El trabajo infantil y juvenil en Colombia y algunas de sus consecuencias claves

Este documento busca responder el interrogante sobre cuáles son los efectos del trabajo infanto-juvenil en la educación y salud de las niñas y niños colombianos. Haciendo uso de la Encuesta Nacional de Calidad de Vida de 2003, se concluye que la vinculación temprana al mercado laboral de las y lo...

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Autores principales: Aura Cecilia Pedraza Avella, Rocío Ribero Medina
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: Universidad de Manizales 2006
Materias:
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/c7a2b114158145b8aa1ec28b3e9a45eb
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spelling oai:doaj.org-article:c7a2b114158145b8aa1ec28b3e9a45eb2021-11-11T15:17:17ZEl trabajo infantil y juvenil en Colombia y algunas de sus consecuencias claves1692-715X2027-7679https://doaj.org/article/c7a2b114158145b8aa1ec28b3e9a45eb2006-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77340108https://doaj.org/toc/1692-715Xhttps://doaj.org/toc/2027-7679Este documento busca responder el interrogante sobre cuáles son los efectos del trabajo infanto-juvenil en la educación y salud de las niñas y niños colombianos. Haciendo uso de la Encuesta Nacional de Calidad de Vida de 2003, se concluye que la vinculación temprana al mercado laboral de las y los niños con edades entre 12 y 17 años afecta negativamente su asistencia escolar, aumenta sus niveles de extraedad educativa y deteriora la percepción de su estado de salud. Para los menores entre 7 y 11 años, la relación entre trabajo infantil y la educación no es tan clara, debido posiblemente al bajo número de niños trabajadores en este rango etáreo y a la gran cobertura escolar en básica primaria que tiene Colombia. La no influencia inmediata en la salud de los oficios realizados, y la ejecución de labores más suaves respecto a las hechas por los niños de mayor edad, podrían ser algunas de las causantes de que el perjuicio en la salud de las y los niños trabajadores no sea evidente en la población de 7 a 11 años. Las pruebas empíricas contenidas en este artículo predicen que los programas encaminados a aumentar la cobertura y calidad educativa y, máxime, a impulsar y facilitar la asistencia escolar, principalmente en niveles superiores a la básica primaria, serán grandes aliados en la erradicación del trabajo infanto-juvenil en Colombia.Aura Cecilia Pedraza AvellaRocío Ribero MedinaUniversidad de Manizalesarticletrabajo de menoresniñezjuventudeducaciónsaludcolombiaSocial SciencesHSocial sciences (General)H1-99ENESPTRevista Latinoamericana en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Vol 4, Iss 1, p 0 (2006)
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Aura Cecilia Pedraza Avella
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