Pedagogías para la paz, la relevancia de la perspectiva de géneros y la interseccionalidad

El objetivo de este artículo es indagar algunos desarrollos de las pedagogías para la paz y su articulación con teorías que impugnan al patriarcado. Su originalidad radica en conectar la disertación sobre las pedagogías para la paz, la relevancia de la perspectiva de géneros y la interseccionalid...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Luisa Amézquita Aguirre, Celina Trimiño Velásquez
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2020
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/c7c875b58383414a9204b3b1387ae841
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:c7c875b58383414a9204b3b1387ae841
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:c7c875b58383414a9204b3b1387ae8412021-11-11T15:39:34ZPedagogías para la paz, la relevancia de la perspectiva de géneros y la interseccionalidad0122-72382256-524810.19053/01227238.U918https://doaj.org/article/c7c875b58383414a9204b3b1387ae8412020-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=86966147004https://doaj.org/toc/0122-7238https://doaj.org/toc/2256-5248El objetivo de este artículo es indagar algunos desarrollos de las pedagogías para la paz y su articulación con teorías que impugnan al patriarcado. Su originalidad radica en conectar la disertación sobre las pedagogías para la paz, la relevancia de la perspectiva de géneros y la interseccionalidad, e impele a que se desborden los límites de epistemologías excluyentes, para avanzar hacia propuestas alternativas. El método cualitativo-interpretativo facilita emplear estrategias de análisis documental para examinar teorías que contribuyen, con otros presupuestos, a evidenciar la diversidad de los seres humanos y a denunciar las múltiples opresiones de las que son objeto sectores de la población por distintas causas que pretenden justificar su exclusión de los espacios públicos y decisorios, lo que viola sus derechos humanos, y en varios países, lleva incluso, a su eliminación física. Esta dinámica de exploración teórica permite concluir que, aproximarse a las pedagogías para la paz, es un ejercicio permanente que involucra tanto a los currículos educativos como a las acciones de la vida cotidiana, quehacer que exige un esfuerzo mancomunado de la sociedad colombiana para la consolidación de una paz estable y duradera.Luisa Amézquita AguirreCelina Trimiño VelásquezUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiaarticlepedagogías para la pazgénerointerseccionalidadcolombiaEducationLSpecial aspects of educationLC8-6691ESRevista Historia de la Educación Latinoamericana, Vol 22, Iss 35, Pp 65-86 (2020)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic pedagogías para la paz
género
interseccionalidad
colombia
Education
L
Special aspects of education
LC8-6691
spellingShingle pedagogías para la paz
género
interseccionalidad
colombia
Education
L
Special aspects of education
LC8-6691
Luisa Amézquita Aguirre
Celina Trimiño Velásquez
Pedagogías para la paz, la relevancia de la perspectiva de géneros y la interseccionalidad
description El objetivo de este artículo es indagar algunos desarrollos de las pedagogías para la paz y su articulación con teorías que impugnan al patriarcado. Su originalidad radica en conectar la disertación sobre las pedagogías para la paz, la relevancia de la perspectiva de géneros y la interseccionalidad, e impele a que se desborden los límites de epistemologías excluyentes, para avanzar hacia propuestas alternativas. El método cualitativo-interpretativo facilita emplear estrategias de análisis documental para examinar teorías que contribuyen, con otros presupuestos, a evidenciar la diversidad de los seres humanos y a denunciar las múltiples opresiones de las que son objeto sectores de la población por distintas causas que pretenden justificar su exclusión de los espacios públicos y decisorios, lo que viola sus derechos humanos, y en varios países, lleva incluso, a su eliminación física. Esta dinámica de exploración teórica permite concluir que, aproximarse a las pedagogías para la paz, es un ejercicio permanente que involucra tanto a los currículos educativos como a las acciones de la vida cotidiana, quehacer que exige un esfuerzo mancomunado de la sociedad colombiana para la consolidación de una paz estable y duradera.
format article
author Luisa Amézquita Aguirre
Celina Trimiño Velásquez
author_facet Luisa Amézquita Aguirre
Celina Trimiño Velásquez
author_sort Luisa Amézquita Aguirre
title Pedagogías para la paz, la relevancia de la perspectiva de géneros y la interseccionalidad
title_short Pedagogías para la paz, la relevancia de la perspectiva de géneros y la interseccionalidad
title_full Pedagogías para la paz, la relevancia de la perspectiva de géneros y la interseccionalidad
title_fullStr Pedagogías para la paz, la relevancia de la perspectiva de géneros y la interseccionalidad
title_full_unstemmed Pedagogías para la paz, la relevancia de la perspectiva de géneros y la interseccionalidad
title_sort pedagogías para la paz, la relevancia de la perspectiva de géneros y la interseccionalidad
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
publishDate 2020
url https://doaj.org/article/c7c875b58383414a9204b3b1387ae841
work_keys_str_mv AT luisaamezquitaaguirre pedagogiasparalapazlarelevanciadelaperspectivadegenerosylainterseccionalidad
AT celinatriminovelasquez pedagogiasparalapazlarelevanciadelaperspectivadegenerosylainterseccionalidad
_version_ 1718434561781661696