Global production chains in the fast fashion sector, transports and logistics: the case of the Spanish retailer Inditex
El análisis geográfico de las cadenas globales de producción en diferentes sectores económicos ha prestado poca atención a los sistemas logísticos y de transporte que permiten la integración espacial completa de dichas cadenas. Este artículo sobre Inditex, empresa líder en el sector de la moda rápid...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Universidad Nacional Autónoma de México
2014
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/c7b2e99c0e854c9c812754a5b3f95ad8 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:c7b2e99c0e854c9c812754a5b3f95ad8 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:c7b2e99c0e854c9c812754a5b3f95ad82021-11-11T15:14:35ZGlobal production chains in the fast fashion sector, transports and logistics: the case of the Spanish retailer Inditex0188-46112448-7279https://doaj.org/article/c7b2e99c0e854c9c812754a5b3f95ad82014-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=56932735008https://doaj.org/toc/0188-4611https://doaj.org/toc/2448-7279El análisis geográfico de las cadenas globales de producción en diferentes sectores económicos ha prestado poca atención a los sistemas logísticos y de transporte que permiten la integración espacial completa de dichas cadenas. Este artículo sobre Inditex, empresa líder en el sector de la moda rápida, sale al paso de dicha carencia, analizando cómo el encaje del transporte y la logística en sus redes de producción otorgan a dicha compañía una de sus principales ventajas competitivas. El texto describe la red de tiendas y fábricas, presenta los principios del modelo logístico y ofrece algunos detalles sobre los procedimientos aplicados para lograr la integración geográfica y funcional de la cadena de producción de Zara, la más conocida de las once marcas de la compañía. Entre otros aspectos, se resalta el creciente uso del transporte aéreo en las cadenas de suministro de productos con alto contenido en moda fabricados en países distantes, así como en la distribución de prendas a los mercados más alejados. También queda patente la importancia de la variable tiempo en la configuración geográfica de las redes globales de este sector rápida. Por ello el artículo concluye señalando la necesidad de prestar una mayor atención a las estrategias organizativas y logísticas que adoptan las em - presas para mantener y aumentar su competitividad global en este ámbito.Ana Isabel Escalona OrcaoDavid Ramos PérezUniversidad Nacional Autónoma de Méxicoarticleredes globales de produccióndistribución de modaflujos de transporteinditexzaragozaGeography. Anthropology. RecreationGGeography (General)G1-922ENESInvestigaciones Geográficas, Iss 85, Pp 113-127 (2014) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
redes globales de producción distribución de moda flujos de transporte inditex zaragoza Geography. Anthropology. Recreation G Geography (General) G1-922 |
spellingShingle |
redes globales de producción distribución de moda flujos de transporte inditex zaragoza Geography. Anthropology. Recreation G Geography (General) G1-922 Ana Isabel Escalona Orcao David Ramos Pérez Global production chains in the fast fashion sector, transports and logistics: the case of the Spanish retailer Inditex |
description |
El análisis geográfico de las cadenas globales de producción en diferentes sectores económicos ha prestado poca atención a los sistemas logísticos y de transporte que permiten la integración espacial completa de dichas cadenas. Este artículo sobre Inditex, empresa líder en el sector de la moda rápida, sale al paso de dicha carencia, analizando cómo el encaje del transporte y la logística en sus redes de producción otorgan a dicha compañía una de sus principales ventajas competitivas. El texto describe la red de tiendas y fábricas, presenta los principios del modelo logístico y ofrece algunos detalles sobre los procedimientos aplicados para lograr la integración geográfica y funcional de la cadena de producción de Zara, la más conocida de las once marcas de la compañía. Entre otros aspectos, se resalta el creciente uso del transporte aéreo en las cadenas de suministro de productos con alto contenido en moda fabricados en países distantes, así como en la distribución de prendas a los mercados más alejados. También queda patente la importancia de la variable tiempo en la configuración geográfica de las redes globales de este sector rápida. Por ello el artículo concluye señalando la necesidad de prestar una mayor atención a las estrategias organizativas y logísticas que adoptan las em - presas para mantener y aumentar su competitividad global en este ámbito. |
format |
article |
author |
Ana Isabel Escalona Orcao David Ramos Pérez |
author_facet |
Ana Isabel Escalona Orcao David Ramos Pérez |
author_sort |
Ana Isabel Escalona Orcao |
title |
Global production chains in the fast fashion sector, transports and logistics: the case of the Spanish retailer Inditex |
title_short |
Global production chains in the fast fashion sector, transports and logistics: the case of the Spanish retailer Inditex |
title_full |
Global production chains in the fast fashion sector, transports and logistics: the case of the Spanish retailer Inditex |
title_fullStr |
Global production chains in the fast fashion sector, transports and logistics: the case of the Spanish retailer Inditex |
title_full_unstemmed |
Global production chains in the fast fashion sector, transports and logistics: the case of the Spanish retailer Inditex |
title_sort |
global production chains in the fast fashion sector, transports and logistics: the case of the spanish retailer inditex |
publisher |
Universidad Nacional Autónoma de México |
publishDate |
2014 |
url |
https://doaj.org/article/c7b2e99c0e854c9c812754a5b3f95ad8 |
work_keys_str_mv |
AT anaisabelescalonaorcao globalproductionchainsinthefastfashionsectortransportsandlogisticsthecaseofthespanishretailerinditex AT davidramosperez globalproductionchainsinthefastfashionsectortransportsandlogisticsthecaseofthespanishretailerinditex |
_version_ |
1718436221209804800 |