Representaciones sobre la Patagonia y sus habitantes originarios en los textos escolares. 1886-1940

La Patagonia, como tierra mítica, y sus habitantes originarios, han sido objeto de diferentes estudios. Sin embargo, su representación a través de los libros de texto es tema escasamente estudiado. En base a un corpus de catorce libros de textos, correspondientes a las escue- las del Estado y a las...

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Autores principales: Mirta Teobaldo, María Andrea Nicoletti
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Instituto de Estudios Sociohistóricos, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de La Pampa 2007
Materias:
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/c77396450b8d44088ea645542d1b1612
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spelling oai:doaj.org-article:c77396450b8d44088ea645542d1b16122021-11-11T14:48:33ZRepresentaciones sobre la Patagonia y sus habitantes originarios en los textos escolares. 1886-19400329-26651851-2879https://doaj.org/article/c77396450b8d44088ea645542d1b16122007-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=23133480008https://doaj.org/toc/0329-2665https://doaj.org/toc/1851-2879La Patagonia, como tierra mítica, y sus habitantes originarios, han sido objeto de diferentes estudios. Sin embargo, su representación a través de los libros de texto es tema escasamente estudiado. En base a un corpus de catorce libros de textos, correspondientes a las escue- las del Estado y a las escuelas de la Congregación salesiana, nos pro- ponemos analizar dos representaciones específicas sobre el indígena patagónico: 1) el indígena como salvaje y enemigo de la civiliza- ción en un espacio vacío y desierto y 2) el indígena paleontolo- gizado y ahistórico, en un espacio natural con potencial productivo. Las representaciones están vinculadas a dos ideas relacionadas con las políticas del Estado sobre la Patagonia: una con el plano territorial: la idea de desierto y vacío y la otra, con el plano de sus habitantes: la idea de salvajismo y barbarie; ideas que legitiman la conquista y el exterminio de sus habitantes originarios. En los textos escolares la transposición didáctica operó yuxtaponiendo nuestras categorías de análisis.Mirta TeobaldoMaría Andrea NicolettiInstituto de Estudios Sociohistóricos, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de La Pampaarticletextos escolarespatagoniaindígenasrepresentacionesSocial SciencesHSocial history and conditions. Social problems. Social reformHN1-995Economic history and conditionsHC10-1085ESQuinto Sol, Vol 11, Pp 169-194 (2007)
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Representaciones sobre la Patagonia y sus habitantes originarios en los textos escolares. 1886-1940
description La Patagonia, como tierra mítica, y sus habitantes originarios, han sido objeto de diferentes estudios. Sin embargo, su representación a través de los libros de texto es tema escasamente estudiado. En base a un corpus de catorce libros de textos, correspondientes a las escue- las del Estado y a las escuelas de la Congregación salesiana, nos pro- ponemos analizar dos representaciones específicas sobre el indígena patagónico: 1) el indígena como salvaje y enemigo de la civiliza- ción en un espacio vacío y desierto y 2) el indígena paleontolo- gizado y ahistórico, en un espacio natural con potencial productivo. Las representaciones están vinculadas a dos ideas relacionadas con las políticas del Estado sobre la Patagonia: una con el plano territorial: la idea de desierto y vacío y la otra, con el plano de sus habitantes: la idea de salvajismo y barbarie; ideas que legitiman la conquista y el exterminio de sus habitantes originarios. En los textos escolares la transposición didáctica operó yuxtaponiendo nuestras categorías de análisis.
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