El potencial curricular de los libros de texto para generar experiencias de aprendizaje
El presente artículo versa sobre el potencial curricular que tienen los libros de texto para fa- vorecer el aprendizaje del alumnado. Valorar los libros de texto constituye una estrategia importante, en virtud del aporte que los mismos pueden dar para la conversión del currículo prescrito en currícu...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad de Costa Rica
2013
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/c695979cfb0342a6839f71509535682b |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:c695979cfb0342a6839f71509535682b |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:c695979cfb0342a6839f71509535682b2021-11-11T15:13:08ZEl potencial curricular de los libros de texto para generar experiencias de aprendizaje0379-70822215-2644https://doaj.org/article/c695979cfb0342a6839f71509535682b2013-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44028564006https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644El presente artículo versa sobre el potencial curricular que tienen los libros de texto para fa- vorecer el aprendizaje del alumnado. Valorar los libros de texto constituye una estrategia importante, en virtud del aporte que los mismos pueden dar para la conversión del currículo prescrito en currículo real. En la selección de los libros de texto que van a ser utilizados durante un curso lectivo, deben privar ra- zones académicas, por lo cual es necesario ponderar cualidades como sus criterios de calidad, los factores innovadores y la mediación que propician entre el plan de estudios y el desempeño docente en la clase. Como material curricular, los libros de texto representan una organización específica de los procesos de enseñanza, a partir de una planificación que sustenta su uso y le concede un sentido trascendente dentro del ámbito educativo. La temática se aborda desde la teoría curricular en virtud de que el currículo con- stituye el puente entre lo teórico y lo práctico, enlace que se hace manifiesto ante la utilización del libro de texto.Cesar Rodríguez HidalgoUniversidad de Costa Ricaarticlepotencial curricularaprendizajelibro de textocurrículoEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 37, Iss 1, Pp 119-129 (2013) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
potencial curricular aprendizaje libro de texto currículo Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
potencial curricular aprendizaje libro de texto currículo Education (General) L7-991 Cesar Rodríguez Hidalgo El potencial curricular de los libros de texto para generar experiencias de aprendizaje |
description |
El presente artículo versa sobre el potencial curricular que tienen los libros de texto para fa- vorecer el aprendizaje del alumnado. Valorar los libros de texto constituye una estrategia importante, en virtud del aporte que los mismos pueden dar para la conversión del currículo prescrito en currículo real. En la selección de los libros de texto que van a ser utilizados durante un curso lectivo, deben privar ra- zones académicas, por lo cual es necesario ponderar cualidades como sus criterios de calidad, los factores innovadores y la mediación que propician entre el plan de estudios y el desempeño docente en la clase. Como material curricular, los libros de texto representan una organización específica de los procesos de enseñanza, a partir de una planificación que sustenta su uso y le concede un sentido trascendente dentro del ámbito educativo. La temática se aborda desde la teoría curricular en virtud de que el currículo con- stituye el puente entre lo teórico y lo práctico, enlace que se hace manifiesto ante la utilización del libro de texto. |
format |
article |
author |
Cesar Rodríguez Hidalgo |
author_facet |
Cesar Rodríguez Hidalgo |
author_sort |
Cesar Rodríguez Hidalgo |
title |
El potencial curricular de los libros de texto para generar experiencias de aprendizaje |
title_short |
El potencial curricular de los libros de texto para generar experiencias de aprendizaje |
title_full |
El potencial curricular de los libros de texto para generar experiencias de aprendizaje |
title_fullStr |
El potencial curricular de los libros de texto para generar experiencias de aprendizaje |
title_full_unstemmed |
El potencial curricular de los libros de texto para generar experiencias de aprendizaje |
title_sort |
el potencial curricular de los libros de texto para generar experiencias de aprendizaje |
publisher |
Universidad de Costa Rica |
publishDate |
2013 |
url |
https://doaj.org/article/c695979cfb0342a6839f71509535682b |
work_keys_str_mv |
AT cesarrodriguezhidalgo elpotencialcurriculardeloslibrosdetextoparagenerarexperienciasdeaprendizaje |
_version_ |
1718436504085200896 |