Representaciones sobre la Patagonia y sus habitantes originarios en los textos escolares. 1886-1940

La Patagonia, como tierra mítica, y sus habitantes originarios, han sido objeto de diferentes estudios. Sin embargo, su representación a través de los libros de texto es tema escasamente estudiado. En base a un corpus de catorce libros de textos, correspondientes a las escue- las del Estado y a las...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Mirta Teobaldo, María Andrea Nicoletti
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Instituto de Estudios Sociohistóricos, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de La Pampa 2007
Materias:
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/c77396450b8d44088ea645542d1b1612
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Descripción
Sumario:La Patagonia, como tierra mítica, y sus habitantes originarios, han sido objeto de diferentes estudios. Sin embargo, su representación a través de los libros de texto es tema escasamente estudiado. En base a un corpus de catorce libros de textos, correspondientes a las escue- las del Estado y a las escuelas de la Congregación salesiana, nos pro- ponemos analizar dos representaciones específicas sobre el indígena patagónico: 1) el indígena como salvaje y enemigo de la civiliza- ción en un espacio vacío y desierto y 2) el indígena paleontolo- gizado y ahistórico, en un espacio natural con potencial productivo. Las representaciones están vinculadas a dos ideas relacionadas con las políticas del Estado sobre la Patagonia: una con el plano territorial: la idea de desierto y vacío y la otra, con el plano de sus habitantes: la idea de salvajismo y barbarie; ideas que legitiman la conquista y el exterminio de sus habitantes originarios. En los textos escolares la transposición didáctica operó yuxtaponiendo nuestras categorías de análisis.