Epistemología, educación y tecnología educativa
El artículo hace referencia al trasfondo espitemológico de la Educación y de la Tecnología Educativa, a fin de comprender cuáles son sus nexos teórico- explicativos, así como las proyecciones de aplicación de esta última en el proceso enseñanza-aprendizaje. Posteriormente, se hace un breve reco...
Enregistré dans:
Auteur principal: | |
---|---|
Format: | article |
Langue: | ES |
Publié: |
Universidad de Costa Rica
2002
|
Sujets: | |
Accès en ligne: | https://doaj.org/article/c67282be0d8243ab8d16faa9b91d0e0c |
Tags: |
Ajouter un tag
Pas de tags, Soyez le premier à ajouter un tag!
|
Résumé: | El artículo hace referencia al trasfondo espitemológico
de la Educación y de la Tecnología Educativa,
a fin de comprender cuáles son sus nexos teórico-
explicativos, así como las proyecciones de aplicación
de esta última en el proceso enseñanza-aprendizaje.
Posteriormente, se hace un breve recorrido por la
fundamentación epistemológica de las Ciencias de la
Educación, con el propósito de revisar la compleja red
de disciplinas y teorías que nutren el campo de estudio
de la Educación. Específicamente, el campo de la
Pedagogía, encargada del estudio de la situación y los
hechos educativos, toma su basamento epistemológico
y teórico de los paradigmas dominantes en Psicología
a lo largo del siglo XX. De ellos deriva un marco de
acción en la Pedagogía, del cual surgen didácticas específicas,
en las cuales la Tecnología Educativa desempeña
diversas funciones.
Con base en el hilo conductor de la exposición, se puede
concluir que la Tecnología Educativa constituye
una herramienta para enseñazar que puede ser implementada,
dependiendo del paradigma educativo de
que se trate; esto es, forma parte de la didáctica. Se
propone, así, que la Tecnología Educativa puede ser
estudiada en dos niveles: como disciplina y como herramienta
didáctica |
---|