la problemática de la energía |
description |
En este artículo, presentamos un estudio acerca de las creencias de profesorado en formación sobre la pertinencia de incluir la problemática energética mundial en la enseñanza de las ciencias, y los contenidos más adecuados para ello. En concreto, hemos tratado de investigar las imágenes de los futuros profesores sobre la importancia de abordar esta problemática en las aulas, el estilo de enseñanza que prefieren y qué consideran importante enseñar al respecto. El estudio se ha llevado a cabo en el contexto del Máster de Educación Secundaria, en las especialidades de Física y Química y Biología y Geología. Los resultados aquí presentados corresponden al análisis de las respuestas de los 30 participantes a 4 de las preguntas abiertas planteadas en un extenso cuestionario sobre diferentes aspectos de la enseñanza y el aprendizaje de la ciencia en la actualidad. Los resultados muestran algunas ideas que están muy arraigadas, como, por ejemplo, que los conceptos se transmiten o se explican, mientras que la idea de que éstos se desarrollan a través de actividades y a lo largo del tiempo no aparece. También muestran la tendencia a aceptar que las actividades deben atender al desarrollo de actitudes y valores, mientras que los conceptos han de ser explicados con carácter previo, para que el alumnado pueda sacar provecho de las mismas. Esto nos lleva a considerar la necesidad de basar, en mayor medida, la enseñanza de las ciencias en la Educación Secundaria en problemas socio-científicos, por el potencial educativo que tienen para promover cambios en estas tendencias. |
format |
article |
author |
Carolina Martín Teresa Prieto Ma Ángeles Jiménez |
author_facet |
Carolina Martín Teresa Prieto Ma Ángeles Jiménez |
author_sort |
Carolina Martín |
title |
Algunas creencias del profesorado de ciencias en formación sobre la enseñanza de la problemática de la energía |
title_short |
Algunas creencias del profesorado de ciencias en formación sobre la enseñanza de la problemática de la energía |
title_full |
Algunas creencias del profesorado de ciencias en formación sobre la enseñanza de la problemática de la energía |
title_fullStr |
Algunas creencias del profesorado de ciencias en formación sobre la enseñanza de la problemática de la energía |
title_full_unstemmed |
Algunas creencias del profesorado de ciencias en formación sobre la enseñanza de la problemática de la energía |
title_sort |
algunas creencias del profesorado de ciencias en formación sobre la enseñanza de la problemática de la energía |
publisher |
Universidad de Cádiz |
publishDate |
2013 |
url |
https://doaj.org/article/c66f07e2d3484dfbab2b7f1572269744 |
work_keys_str_mv |
AT carolinamartin algunascreenciasdelprofesoradodecienciasenformacionsobrelaensenanzadelaproblematicadelaenergia AT teresaprieto algunascreenciasdelprofesoradodecienciasenformacionsobrelaensenanzadelaproblematicadelaenergia AT maangelesjimenez algunascreenciasdelprofesoradodecienciasenformacionsobrelaensenanzadelaproblematicadelaenergia |
_version_ |
1718434303751225344 |