¿Realizan los alumnos las tareas de intercambio oral de información en el aula AICLE?

Numerosos estudios prueban que la participación de los estudiantes de segundas lenguas en tareas orales en pequeños grupos promueve aprendizajes (lingüísticos). Sin embargo, los profesores se muestran reacios a implementar dichas tareas porque creen que los alumnos las abandonarán en cuanto les ceda...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Zoraida Horrillo Godino
Formato: article
Lenguaje:CA
EN
ES
FR
Publicado: Universitat Autònoma de Barcelona 2011
Materias:
P
Acceso en línea:https://doaj.org/article/c7ac009613364cfbaa0360ff04bb2787
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:c7ac009613364cfbaa0360ff04bb2787
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:c7ac009613364cfbaa0360ff04bb27872021-11-25T13:23:31Z¿Realizan los alumnos las tareas de intercambio oral de información en el aula AICLE?10.5565/rev/jtl3.3782013-6196https://doaj.org/article/c7ac009613364cfbaa0360ff04bb27872011-06-01T00:00:00Zhttps://revistes.uab.cat/jtl3/article/view/378https://doaj.org/toc/2013-6196Numerosos estudios prueban que la participación de los estudiantes de segundas lenguas en tareas orales en pequeños grupos promueve aprendizajes (lingüísticos). Sin embargo, los profesores se muestran reacios a implementar dichas tareas porque creen que los alumnos las abandonarán en cuanto les cedan el control de su ejecución. Para explorar qué hacen realmente los alumnos cuando controlan una tarea oral, este artículo estudia los dos tipos de actividad que toda una clase de Educación Secundaria Obligatoria desarrolla mientras trabaja en una tarea por parejas: la actividad orientada hacia la ejecución de dicha tarea (actividad on) y la que supone un abandono de la misma (actividad off). La tarea que se les asigna, un intercambio de información de ciencias naturales en inglés, fue diseñada a partir del enfoque AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lengua) y la técnica del rompecabezas. El tiempo que invierte cada díada en subtipos de actividad on y off se midió en segundos. Subsiguientemente se calcularon porcentajes. Un resultado destacable es el hecho de que algunos alumnos continuaron utilizando la lengua meta después de abandonar la tarea. Otro indica que casi todas las parejas invirtieron la mayor parte de su tiempo a conversar sobre el tema meta de ciencias naturales.Zoraida Horrillo GodinoUniversitat Autònoma de BarcelonaarticleAICLEaprendizaje de segundas lenguastécnica del rompecabezastarea oraltrabajo por parejaSpecial aspects of educationLC8-6691Language and LiteraturePCAENESFRBellaterra Journal of Teaching & Learning Language & Literature, Vol 4, Iss 2 (2011)
institution DOAJ
collection DOAJ
language CA
EN
ES
FR
topic AICLE
aprendizaje de segundas lenguas
técnica del rompecabezas
tarea oral
trabajo por pareja
Special aspects of education
LC8-6691
Language and Literature
P
spellingShingle AICLE
aprendizaje de segundas lenguas
técnica del rompecabezas
tarea oral
trabajo por pareja
Special aspects of education
LC8-6691
Language and Literature
P
Zoraida Horrillo Godino
¿Realizan los alumnos las tareas de intercambio oral de información en el aula AICLE?
description Numerosos estudios prueban que la participación de los estudiantes de segundas lenguas en tareas orales en pequeños grupos promueve aprendizajes (lingüísticos). Sin embargo, los profesores se muestran reacios a implementar dichas tareas porque creen que los alumnos las abandonarán en cuanto les cedan el control de su ejecución. Para explorar qué hacen realmente los alumnos cuando controlan una tarea oral, este artículo estudia los dos tipos de actividad que toda una clase de Educación Secundaria Obligatoria desarrolla mientras trabaja en una tarea por parejas: la actividad orientada hacia la ejecución de dicha tarea (actividad on) y la que supone un abandono de la misma (actividad off). La tarea que se les asigna, un intercambio de información de ciencias naturales en inglés, fue diseñada a partir del enfoque AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lengua) y la técnica del rompecabezas. El tiempo que invierte cada díada en subtipos de actividad on y off se midió en segundos. Subsiguientemente se calcularon porcentajes. Un resultado destacable es el hecho de que algunos alumnos continuaron utilizando la lengua meta después de abandonar la tarea. Otro indica que casi todas las parejas invirtieron la mayor parte de su tiempo a conversar sobre el tema meta de ciencias naturales.
format article
author Zoraida Horrillo Godino
author_facet Zoraida Horrillo Godino
author_sort Zoraida Horrillo Godino
title ¿Realizan los alumnos las tareas de intercambio oral de información en el aula AICLE?
title_short ¿Realizan los alumnos las tareas de intercambio oral de información en el aula AICLE?
title_full ¿Realizan los alumnos las tareas de intercambio oral de información en el aula AICLE?
title_fullStr ¿Realizan los alumnos las tareas de intercambio oral de información en el aula AICLE?
title_full_unstemmed ¿Realizan los alumnos las tareas de intercambio oral de información en el aula AICLE?
title_sort ¿realizan los alumnos las tareas de intercambio oral de información en el aula aicle?
publisher Universitat Autònoma de Barcelona
publishDate 2011
url https://doaj.org/article/c7ac009613364cfbaa0360ff04bb2787
work_keys_str_mv AT zoraidahorrillogodino realizanlosalumnoslastareasdeintercambiooraldeinformacionenelaulaaicle
_version_ 1718413461942173696