Pedagogías para la paz, la relevancia de la perspectiva de géneros y la interseccionalidad
El objetivo de este artículo es indagar algunos desarrollos de las pedagogías para la paz y su articulación con teorías que impugnan al patriarcado. Su originalidad radica en conectar la disertación sobre las pedagogías para la paz, la relevancia de la perspectiva de géneros y la interseccionalid...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/c7c875b58383414a9204b3b1387ae841 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:c7c875b58383414a9204b3b1387ae841 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:c7c875b58383414a9204b3b1387ae8412021-11-11T15:39:34ZPedagogías para la paz, la relevancia de la perspectiva de géneros y la interseccionalidad0122-72382256-524810.19053/01227238.U918https://doaj.org/article/c7c875b58383414a9204b3b1387ae8412020-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=86966147004https://doaj.org/toc/0122-7238https://doaj.org/toc/2256-5248El objetivo de este artículo es indagar algunos desarrollos de las pedagogías para la paz y su articulación con teorías que impugnan al patriarcado. Su originalidad radica en conectar la disertación sobre las pedagogías para la paz, la relevancia de la perspectiva de géneros y la interseccionalidad, e impele a que se desborden los límites de epistemologías excluyentes, para avanzar hacia propuestas alternativas. El método cualitativo-interpretativo facilita emplear estrategias de análisis documental para examinar teorías que contribuyen, con otros presupuestos, a evidenciar la diversidad de los seres humanos y a denunciar las múltiples opresiones de las que son objeto sectores de la población por distintas causas que pretenden justificar su exclusión de los espacios públicos y decisorios, lo que viola sus derechos humanos, y en varios países, lleva incluso, a su eliminación física. Esta dinámica de exploración teórica permite concluir que, aproximarse a las pedagogías para la paz, es un ejercicio permanente que involucra tanto a los currículos educativos como a las acciones de la vida cotidiana, quehacer que exige un esfuerzo mancomunado de la sociedad colombiana para la consolidación de una paz estable y duradera.Luisa Amézquita AguirreCelina Trimiño VelásquezUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiaarticlepedagogías para la pazgénerointerseccionalidadcolombiaEducationLSpecial aspects of educationLC8-6691ESRevista Historia de la Educación Latinoamericana, Vol 22, Iss 35, Pp 65-86 (2020) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
pedagogías para la paz género interseccionalidad colombia Education L Special aspects of education LC8-6691 |
spellingShingle |
pedagogías para la paz género interseccionalidad colombia Education L Special aspects of education LC8-6691 Luisa Amézquita Aguirre Celina Trimiño Velásquez Pedagogías para la paz, la relevancia de la perspectiva de géneros y la interseccionalidad |
description |
El objetivo de este artículo es indagar algunos desarrollos de las pedagogías para la paz y su articulación con teorías que impugnan al patriarcado. Su originalidad radica en conectar la disertación sobre las pedagogías para la paz, la relevancia de la perspectiva de géneros y la interseccionalidad, e impele a que se desborden los límites de epistemologías excluyentes, para avanzar hacia propuestas alternativas. El método cualitativo-interpretativo facilita emplear estrategias de análisis documental para examinar teorías que contribuyen, con otros presupuestos, a evidenciar la diversidad de los seres humanos y a denunciar las múltiples opresiones de las que son objeto sectores de la población por distintas causas que pretenden justificar su exclusión de los espacios públicos y decisorios, lo que viola sus derechos humanos, y en varios países, lleva incluso, a su eliminación física. Esta dinámica de exploración teórica permite concluir que, aproximarse a las pedagogías para la paz, es un ejercicio permanente que involucra tanto a los currículos educativos como a las acciones de la vida cotidiana, quehacer que exige un esfuerzo mancomunado de la sociedad colombiana para la consolidación de una paz estable y duradera. |
format |
article |
author |
Luisa Amézquita Aguirre Celina Trimiño Velásquez |
author_facet |
Luisa Amézquita Aguirre Celina Trimiño Velásquez |
author_sort |
Luisa Amézquita Aguirre |
title |
Pedagogías para la paz, la relevancia de la perspectiva de géneros y la interseccionalidad |
title_short |
Pedagogías para la paz, la relevancia de la perspectiva de géneros y la interseccionalidad |
title_full |
Pedagogías para la paz, la relevancia de la perspectiva de géneros y la interseccionalidad |
title_fullStr |
Pedagogías para la paz, la relevancia de la perspectiva de géneros y la interseccionalidad |
title_full_unstemmed |
Pedagogías para la paz, la relevancia de la perspectiva de géneros y la interseccionalidad |
title_sort |
pedagogías para la paz, la relevancia de la perspectiva de géneros y la interseccionalidad |
publisher |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
publishDate |
2020 |
url |
https://doaj.org/article/c7c875b58383414a9204b3b1387ae841 |
work_keys_str_mv |
AT luisaamezquitaaguirre pedagogiasparalapazlarelevanciadelaperspectivadegenerosylainterseccionalidad AT celinatriminovelasquez pedagogiasparalapazlarelevanciadelaperspectivadegenerosylainterseccionalidad |
_version_ |
1718434561781661696 |