Algunas creencias del profesorado de ciencias en formación sobre la enseñanza de la problemática de la energía

En este artículo, presentamos un estudio acerca de las creencias de profesorado en formación sobre la pertinencia de incluir la problemática energética mundial en la enseñanza de las ciencias, y los contenidos más adecuados para ello. En concreto, hemos tratado de investigar las imágenes de los futu...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Carolina Martín, Teresa Prieto, Ma Ángeles Jiménez
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad de Cádiz 2013
Materias:
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/c66f07e2d3484dfbab2b7f1572269744
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:c66f07e2d3484dfbab2b7f1572269744
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:c66f07e2d3484dfbab2b7f15722697442021-11-11T15:41:22ZAlgunas creencias del profesorado de ciencias en formación sobre la enseñanza de la problemática de la energía1697-011Xhttps://doaj.org/article/c66f07e2d3484dfbab2b7f15722697442013-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92028937011https://doaj.org/toc/1697-011XEn este artículo, presentamos un estudio acerca de las creencias de profesorado en formación sobre la pertinencia de incluir la problemática energética mundial en la enseñanza de las ciencias, y los contenidos más adecuados para ello. En concreto, hemos tratado de investigar las imágenes de los futuros profesores sobre la importancia de abordar esta problemática en las aulas, el estilo de enseñanza que prefieren y qué consideran importante enseñar al respecto. El estudio se ha llevado a cabo en el contexto del Máster de Educación Secundaria, en las especialidades de Física y Química y Biología y Geología. Los resultados aquí presentados corresponden al análisis de las respuestas de los 30 participantes a 4 de las preguntas abiertas planteadas en un extenso cuestionario sobre diferentes aspectos de la enseñanza y el aprendizaje de la ciencia en la actualidad. Los resultados muestran algunas ideas que están muy arraigadas, como, por ejemplo, que los conceptos se transmiten o se explican, mientras que la idea de que éstos se desarrollan a través de actividades y a lo largo del tiempo no aparece. También muestran la tendencia a aceptar que las actividades deben atender al desarrollo de actitudes y valores, mientras que los conceptos han de ser explicados con carácter previo, para que el alumnado pueda sacar provecho de las mismas. Esto nos lleva a considerar la necesidad de basar, en mayor medida, la enseñanza de las ciencias en la Educación Secundaria en problemas socio-científicos, por el potencial educativo que tienen para promover cambios en estas tendencias.Carolina MartínTeresa PrietoMa Ángeles JiménezUniversidad de Cádizarticlealfabetización científica y tecnológicaformación inicial del profesorado de cienciasproblemática de la energíaproblemas sociocientíficosSocial SciencesHENESRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol 10, Pp 649-663 (2013)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic alfabetización científica y tecnológica
formación inicial del profesorado de ciencias
problemática de la energía
problemas socio
científicos
Social Sciences
H
spellingShingle alfabetización científica y tecnológica
formación inicial del profesorado de ciencias
problemática de la energía
problemas socio
científicos
Social Sciences
H
Carolina Martín
Teresa Prieto
Ma Ángeles Jiménez
Algunas creencias del profesorado de ciencias en formación sobre la enseñanza de la problemática de la energía
description En este artículo, presentamos un estudio acerca de las creencias de profesorado en formación sobre la pertinencia de incluir la problemática energética mundial en la enseñanza de las ciencias, y los contenidos más adecuados para ello. En concreto, hemos tratado de investigar las imágenes de los futuros profesores sobre la importancia de abordar esta problemática en las aulas, el estilo de enseñanza que prefieren y qué consideran importante enseñar al respecto. El estudio se ha llevado a cabo en el contexto del Máster de Educación Secundaria, en las especialidades de Física y Química y Biología y Geología. Los resultados aquí presentados corresponden al análisis de las respuestas de los 30 participantes a 4 de las preguntas abiertas planteadas en un extenso cuestionario sobre diferentes aspectos de la enseñanza y el aprendizaje de la ciencia en la actualidad. Los resultados muestran algunas ideas que están muy arraigadas, como, por ejemplo, que los conceptos se transmiten o se explican, mientras que la idea de que éstos se desarrollan a través de actividades y a lo largo del tiempo no aparece. También muestran la tendencia a aceptar que las actividades deben atender al desarrollo de actitudes y valores, mientras que los conceptos han de ser explicados con carácter previo, para que el alumnado pueda sacar provecho de las mismas. Esto nos lleva a considerar la necesidad de basar, en mayor medida, la enseñanza de las ciencias en la Educación Secundaria en problemas socio-científicos, por el potencial educativo que tienen para promover cambios en estas tendencias.
format article
author Carolina Martín
Teresa Prieto
Ma Ángeles Jiménez
author_facet Carolina Martín
Teresa Prieto
Ma Ángeles Jiménez
author_sort Carolina Martín
title Algunas creencias del profesorado de ciencias en formación sobre la enseñanza de la problemática de la energía
title_short Algunas creencias del profesorado de ciencias en formación sobre la enseñanza de la problemática de la energía
title_full Algunas creencias del profesorado de ciencias en formación sobre la enseñanza de la problemática de la energía
title_fullStr Algunas creencias del profesorado de ciencias en formación sobre la enseñanza de la problemática de la energía
title_full_unstemmed Algunas creencias del profesorado de ciencias en formación sobre la enseñanza de la problemática de la energía
title_sort algunas creencias del profesorado de ciencias en formación sobre la enseñanza de la problemática de la energía
publisher Universidad de Cádiz
publishDate 2013
url https://doaj.org/article/c66f07e2d3484dfbab2b7f1572269744
work_keys_str_mv AT carolinamartin algunascreenciasdelprofesoradodecienciasenformacionsobrelaensenanzadelaproblematicadelaenergia
AT teresaprieto algunascreenciasdelprofesoradodecienciasenformacionsobrelaensenanzadelaproblematicadelaenergia
AT maangelesjimenez algunascreenciasdelprofesoradodecienciasenformacionsobrelaensenanzadelaproblematicadelaenergia
_version_ 1718434303751225344