Encuestas de Satisfacción del Paciente en Colombia: Una Oportunidad para Mejorar
Objetivo: Este artículo espera ayudar con el reto de alinear las encuestas colombianas con las mejores prácticas internacionales. Método: Se analiza si las tres principales encuestas colombianas cumplen los ocho criterios de receptividad planteados por la Organización Mundial de la Salud. Este es un...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Universidad del Norte
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/c791eee3eabb44a791504391fc50e999 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:c791eee3eabb44a791504391fc50e999 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:c791eee3eabb44a791504391fc50e9992021-12-02T19:28:37ZEncuestas de Satisfacción del Paciente en Colombia: Una Oportunidad para Mejorar0120-55522011-7531https://doaj.org/article/c791eee3eabb44a791504391fc50e9992018-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=81759538004https://doaj.org/toc/0120-5552https://doaj.org/toc/2011-7531Objetivo: Este artículo espera ayudar con el reto de alinear las encuestas colombianas con las mejores prácticas internacionales. Método: Se analiza si las tres principales encuestas colombianas cumplen los ocho criterios de receptividad planteados por la Organización Mundial de la Salud. Este es un estándar internacional que responde a la necesidad de evaluar la satisfacción del paciente. Resultados: Las encuestas colombianas se centran en evaluar la percepción de calidad que tiene el paciente. Son escasas las preguntas equivalentes a las ocho dimensiones propuestas por la organización mundial de la salud. Conclusiones: Las tres principales encuestas colombianas, que evalúan salud y atención médica, no hacen una medición adecuada. Este artículo sugiere que la situación se puede compensar tomando la ventaja que ofrece la infraestructura actual de encuesta a hogares, así como los requerimientos administrativos para estimar la satisfacción del paciente.Ana M. Arboleda ArangoDov ChernichovskyAlexo EsperatoUniversidad del Nortearticleencuestas de atención en saludcolombiagestión de calidadMedicineRNursingRT1-120Public aspects of medicineRA1-1270ENESSalud Uninorte, Vol 34, Iss 1, Pp 33-46 (2018) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
encuestas de atención en salud colombia gestión de calidad Medicine R Nursing RT1-120 Public aspects of medicine RA1-1270 |
spellingShingle |
encuestas de atención en salud colombia gestión de calidad Medicine R Nursing RT1-120 Public aspects of medicine RA1-1270 Ana M. Arboleda Arango Dov Chernichovsky Alexo Esperato Encuestas de Satisfacción del Paciente en Colombia: Una Oportunidad para Mejorar |
description |
Objetivo: Este artículo espera ayudar con el reto de alinear las encuestas colombianas con las mejores prácticas internacionales. Método: Se analiza si las tres principales encuestas colombianas cumplen los ocho criterios de receptividad planteados por la Organización Mundial de la Salud. Este es un estándar internacional que responde a la necesidad de evaluar la satisfacción del paciente. Resultados: Las encuestas colombianas se centran en evaluar la percepción de calidad que tiene el paciente. Son escasas las preguntas equivalentes a las ocho dimensiones propuestas por la organización mundial de la salud. Conclusiones: Las tres principales encuestas colombianas, que evalúan salud y atención médica, no hacen una medición adecuada. Este artículo sugiere que la situación se puede compensar tomando la ventaja que ofrece la infraestructura actual de encuesta a hogares, así como los requerimientos administrativos para estimar la satisfacción del paciente. |
format |
article |
author |
Ana M. Arboleda Arango Dov Chernichovsky Alexo Esperato |
author_facet |
Ana M. Arboleda Arango Dov Chernichovsky Alexo Esperato |
author_sort |
Ana M. Arboleda Arango |
title |
Encuestas de Satisfacción del Paciente en Colombia: Una Oportunidad para Mejorar |
title_short |
Encuestas de Satisfacción del Paciente en Colombia: Una Oportunidad para Mejorar |
title_full |
Encuestas de Satisfacción del Paciente en Colombia: Una Oportunidad para Mejorar |
title_fullStr |
Encuestas de Satisfacción del Paciente en Colombia: Una Oportunidad para Mejorar |
title_full_unstemmed |
Encuestas de Satisfacción del Paciente en Colombia: Una Oportunidad para Mejorar |
title_sort |
encuestas de satisfacción del paciente en colombia: una oportunidad para mejorar |
publisher |
Universidad del Norte |
publishDate |
2018 |
url |
https://doaj.org/article/c791eee3eabb44a791504391fc50e999 |
work_keys_str_mv |
AT anamarboledaarango encuestasdesatisfacciondelpacienteencolombiaunaoportunidadparamejorar AT dovchernichovsky encuestasdesatisfacciondelpacienteencolombiaunaoportunidadparamejorar AT alexoesperato encuestasdesatisfacciondelpacienteencolombiaunaoportunidadparamejorar |
_version_ |
1718376524117180416 |