Estrategias de enseñanza para la adquisición de competencias en formación profesional: perfiles de estudiantes

En formación profesional el perfil de los estudiantes que acceden es muy diverso. El objetivo de esta investigación busca comprobar cómo la aplicación de estrategias didácticas apoyadas en herramientas tecnológicas facilita la adquisición de las competencias profesionales, personales y sociales en f...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Rafael Luis Campaña-Jiménez, María Jesús Gallego-Arrufat, Francisco Muñoz-Leiva
Formato: article
Lenguaje:CA
EN
ES
Publicado: Universitat Autònoma de Barcelona 2019
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/c7a7aae8b405428b83243fae9763f6ea
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:c7a7aae8b405428b83243fae9763f6ea
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:c7a7aae8b405428b83243fae9763f6ea2021-12-05T18:03:41ZEstrategias de enseñanza para la adquisición de competencias en formación profesional: perfiles de estudiantes10.5565/rev/educar.8760211-819X2014-8801https://doaj.org/article/c7a7aae8b405428b83243fae9763f6ea2019-01-01T00:00:00Zhttps://educar.uab.cat/article/view/876https://doaj.org/toc/0211-819Xhttps://doaj.org/toc/2014-8801En formación profesional el perfil de los estudiantes que acceden es muy diverso. El objetivo de esta investigación busca comprobar cómo la aplicación de estrategias didácticas apoyadas en herramientas tecnológicas facilita la adquisición de las competencias profesionales, personales y sociales en formación profesional, determinando cuáles son las características de esos perfiles. La metodología consiste, en particular, en la implementación de estrategias activas centradas en el estudiante durante tres cursos académicos en un Grado de Administración y Finanzas. Una vez analizados los datos sociodemográficos de los estudiantes, se han aplicado dos análisis de datos de tipo multivariante: el primero para determinar los factores representativos de las dimensiones subyacentes para posteriormente identificar los grupos de estudiantes con diferentes perfiles. En los resultados se evidencia la existencia de tres grupos de estudiantes donde son determinantes las competencias digitales, la experiencia laboral y su madurez. En definitiva, se podría afirmar que estas nuevas herramientas proporcionan, según los diferentes perfiles de los estudiantes, nuevos roles en el profesorado y nuevos entornos de aprendizaje para el alumnado, potenciando diversas competencias personales y sociales.Rafael Luis Campaña-JiménezMaría Jesús Gallego-ArrufatFrancisco Muñoz-LeivaUniversitat Autònoma de Barcelonaarticleeducación y formación profesionaldesarrollo de competenciasrecursos educativosequipamiento TICestrategia de aprendizajecompetencias TICEducation (General)L7-991CAENESEducar, Vol 55, Iss 1 (2019)
institution DOAJ
collection DOAJ
language CA
EN
ES
topic educación y formación profesional
desarrollo de competencias
recursos educativos
equipamiento TIC
estrategia de aprendizaje
competencias TIC
Education (General)
L7-991
spellingShingle educación y formación profesional
desarrollo de competencias
recursos educativos
equipamiento TIC
estrategia de aprendizaje
competencias TIC
Education (General)
L7-991
Rafael Luis Campaña-Jiménez
María Jesús Gallego-Arrufat
Francisco Muñoz-Leiva
Estrategias de enseñanza para la adquisición de competencias en formación profesional: perfiles de estudiantes
description En formación profesional el perfil de los estudiantes que acceden es muy diverso. El objetivo de esta investigación busca comprobar cómo la aplicación de estrategias didácticas apoyadas en herramientas tecnológicas facilita la adquisición de las competencias profesionales, personales y sociales en formación profesional, determinando cuáles son las características de esos perfiles. La metodología consiste, en particular, en la implementación de estrategias activas centradas en el estudiante durante tres cursos académicos en un Grado de Administración y Finanzas. Una vez analizados los datos sociodemográficos de los estudiantes, se han aplicado dos análisis de datos de tipo multivariante: el primero para determinar los factores representativos de las dimensiones subyacentes para posteriormente identificar los grupos de estudiantes con diferentes perfiles. En los resultados se evidencia la existencia de tres grupos de estudiantes donde son determinantes las competencias digitales, la experiencia laboral y su madurez. En definitiva, se podría afirmar que estas nuevas herramientas proporcionan, según los diferentes perfiles de los estudiantes, nuevos roles en el profesorado y nuevos entornos de aprendizaje para el alumnado, potenciando diversas competencias personales y sociales.
format article
author Rafael Luis Campaña-Jiménez
María Jesús Gallego-Arrufat
Francisco Muñoz-Leiva
author_facet Rafael Luis Campaña-Jiménez
María Jesús Gallego-Arrufat
Francisco Muñoz-Leiva
author_sort Rafael Luis Campaña-Jiménez
title Estrategias de enseñanza para la adquisición de competencias en formación profesional: perfiles de estudiantes
title_short Estrategias de enseñanza para la adquisición de competencias en formación profesional: perfiles de estudiantes
title_full Estrategias de enseñanza para la adquisición de competencias en formación profesional: perfiles de estudiantes
title_fullStr Estrategias de enseñanza para la adquisición de competencias en formación profesional: perfiles de estudiantes
title_full_unstemmed Estrategias de enseñanza para la adquisición de competencias en formación profesional: perfiles de estudiantes
title_sort estrategias de enseñanza para la adquisición de competencias en formación profesional: perfiles de estudiantes
publisher Universitat Autònoma de Barcelona
publishDate 2019
url https://doaj.org/article/c7a7aae8b405428b83243fae9763f6ea
work_keys_str_mv AT rafaelluiscampanajimenez estrategiasdeensenanzaparalaadquisiciondecompetenciasenformacionprofesionalperfilesdeestudiantes
AT mariajesusgallegoarrufat estrategiasdeensenanzaparalaadquisiciondecompetenciasenformacionprofesionalperfilesdeestudiantes
AT franciscomunozleiva estrategiasdeensenanzaparalaadquisiciondecompetenciasenformacionprofesionalperfilesdeestudiantes
_version_ 1718371264324698112