El potencial curricular de los libros de texto para generar experiencias de aprendizaje

El presente artículo versa sobre el potencial curricular que tienen los libros de texto para fa- vorecer el aprendizaje del alumnado. Valorar los libros de texto constituye una estrategia importante, en virtud del aporte que los mismos pueden dar para la conversión del currículo prescrito en currícu...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Cesar Rodríguez Hidalgo
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Costa Rica 2013
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/c695979cfb0342a6839f71509535682b
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:c695979cfb0342a6839f71509535682b
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:c695979cfb0342a6839f71509535682b2021-11-11T15:13:08ZEl potencial curricular de los libros de texto para generar experiencias de aprendizaje0379-70822215-2644https://doaj.org/article/c695979cfb0342a6839f71509535682b2013-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44028564006https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644El presente artículo versa sobre el potencial curricular que tienen los libros de texto para fa- vorecer el aprendizaje del alumnado. Valorar los libros de texto constituye una estrategia importante, en virtud del aporte que los mismos pueden dar para la conversión del currículo prescrito en currículo real. En la selección de los libros de texto que van a ser utilizados durante un curso lectivo, deben privar ra- zones académicas, por lo cual es necesario ponderar cualidades como sus criterios de calidad, los factores innovadores y la mediación que propician entre el plan de estudios y el desempeño docente en la clase. Como material curricular, los libros de texto representan una organización específica de los procesos de enseñanza, a partir de una planificación que sustenta su uso y le concede un sentido trascendente dentro del ámbito educativo. La temática se aborda desde la teoría curricular en virtud de que el currículo con- stituye el puente entre lo teórico y lo práctico, enlace que se hace manifiesto ante la utilización del libro de texto.Cesar Rodríguez HidalgoUniversidad de Costa Ricaarticlepotencial curricularaprendizajelibro de textocurrículoEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 37, Iss 1, Pp 119-129 (2013)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic potencial curricular
aprendizaje
libro de texto
currículo
Education (General)
L7-991
spellingShingle potencial curricular
aprendizaje
libro de texto
currículo
Education (General)
L7-991
Cesar Rodríguez Hidalgo
El potencial curricular de los libros de texto para generar experiencias de aprendizaje
description El presente artículo versa sobre el potencial curricular que tienen los libros de texto para fa- vorecer el aprendizaje del alumnado. Valorar los libros de texto constituye una estrategia importante, en virtud del aporte que los mismos pueden dar para la conversión del currículo prescrito en currículo real. En la selección de los libros de texto que van a ser utilizados durante un curso lectivo, deben privar ra- zones académicas, por lo cual es necesario ponderar cualidades como sus criterios de calidad, los factores innovadores y la mediación que propician entre el plan de estudios y el desempeño docente en la clase. Como material curricular, los libros de texto representan una organización específica de los procesos de enseñanza, a partir de una planificación que sustenta su uso y le concede un sentido trascendente dentro del ámbito educativo. La temática se aborda desde la teoría curricular en virtud de que el currículo con- stituye el puente entre lo teórico y lo práctico, enlace que se hace manifiesto ante la utilización del libro de texto.
format article
author Cesar Rodríguez Hidalgo
author_facet Cesar Rodríguez Hidalgo
author_sort Cesar Rodríguez Hidalgo
title El potencial curricular de los libros de texto para generar experiencias de aprendizaje
title_short El potencial curricular de los libros de texto para generar experiencias de aprendizaje
title_full El potencial curricular de los libros de texto para generar experiencias de aprendizaje
title_fullStr El potencial curricular de los libros de texto para generar experiencias de aprendizaje
title_full_unstemmed El potencial curricular de los libros de texto para generar experiencias de aprendizaje
title_sort el potencial curricular de los libros de texto para generar experiencias de aprendizaje
publisher Universidad de Costa Rica
publishDate 2013
url https://doaj.org/article/c695979cfb0342a6839f71509535682b
work_keys_str_mv AT cesarrodriguezhidalgo elpotencialcurriculardeloslibrosdetextoparagenerarexperienciasdeaprendizaje
_version_ 1718436504085200896