Global production chains in the fast fashion sector, transports and logistics: the case of the Spanish retailer Inditex

El análisis geográfico de las cadenas globales de producción en diferentes sectores económicos ha prestado poca atención a los sistemas logísticos y de transporte que permiten la integración espacial completa de dichas cadenas. Este artículo sobre Inditex, empresa líder en el sector de la moda rápid...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ana Isabel Escalona Orcao, David Ramos Pérez
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad Nacional Autónoma de México 2014
Materias:
G
Acceso en línea:https://doaj.org/article/c7b2e99c0e854c9c812754a5b3f95ad8
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:c7b2e99c0e854c9c812754a5b3f95ad8
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:c7b2e99c0e854c9c812754a5b3f95ad82021-11-11T15:14:35ZGlobal production chains in the fast fashion sector, transports and logistics: the case of the Spanish retailer Inditex0188-46112448-7279https://doaj.org/article/c7b2e99c0e854c9c812754a5b3f95ad82014-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=56932735008https://doaj.org/toc/0188-4611https://doaj.org/toc/2448-7279El análisis geográfico de las cadenas globales de producción en diferentes sectores económicos ha prestado poca atención a los sistemas logísticos y de transporte que permiten la integración espacial completa de dichas cadenas. Este artículo sobre Inditex, empresa líder en el sector de la moda rápida, sale al paso de dicha carencia, analizando cómo el encaje del transporte y la logística en sus redes de producción otorgan a dicha compañía una de sus principales ventajas competitivas. El texto describe la red de tiendas y fábricas, presenta los principios del modelo logístico y ofrece algunos detalles sobre los procedimientos aplicados para lograr la integración geográfica y funcional de la cadena de producción de Zara, la más conocida de las once marcas de la compañía. Entre otros aspectos, se resalta el creciente uso del transporte aéreo en las cadenas de suministro de productos con alto contenido en moda fabricados en países distantes, así como en la distribución de prendas a los mercados más alejados. También queda patente la importancia de la variable tiempo en la configuración geográfica de las redes globales de este sector rápida. Por ello el artículo concluye señalando la necesidad de prestar una mayor atención a las estrategias organizativas y logísticas que adoptan las em - presas para mantener y aumentar su competitividad global en este ámbito.Ana Isabel Escalona OrcaoDavid Ramos PérezUniversidad Nacional Autónoma de Méxicoarticleredes globales de produccióndistribución de modaflujos de transporteinditexzaragozaGeography. Anthropology. RecreationGGeography (General)G1-922ENESInvestigaciones Geográficas, Iss 85, Pp 113-127 (2014)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic redes globales de producción
distribución de moda
flujos de transporte
inditex
zaragoza
Geography. Anthropology. Recreation
G
Geography (General)
G1-922
spellingShingle redes globales de producción
distribución de moda
flujos de transporte
inditex
zaragoza
Geography. Anthropology. Recreation
G
Geography (General)
G1-922
Ana Isabel Escalona Orcao
David Ramos Pérez
Global production chains in the fast fashion sector, transports and logistics: the case of the Spanish retailer Inditex
description El análisis geográfico de las cadenas globales de producción en diferentes sectores económicos ha prestado poca atención a los sistemas logísticos y de transporte que permiten la integración espacial completa de dichas cadenas. Este artículo sobre Inditex, empresa líder en el sector de la moda rápida, sale al paso de dicha carencia, analizando cómo el encaje del transporte y la logística en sus redes de producción otorgan a dicha compañía una de sus principales ventajas competitivas. El texto describe la red de tiendas y fábricas, presenta los principios del modelo logístico y ofrece algunos detalles sobre los procedimientos aplicados para lograr la integración geográfica y funcional de la cadena de producción de Zara, la más conocida de las once marcas de la compañía. Entre otros aspectos, se resalta el creciente uso del transporte aéreo en las cadenas de suministro de productos con alto contenido en moda fabricados en países distantes, así como en la distribución de prendas a los mercados más alejados. También queda patente la importancia de la variable tiempo en la configuración geográfica de las redes globales de este sector rápida. Por ello el artículo concluye señalando la necesidad de prestar una mayor atención a las estrategias organizativas y logísticas que adoptan las em - presas para mantener y aumentar su competitividad global en este ámbito.
format article
author Ana Isabel Escalona Orcao
David Ramos Pérez
author_facet Ana Isabel Escalona Orcao
David Ramos Pérez
author_sort Ana Isabel Escalona Orcao
title Global production chains in the fast fashion sector, transports and logistics: the case of the Spanish retailer Inditex
title_short Global production chains in the fast fashion sector, transports and logistics: the case of the Spanish retailer Inditex
title_full Global production chains in the fast fashion sector, transports and logistics: the case of the Spanish retailer Inditex
title_fullStr Global production chains in the fast fashion sector, transports and logistics: the case of the Spanish retailer Inditex
title_full_unstemmed Global production chains in the fast fashion sector, transports and logistics: the case of the Spanish retailer Inditex
title_sort global production chains in the fast fashion sector, transports and logistics: the case of the spanish retailer inditex
publisher Universidad Nacional Autónoma de México
publishDate 2014
url https://doaj.org/article/c7b2e99c0e854c9c812754a5b3f95ad8
work_keys_str_mv AT anaisabelescalonaorcao globalproductionchainsinthefastfashionsectortransportsandlogisticsthecaseofthespanishretailerinditex
AT davidramosperez globalproductionchainsinthefastfashionsectortransportsandlogisticsthecaseofthespanishretailerinditex
_version_ 1718436221209804800