Encuestas de Satisfacción del Paciente en Colombia: Una Oportunidad para Mejorar

Objetivo: Este artículo espera ayudar con el reto de alinear las encuestas colombianas con las mejores prácticas internacionales. Método: Se analiza si las tres principales encuestas colombianas cumplen los ocho criterios de receptividad planteados por la Organización Mundial de la Salud. Este es un...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ana M. Arboleda Arango, Dov Chernichovsky, Alexo Esperato
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad del Norte 2018
Materias:
R
Acceso en línea:https://doaj.org/article/c791eee3eabb44a791504391fc50e999
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:Objetivo: Este artículo espera ayudar con el reto de alinear las encuestas colombianas con las mejores prácticas internacionales. Método: Se analiza si las tres principales encuestas colombianas cumplen los ocho criterios de receptividad planteados por la Organización Mundial de la Salud. Este es un estándar internacional que responde a la necesidad de evaluar la satisfacción del paciente. Resultados: Las encuestas colombianas se centran en evaluar la percepción de calidad que tiene el paciente. Son escasas las preguntas equivalentes a las ocho dimensiones propuestas por la organización mundial de la salud. Conclusiones: Las tres principales encuestas colombianas, que evalúan salud y atención médica, no hacen una medición adecuada. Este artículo sugiere que la situación se puede compensar tomando la ventaja que ofrece la infraestructura actual de encuesta a hogares, así como los requerimientos administrativos para estimar la satisfacción del paciente.