Epistemología, educación y tecnología educativa
El artículo hace referencia al trasfondo espitemológico de la Educación y de la Tecnología Educativa, a fin de comprender cuáles son sus nexos teórico- explicativos, así como las proyecciones de aplicación de esta última en el proceso enseñanza-aprendizaje. Posteriormente, se hace un breve reco...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad de Costa Rica
2002
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/c67282be0d8243ab8d16faa9b91d0e0c |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:c67282be0d8243ab8d16faa9b91d0e0c |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:c67282be0d8243ab8d16faa9b91d0e0c2021-11-11T15:13:05ZEpistemología, educación y tecnología educativa0379-70822215-2644https://doaj.org/article/c67282be0d8243ab8d16faa9b91d0e0c2002-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44026102https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644El artículo hace referencia al trasfondo espitemológico de la Educación y de la Tecnología Educativa, a fin de comprender cuáles son sus nexos teórico- explicativos, así como las proyecciones de aplicación de esta última en el proceso enseñanza-aprendizaje. Posteriormente, se hace un breve recorrido por la fundamentación epistemológica de las Ciencias de la Educación, con el propósito de revisar la compleja red de disciplinas y teorías que nutren el campo de estudio de la Educación. Específicamente, el campo de la Pedagogía, encargada del estudio de la situación y los hechos educativos, toma su basamento epistemológico y teórico de los paradigmas dominantes en Psicología a lo largo del siglo XX. De ellos deriva un marco de acción en la Pedagogía, del cual surgen didácticas específicas, en las cuales la Tecnología Educativa desempeña diversas funciones. Con base en el hilo conductor de la exposición, se puede concluir que la Tecnología Educativa constituye una herramienta para enseñazar que puede ser implementada, dependiendo del paradigma educativo de que se trate; esto es, forma parte de la didáctica. Se propone, así, que la Tecnología Educativa puede ser estudiada en dos niveles: como disciplina y como herramienta didácticaFlora Eugenia Salas MadrizUniversidad de Costa RicaarticleEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 26, Iss 1, Pp 9-18 (2002) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
Education (General) L7-991 Flora Eugenia Salas Madriz Epistemología, educación y tecnología educativa |
description |
El artículo hace referencia al trasfondo espitemológico
de la Educación y de la Tecnología Educativa,
a fin de comprender cuáles son sus nexos teórico-
explicativos, así como las proyecciones de aplicación
de esta última en el proceso enseñanza-aprendizaje.
Posteriormente, se hace un breve recorrido por la
fundamentación epistemológica de las Ciencias de la
Educación, con el propósito de revisar la compleja red
de disciplinas y teorías que nutren el campo de estudio
de la Educación. Específicamente, el campo de la
Pedagogía, encargada del estudio de la situación y los
hechos educativos, toma su basamento epistemológico
y teórico de los paradigmas dominantes en Psicología
a lo largo del siglo XX. De ellos deriva un marco de
acción en la Pedagogía, del cual surgen didácticas específicas,
en las cuales la Tecnología Educativa desempeña
diversas funciones.
Con base en el hilo conductor de la exposición, se puede
concluir que la Tecnología Educativa constituye
una herramienta para enseñazar que puede ser implementada,
dependiendo del paradigma educativo de
que se trate; esto es, forma parte de la didáctica. Se
propone, así, que la Tecnología Educativa puede ser
estudiada en dos niveles: como disciplina y como herramienta
didáctica |
format |
article |
author |
Flora Eugenia Salas Madriz |
author_facet |
Flora Eugenia Salas Madriz |
author_sort |
Flora Eugenia Salas Madriz |
title |
Epistemología, educación y tecnología educativa |
title_short |
Epistemología, educación y tecnología educativa |
title_full |
Epistemología, educación y tecnología educativa |
title_fullStr |
Epistemología, educación y tecnología educativa |
title_full_unstemmed |
Epistemología, educación y tecnología educativa |
title_sort |
epistemología, educación y tecnología educativa |
publisher |
Universidad de Costa Rica |
publishDate |
2002 |
url |
https://doaj.org/article/c67282be0d8243ab8d16faa9b91d0e0c |
work_keys_str_mv |
AT floraeugeniasalasmadriz epistemologiaeducacionytecnologiaeducativa |
_version_ |
1718436603590868992 |