Justicia de pobres: Una genealogía de los consultorios jurídicos en Colombia

Este artículo tiene como objetivo hacer una genealogía de los consultorios ju - rídicos colombianos 1 . Esto con el fin de articular una narrativa que permita entender la emergencia de los consultorios jurídicos en el ordenamiento legal del país, sus transformaciones y los fundamentos...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Gabriela Recalde, Tania Luna Blanco, Daniel Bonilla Maldonado
Formato: article
Lenguaje:EN
Publicado: Universidad del Norte 2017
Materias:
Law
K
Acceso en línea:https://doaj.org/article/c77a86f9ef184018aff509c3bb83a0a1
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spelling oai:doaj.org-article:c77a86f9ef184018aff509c3bb83a0a12021-11-11T15:36:22ZJusticia de pobres: Una genealogía de los consultorios jurídicos en Colombia0121-86972145-9355https://doaj.org/article/c77a86f9ef184018aff509c3bb83a0a12017-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=85150088002https://doaj.org/toc/0121-8697https://doaj.org/toc/2145-9355Este artículo tiene como objetivo hacer una genealogía de los consultorios ju - rídicos colombianos 1 . Esto con el fin de articular una narrativa que permita entender la emergencia de los consultorios jurídicos en el ordenamiento legal del país, sus transformaciones y los fundamentos teóricos que las sustentan. Se sostiene que los Consultorios Jurídicos son un trasplante de la educación jurídica experiencial estadounidense, que de acuerdo con el discurso del movimiento Derecho y Desarrollo emergen en el sistema jurídico colombiano como un instrumento para cuestionar y eliminar el formalismo dominante tanto en la educación como en las prácticas jurídicas colombianas, y las clínicas jurídicas de interés público son las herederas de este propósito. No obstante, también se argumenta que este es un objetivo que no ha sido cumplido; los consultorios jurídicos fueron prontamente cooptados por el sistema de enseñanza y práctica jurídica formalista, así como por una perspectiva asistencialista de los servicios jurídicos gratuitos. Las clínicas jurídicas, a pesar de su juventud y carácter emancipatorio, corren este mismo riesgo debido a la marginalidad de la educación jurídica experiencial en las facultades de derecho. De ahí que esta genea - logía constituye un llamado para volver sobre la reflexión crítica de los fines pedagógicos y de justicia social que se persiguen en estos dos espacios y que son muy valiosos para la construcción de una comunidad política equitativa.Gabriela RecaldeTania Luna BlancoDaniel Bonilla MaldonadoUniversidad del Nortearticleeducación experiencialtrasplante jurídicomovimiento derecho y desarrolloconsultorios jurídicosLawKLaw in general. Comparative and uniform law. JurisprudenceK1-7720ENRevista de Derecho, Iss 47, Pp 1-72 (2017)
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description Este artículo tiene como objetivo hacer una genealogía de los consultorios ju - rídicos colombianos 1 . Esto con el fin de articular una narrativa que permita entender la emergencia de los consultorios jurídicos en el ordenamiento legal del país, sus transformaciones y los fundamentos teóricos que las sustentan. Se sostiene que los Consultorios Jurídicos son un trasplante de la educación jurídica experiencial estadounidense, que de acuerdo con el discurso del movimiento Derecho y Desarrollo emergen en el sistema jurídico colombiano como un instrumento para cuestionar y eliminar el formalismo dominante tanto en la educación como en las prácticas jurídicas colombianas, y las clínicas jurídicas de interés público son las herederas de este propósito. No obstante, también se argumenta que este es un objetivo que no ha sido cumplido; los consultorios jurídicos fueron prontamente cooptados por el sistema de enseñanza y práctica jurídica formalista, así como por una perspectiva asistencialista de los servicios jurídicos gratuitos. Las clínicas jurídicas, a pesar de su juventud y carácter emancipatorio, corren este mismo riesgo debido a la marginalidad de la educación jurídica experiencial en las facultades de derecho. De ahí que esta genea - logía constituye un llamado para volver sobre la reflexión crítica de los fines pedagógicos y de justicia social que se persiguen en estos dos espacios y que son muy valiosos para la construcción de una comunidad política equitativa.
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