¿Realizan los alumnos las tareas de intercambio oral de información en el aula AICLE?
Numerosos estudios prueban que la participación de los estudiantes de segundas lenguas en tareas orales en pequeños grupos promueve aprendizajes (lingüísticos). Sin embargo, los profesores se muestran reacios a implementar dichas tareas porque creen que los alumnos las abandonarán en cuanto les ceda...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | CA EN ES FR |
Publicado: |
Universitat Autònoma de Barcelona
2011
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/c7ac009613364cfbaa0360ff04bb2787 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:c7ac009613364cfbaa0360ff04bb2787 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:c7ac009613364cfbaa0360ff04bb27872021-11-25T13:23:31Z¿Realizan los alumnos las tareas de intercambio oral de información en el aula AICLE?10.5565/rev/jtl3.3782013-6196https://doaj.org/article/c7ac009613364cfbaa0360ff04bb27872011-06-01T00:00:00Zhttps://revistes.uab.cat/jtl3/article/view/378https://doaj.org/toc/2013-6196Numerosos estudios prueban que la participación de los estudiantes de segundas lenguas en tareas orales en pequeños grupos promueve aprendizajes (lingüísticos). Sin embargo, los profesores se muestran reacios a implementar dichas tareas porque creen que los alumnos las abandonarán en cuanto les cedan el control de su ejecución. Para explorar qué hacen realmente los alumnos cuando controlan una tarea oral, este artículo estudia los dos tipos de actividad que toda una clase de Educación Secundaria Obligatoria desarrolla mientras trabaja en una tarea por parejas: la actividad orientada hacia la ejecución de dicha tarea (actividad on) y la que supone un abandono de la misma (actividad off). La tarea que se les asigna, un intercambio de información de ciencias naturales en inglés, fue diseñada a partir del enfoque AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lengua) y la técnica del rompecabezas. El tiempo que invierte cada díada en subtipos de actividad on y off se midió en segundos. Subsiguientemente se calcularon porcentajes. Un resultado destacable es el hecho de que algunos alumnos continuaron utilizando la lengua meta después de abandonar la tarea. Otro indica que casi todas las parejas invirtieron la mayor parte de su tiempo a conversar sobre el tema meta de ciencias naturales.Zoraida Horrillo GodinoUniversitat Autònoma de BarcelonaarticleAICLEaprendizaje de segundas lenguastécnica del rompecabezastarea oraltrabajo por parejaSpecial aspects of educationLC8-6691Language and LiteraturePCAENESFRBellaterra Journal of Teaching & Learning Language & Literature, Vol 4, Iss 2 (2011) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
CA EN ES FR |
topic |
AICLE aprendizaje de segundas lenguas técnica del rompecabezas tarea oral trabajo por pareja Special aspects of education LC8-6691 Language and Literature P |
spellingShingle |
AICLE aprendizaje de segundas lenguas técnica del rompecabezas tarea oral trabajo por pareja Special aspects of education LC8-6691 Language and Literature P Zoraida Horrillo Godino ¿Realizan los alumnos las tareas de intercambio oral de información en el aula AICLE? |
description |
Numerosos estudios prueban que la participación de los estudiantes de segundas lenguas en tareas orales en pequeños grupos promueve aprendizajes (lingüísticos). Sin embargo, los profesores se muestran reacios a implementar dichas tareas porque creen que los alumnos las abandonarán en cuanto les cedan el control de su ejecución. Para explorar qué hacen realmente los alumnos cuando controlan una tarea oral, este artículo estudia los dos tipos de actividad que toda una clase de Educación Secundaria Obligatoria desarrolla mientras trabaja en una tarea por parejas: la actividad orientada hacia la ejecución de dicha tarea (actividad on) y la que supone un abandono de la misma (actividad off). La tarea que se les asigna, un intercambio de información de ciencias naturales en inglés, fue diseñada a partir del enfoque AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lengua) y la técnica del rompecabezas. El tiempo que invierte cada díada en subtipos de actividad on y off se midió en segundos. Subsiguientemente se calcularon porcentajes. Un resultado destacable es el hecho de que algunos alumnos continuaron utilizando la lengua meta después de abandonar la tarea. Otro indica que casi todas las parejas invirtieron la mayor parte de su tiempo a conversar sobre el tema meta de ciencias naturales. |
format |
article |
author |
Zoraida Horrillo Godino |
author_facet |
Zoraida Horrillo Godino |
author_sort |
Zoraida Horrillo Godino |
title |
¿Realizan los alumnos las tareas de intercambio oral de información en el aula AICLE? |
title_short |
¿Realizan los alumnos las tareas de intercambio oral de información en el aula AICLE? |
title_full |
¿Realizan los alumnos las tareas de intercambio oral de información en el aula AICLE? |
title_fullStr |
¿Realizan los alumnos las tareas de intercambio oral de información en el aula AICLE? |
title_full_unstemmed |
¿Realizan los alumnos las tareas de intercambio oral de información en el aula AICLE? |
title_sort |
¿realizan los alumnos las tareas de intercambio oral de información en el aula aicle? |
publisher |
Universitat Autònoma de Barcelona |
publishDate |
2011 |
url |
https://doaj.org/article/c7ac009613364cfbaa0360ff04bb2787 |
work_keys_str_mv |
AT zoraidahorrillogodino realizanlosalumnoslastareasdeintercambiooraldeinformacionenelaulaaicle |
_version_ |
1718413461942173696 |