Estrategias de enseñanza para la adquisición de competencias en formación profesional: perfiles de estudiantes
En formación profesional el perfil de los estudiantes que acceden es muy diverso. El objetivo de esta investigación busca comprobar cómo la aplicación de estrategias didácticas apoyadas en herramientas tecnológicas facilita la adquisición de las competencias profesionales, personales y sociales en f...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | CA EN ES |
Publicado: |
Universitat Autònoma de Barcelona
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/c7a7aae8b405428b83243fae9763f6ea |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:c7a7aae8b405428b83243fae9763f6ea |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:c7a7aae8b405428b83243fae9763f6ea2021-12-05T18:03:41ZEstrategias de enseñanza para la adquisición de competencias en formación profesional: perfiles de estudiantes10.5565/rev/educar.8760211-819X2014-8801https://doaj.org/article/c7a7aae8b405428b83243fae9763f6ea2019-01-01T00:00:00Zhttps://educar.uab.cat/article/view/876https://doaj.org/toc/0211-819Xhttps://doaj.org/toc/2014-8801En formación profesional el perfil de los estudiantes que acceden es muy diverso. El objetivo de esta investigación busca comprobar cómo la aplicación de estrategias didácticas apoyadas en herramientas tecnológicas facilita la adquisición de las competencias profesionales, personales y sociales en formación profesional, determinando cuáles son las características de esos perfiles. La metodología consiste, en particular, en la implementación de estrategias activas centradas en el estudiante durante tres cursos académicos en un Grado de Administración y Finanzas. Una vez analizados los datos sociodemográficos de los estudiantes, se han aplicado dos análisis de datos de tipo multivariante: el primero para determinar los factores representativos de las dimensiones subyacentes para posteriormente identificar los grupos de estudiantes con diferentes perfiles. En los resultados se evidencia la existencia de tres grupos de estudiantes donde son determinantes las competencias digitales, la experiencia laboral y su madurez. En definitiva, se podría afirmar que estas nuevas herramientas proporcionan, según los diferentes perfiles de los estudiantes, nuevos roles en el profesorado y nuevos entornos de aprendizaje para el alumnado, potenciando diversas competencias personales y sociales.Rafael Luis Campaña-JiménezMaría Jesús Gallego-ArrufatFrancisco Muñoz-LeivaUniversitat Autònoma de Barcelonaarticleeducación y formación profesionaldesarrollo de competenciasrecursos educativosequipamiento TICestrategia de aprendizajecompetencias TICEducation (General)L7-991CAENESEducar, Vol 55, Iss 1 (2019) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
CA EN ES |
topic |
educación y formación profesional desarrollo de competencias recursos educativos equipamiento TIC estrategia de aprendizaje competencias TIC Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
educación y formación profesional desarrollo de competencias recursos educativos equipamiento TIC estrategia de aprendizaje competencias TIC Education (General) L7-991 Rafael Luis Campaña-Jiménez María Jesús Gallego-Arrufat Francisco Muñoz-Leiva Estrategias de enseñanza para la adquisición de competencias en formación profesional: perfiles de estudiantes |
description |
En formación profesional el perfil de los estudiantes que acceden es muy diverso. El objetivo de esta investigación busca comprobar cómo la aplicación de estrategias didácticas apoyadas en herramientas tecnológicas facilita la adquisición de las competencias profesionales, personales y sociales en formación profesional, determinando cuáles son las características de esos perfiles. La metodología consiste, en particular, en la implementación de estrategias activas centradas en el estudiante durante tres cursos académicos en un Grado de Administración y Finanzas. Una vez analizados los datos sociodemográficos de los estudiantes, se han aplicado dos análisis de datos de tipo multivariante: el primero para determinar los factores representativos de las dimensiones subyacentes para posteriormente identificar los grupos de estudiantes con diferentes perfiles. En los resultados se evidencia la existencia de tres grupos de estudiantes donde son determinantes las competencias digitales, la experiencia laboral y su madurez. En definitiva, se podría afirmar que estas nuevas herramientas proporcionan, según los diferentes perfiles de los estudiantes, nuevos roles en el profesorado y nuevos entornos de aprendizaje para el alumnado, potenciando diversas competencias personales y sociales. |
format |
article |
author |
Rafael Luis Campaña-Jiménez María Jesús Gallego-Arrufat Francisco Muñoz-Leiva |
author_facet |
Rafael Luis Campaña-Jiménez María Jesús Gallego-Arrufat Francisco Muñoz-Leiva |
author_sort |
Rafael Luis Campaña-Jiménez |
title |
Estrategias de enseñanza para la adquisición de competencias en formación profesional: perfiles de estudiantes |
title_short |
Estrategias de enseñanza para la adquisición de competencias en formación profesional: perfiles de estudiantes |
title_full |
Estrategias de enseñanza para la adquisición de competencias en formación profesional: perfiles de estudiantes |
title_fullStr |
Estrategias de enseñanza para la adquisición de competencias en formación profesional: perfiles de estudiantes |
title_full_unstemmed |
Estrategias de enseñanza para la adquisición de competencias en formación profesional: perfiles de estudiantes |
title_sort |
estrategias de enseñanza para la adquisición de competencias en formación profesional: perfiles de estudiantes |
publisher |
Universitat Autònoma de Barcelona |
publishDate |
2019 |
url |
https://doaj.org/article/c7a7aae8b405428b83243fae9763f6ea |
work_keys_str_mv |
AT rafaelluiscampanajimenez estrategiasdeensenanzaparalaadquisiciondecompetenciasenformacionprofesionalperfilesdeestudiantes AT mariajesusgallegoarrufat estrategiasdeensenanzaparalaadquisiciondecompetenciasenformacionprofesionalperfilesdeestudiantes AT franciscomunozleiva estrategiasdeensenanzaparalaadquisiciondecompetenciasenformacionprofesionalperfilesdeestudiantes |
_version_ |
1718371264324698112 |