Epistemología, educación y tecnología educativa

El artículo hace referencia al trasfondo espitemológico de la Educación y de la Tecnología Educativa, a fin de comprender cuáles son sus nexos teórico- explicativos, así como las proyecciones de aplicación de esta última en el proceso enseñanza-aprendizaje. Posteriormente, se hace un breve reco...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Flora Eugenia Salas Madriz
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Costa Rica 2002
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/c67282be0d8243ab8d16faa9b91d0e0c
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:c67282be0d8243ab8d16faa9b91d0e0c
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:c67282be0d8243ab8d16faa9b91d0e0c2021-11-11T15:13:05ZEpistemología, educación y tecnología educativa0379-70822215-2644https://doaj.org/article/c67282be0d8243ab8d16faa9b91d0e0c2002-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44026102https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644El artículo hace referencia al trasfondo espitemológico de la Educación y de la Tecnología Educativa, a fin de comprender cuáles son sus nexos teórico- explicativos, así como las proyecciones de aplicación de esta última en el proceso enseñanza-aprendizaje. Posteriormente, se hace un breve recorrido por la fundamentación epistemológica de las Ciencias de la Educación, con el propósito de revisar la compleja red de disciplinas y teorías que nutren el campo de estudio de la Educación. Específicamente, el campo de la Pedagogía, encargada del estudio de la situación y los hechos educativos, toma su basamento epistemológico y teórico de los paradigmas dominantes en Psicología a lo largo del siglo XX. De ellos deriva un marco de acción en la Pedagogía, del cual surgen didácticas específicas, en las cuales la Tecnología Educativa desempeña diversas funciones. Con base en el hilo conductor de la exposición, se puede concluir que la Tecnología Educativa constituye una herramienta para enseñazar que puede ser implementada, dependiendo del paradigma educativo de que se trate; esto es, forma parte de la didáctica. Se propone, así, que la Tecnología Educativa puede ser estudiada en dos niveles: como disciplina y como herramienta didácticaFlora Eugenia Salas MadrizUniversidad de Costa RicaarticleEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 26, Iss 1, Pp 9-18 (2002)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic Education (General)
L7-991
spellingShingle Education (General)
L7-991
Flora Eugenia Salas Madriz
Epistemología, educación y tecnología educativa
description El artículo hace referencia al trasfondo espitemológico de la Educación y de la Tecnología Educativa, a fin de comprender cuáles son sus nexos teórico- explicativos, así como las proyecciones de aplicación de esta última en el proceso enseñanza-aprendizaje. Posteriormente, se hace un breve recorrido por la fundamentación epistemológica de las Ciencias de la Educación, con el propósito de revisar la compleja red de disciplinas y teorías que nutren el campo de estudio de la Educación. Específicamente, el campo de la Pedagogía, encargada del estudio de la situación y los hechos educativos, toma su basamento epistemológico y teórico de los paradigmas dominantes en Psicología a lo largo del siglo XX. De ellos deriva un marco de acción en la Pedagogía, del cual surgen didácticas específicas, en las cuales la Tecnología Educativa desempeña diversas funciones. Con base en el hilo conductor de la exposición, se puede concluir que la Tecnología Educativa constituye una herramienta para enseñazar que puede ser implementada, dependiendo del paradigma educativo de que se trate; esto es, forma parte de la didáctica. Se propone, así, que la Tecnología Educativa puede ser estudiada en dos niveles: como disciplina y como herramienta didáctica
format article
author Flora Eugenia Salas Madriz
author_facet Flora Eugenia Salas Madriz
author_sort Flora Eugenia Salas Madriz
title Epistemología, educación y tecnología educativa
title_short Epistemología, educación y tecnología educativa
title_full Epistemología, educación y tecnología educativa
title_fullStr Epistemología, educación y tecnología educativa
title_full_unstemmed Epistemología, educación y tecnología educativa
title_sort epistemología, educación y tecnología educativa
publisher Universidad de Costa Rica
publishDate 2002
url https://doaj.org/article/c67282be0d8243ab8d16faa9b91d0e0c
work_keys_str_mv AT floraeugeniasalasmadriz epistemologiaeducacionytecnologiaeducativa
_version_ 1718436603590868992