A concepção de família na política nacional de assistência social brasileira: no foco da criminalização da pobreza

Nuestro objetivo es realizar la crítica al concepto de familia que está presente en las directrices de la Política Nacional de Asistencia Social (PNAS), aprobada en el año 2004 y todavía vigente. Considerada como un avance en la compleja relación de concesión-conquista, la PNAS, a través de la impla...

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Autor principal: Joana D'Arc Nicolau De Melo
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad del Norte 2012
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/c671d89926b04cb6bba5fe5cd11c405c
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Sumario:Nuestro objetivo es realizar la crítica al concepto de familia que está presente en las directrices de la Política Nacional de Asistencia Social (PNAS), aprobada en el año 2004 y todavía vigente. Considerada como un avance en la compleja relación de concesión-conquista, la PNAS, a través de la implantación del Sistema Único de Asistencia Social (SUAS), propone dar organicidad a la Asistencia Social como derecho de la Seguridad Social, destacando la matriz socio familiar en la centralidad de esta política. La centralidad en la familia trae como propuesta la protección integral por parte del Estado, que atienda a los individuos sociales, considerando el espacio socio familiar, para romper con la cultura de la fragmentación en la atención a las demandas sociales vía políticas públicas. Para tal propósito, la política pública de asistencia social debe preocuparse por una protección social que garantice la "seguridad de sobrevivencia (de renta y de autonomía); de amparo; y convivio o vivencia familiar" (PNAS 2004). Sin embargo, en un movimiento de negación en la materialización de los derechos constitucionales, a través de las orientaciones para la implantación del SUAS, la PNAS rescata los principios y valores conservadores en la comprensión de la familia. Así, se vuelve un instrumento que responsabiliza a los miembros de las familias pobres, para que busquen a través de culpabilizarlos, las "soluciones" a las secuelas de la "cuestión social", que son redimensionadas como problemas individuales y de la familia.