El potencial curricular de los libros de texto para generar experiencias de aprendizaje

El presente artículo versa sobre el potencial curricular que tienen los libros de texto para fa- vorecer el aprendizaje del alumnado. Valorar los libros de texto constituye una estrategia importante, en virtud del aporte que los mismos pueden dar para la conversión del currículo prescrito en currícu...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Cesar Rodríguez Hidalgo
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Costa Rica 2013
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/c695979cfb0342a6839f71509535682b
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Descripción
Sumario:El presente artículo versa sobre el potencial curricular que tienen los libros de texto para fa- vorecer el aprendizaje del alumnado. Valorar los libros de texto constituye una estrategia importante, en virtud del aporte que los mismos pueden dar para la conversión del currículo prescrito en currículo real. En la selección de los libros de texto que van a ser utilizados durante un curso lectivo, deben privar ra- zones académicas, por lo cual es necesario ponderar cualidades como sus criterios de calidad, los factores innovadores y la mediación que propician entre el plan de estudios y el desempeño docente en la clase. Como material curricular, los libros de texto representan una organización específica de los procesos de enseñanza, a partir de una planificación que sustenta su uso y le concede un sentido trascendente dentro del ámbito educativo. La temática se aborda desde la teoría curricular en virtud de que el currículo con- stituye el puente entre lo teórico y lo práctico, enlace que se hace manifiesto ante la utilización del libro de texto.