Análisis de micropolíticas en la Institución educativa desde aportes de Foucault: lo normal y lo anormal

Michel Foucault afirma que analizar un discurso supone tratar de llegar a la red de estructuras que lo conforman; desentramar elementos ausentes y presentes, ubicaciones y significados de esos elementos.  El poder opera para crear, vigilar, y normalizar, y en otros términos, los cuerpos hacen y ope...

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Autores principales: Flavia María Manoni, Elsa Yolanda Caceres, Jimena Aguirre
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de Filosofía en la Escuela, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo 2020
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Acceso en línea:https://doaj.org/article/c7dcbff9f7e943329cacbb4eb0405ae1
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spelling oai:doaj.org-article:c7dcbff9f7e943329cacbb4eb0405ae12021-11-29T12:33:06ZAnálisis de micropolíticas en la Institución educativa desde aportes de Foucault: lo normal y lo anormal2525-2089https://doaj.org/article/c7dcbff9f7e943329cacbb4eb0405ae12020-12-01T00:00:00Zhttps://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/saberesypracticas/article/view/4129https://doaj.org/toc/2525-2089 Michel Foucault afirma que analizar un discurso supone tratar de llegar a la red de estructuras que lo conforman; desentramar elementos ausentes y presentes, ubicaciones y significados de esos elementos.  El poder opera para crear, vigilar, y normalizar, y en otros términos, los cuerpos hacen y operan lo que desea y quiere el poder normalizador. Cabe interrogarnos sobre las funciones de la institución educativa en este sistema normalizador o sociedad homogeneizadora. ¿Cómo la escuela entreteje procesos normalizadores? Abordamos a la discapacidad desde las subjetividades, entendiendo que en ellas se imprimen verdades arraigadas sobre la naturaleza humana y la sociedad.  En diálogo con categorías foucoultianas, habilitamos interrogantes que ponen en cuestión esas reglas móviles que gobiernan  –muchas veces– aseveraciones que pueden ser tomadas como falsas o verdaderas en diferentes épocas, pero que sin duda alguna, terminan por ordenar y controlar a la sociedad y a los sujetos. Esas reglas sociales asumidas en un tiempo determinado crean un sistema de normalización y, por ende, de convicciones, principios, creencias y de realidades que fabricadas nutren juegos de poder regidos por criterios de normalidad y anormalidad.  Flavia María ManoniElsa Yolanda CaceresJimena AguirreCentro de Investigaciones Interdisciplinarias de Filosofía en la Escuela, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de CuyoarticleDiscapacidadMicropoliticasInstitución educativaEducation (General)L7-991AnthropologyGN1-890ENESPTSaberes y Prácticas: Revista de Filosofía y Educación, Vol 5, Iss 2 (2020)
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