Encuestas de Satisfacción del Paciente en Colombia: Una Oportunidad para Mejorar

Objetivo: Este artículo espera ayudar con el reto de alinear las encuestas colombianas con las mejores prácticas internacionales. Método: Se analiza si las tres principales encuestas colombianas cumplen los ocho criterios de receptividad planteados por la Organización Mundial de la Salud. Este es un...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ana M. Arboleda Arango, Dov Chernichovsky, Alexo Esperato
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad del Norte 2018
Materias:
R
Acceso en línea:https://doaj.org/article/c791eee3eabb44a791504391fc50e999
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:c791eee3eabb44a791504391fc50e999
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:c791eee3eabb44a791504391fc50e9992021-12-02T19:28:37ZEncuestas de Satisfacción del Paciente en Colombia: Una Oportunidad para Mejorar0120-55522011-7531https://doaj.org/article/c791eee3eabb44a791504391fc50e9992018-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=81759538004https://doaj.org/toc/0120-5552https://doaj.org/toc/2011-7531Objetivo: Este artículo espera ayudar con el reto de alinear las encuestas colombianas con las mejores prácticas internacionales. Método: Se analiza si las tres principales encuestas colombianas cumplen los ocho criterios de receptividad planteados por la Organización Mundial de la Salud. Este es un estándar internacional que responde a la necesidad de evaluar la satisfacción del paciente. Resultados: Las encuestas colombianas se centran en evaluar la percepción de calidad que tiene el paciente. Son escasas las preguntas equivalentes a las ocho dimensiones propuestas por la organización mundial de la salud. Conclusiones: Las tres principales encuestas colombianas, que evalúan salud y atención médica, no hacen una medición adecuada. Este artículo sugiere que la situación se puede compensar tomando la ventaja que ofrece la infraestructura actual de encuesta a hogares, así como los requerimientos administrativos para estimar la satisfacción del paciente.Ana M. Arboleda ArangoDov ChernichovskyAlexo EsperatoUniversidad del Nortearticleencuestas de atención en saludcolombiagestión de calidadMedicineRNursingRT1-120Public aspects of medicineRA1-1270ENESSalud Uninorte, Vol 34, Iss 1, Pp 33-46 (2018)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic encuestas de atención en salud
colombia
gestión de calidad
Medicine
R
Nursing
RT1-120
Public aspects of medicine
RA1-1270
spellingShingle encuestas de atención en salud
colombia
gestión de calidad
Medicine
R
Nursing
RT1-120
Public aspects of medicine
RA1-1270
Ana M. Arboleda Arango
Dov Chernichovsky
Alexo Esperato
Encuestas de Satisfacción del Paciente en Colombia: Una Oportunidad para Mejorar
description Objetivo: Este artículo espera ayudar con el reto de alinear las encuestas colombianas con las mejores prácticas internacionales. Método: Se analiza si las tres principales encuestas colombianas cumplen los ocho criterios de receptividad planteados por la Organización Mundial de la Salud. Este es un estándar internacional que responde a la necesidad de evaluar la satisfacción del paciente. Resultados: Las encuestas colombianas se centran en evaluar la percepción de calidad que tiene el paciente. Son escasas las preguntas equivalentes a las ocho dimensiones propuestas por la organización mundial de la salud. Conclusiones: Las tres principales encuestas colombianas, que evalúan salud y atención médica, no hacen una medición adecuada. Este artículo sugiere que la situación se puede compensar tomando la ventaja que ofrece la infraestructura actual de encuesta a hogares, así como los requerimientos administrativos para estimar la satisfacción del paciente.
format article
author Ana M. Arboleda Arango
Dov Chernichovsky
Alexo Esperato
author_facet Ana M. Arboleda Arango
Dov Chernichovsky
Alexo Esperato
author_sort Ana M. Arboleda Arango
title Encuestas de Satisfacción del Paciente en Colombia: Una Oportunidad para Mejorar
title_short Encuestas de Satisfacción del Paciente en Colombia: Una Oportunidad para Mejorar
title_full Encuestas de Satisfacción del Paciente en Colombia: Una Oportunidad para Mejorar
title_fullStr Encuestas de Satisfacción del Paciente en Colombia: Una Oportunidad para Mejorar
title_full_unstemmed Encuestas de Satisfacción del Paciente en Colombia: Una Oportunidad para Mejorar
title_sort encuestas de satisfacción del paciente en colombia: una oportunidad para mejorar
publisher Universidad del Norte
publishDate 2018
url https://doaj.org/article/c791eee3eabb44a791504391fc50e999
work_keys_str_mv AT anamarboledaarango encuestasdesatisfacciondelpacienteencolombiaunaoportunidadparamejorar
AT dovchernichovsky encuestasdesatisfacciondelpacienteencolombiaunaoportunidadparamejorar
AT alexoesperato encuestasdesatisfacciondelpacienteencolombiaunaoportunidadparamejorar
_version_ 1718376524117180416