Un acercamiento a la comprensión del perfil de la Inteligencia Emocional

Este artículo es resultado de un estudio de inteligencia emocional. En la investigación nos propusimos como objetivo general, analizar el perfil de inteligencia emocional y social de una muestra de 110 docentes de educación básica primaria, vinculados a diez instituciones educativas de la ciudad de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Gloria María Isaza-Zapata, Juan Santiago Calle-Piedrahíta
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: Universidad de Manizales 2016
Materias:
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/c810123b33884b66aa6b9a14af995ab5
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:c810123b33884b66aa6b9a14af995ab5
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:c810123b33884b66aa6b9a14af995ab52021-11-11T15:17:23ZUn acercamiento a la comprensión del perfil de la Inteligencia Emocional1692-715X2027-7679https://doaj.org/article/c810123b33884b66aa6b9a14af995ab52016-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77344439022https://doaj.org/toc/1692-715Xhttps://doaj.org/toc/2027-7679Este artículo es resultado de un estudio de inteligencia emocional. En la investigación nos propusimos como objetivo general, analizar el perfil de inteligencia emocional y social de una muestra de 110 docentes de educación básica primaria, vinculados a diez instituciones educativas de la ciudad de Medellín, Colombia. El alcance es descriptivo, no experimental, y correlacional; y está apoyado con método probabilístico, simple al azar y estratificado. Los resultados obtenidos desde el perfil destacan la relación con: autorregulación, automotivación, empatía, tiempo de métodos asertivos, eficaz el método y juzgarse a sí mismo; detectando una correlación con tendencia a cero entre las variables. En conclusión, la inteligencia emocional y social del maestro o maestra de básica primaria tiende a establecer un reconocimiento de sus habilidades, sus limitaciones, su sensibilidad hacia el aprendizaje personal y su influencia en el sujeto estudiante.Gloria María Isaza-ZapataJuan Santiago Calle-PiedrahítaUniversidad de Manizalesarticleinteligenciaaptitudcapacidadproceso de aprendizajeemocióndesarrollo emocionaldesarrollo del carácter (tesauro de ciencias sociales de la unesco)Social SciencesHSocial sciences (General)H1-99ENESPTRevista Latinoamericana en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Vol 14, Iss 1, Pp 331-345 (2016)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
PT
topic inteligencia
aptitud
capacidad
proceso de aprendizaje
emoción
desarrollo emocional
desarrollo del carácter (tesauro de ciencias sociales de la unesco)
Social Sciences
H
Social sciences (General)
H1-99
spellingShingle inteligencia
aptitud
capacidad
proceso de aprendizaje
emoción
desarrollo emocional
desarrollo del carácter (tesauro de ciencias sociales de la unesco)
Social Sciences
H
Social sciences (General)
H1-99
Gloria María Isaza-Zapata
Juan Santiago Calle-Piedrahíta
Un acercamiento a la comprensión del perfil de la Inteligencia Emocional
description Este artículo es resultado de un estudio de inteligencia emocional. En la investigación nos propusimos como objetivo general, analizar el perfil de inteligencia emocional y social de una muestra de 110 docentes de educación básica primaria, vinculados a diez instituciones educativas de la ciudad de Medellín, Colombia. El alcance es descriptivo, no experimental, y correlacional; y está apoyado con método probabilístico, simple al azar y estratificado. Los resultados obtenidos desde el perfil destacan la relación con: autorregulación, automotivación, empatía, tiempo de métodos asertivos, eficaz el método y juzgarse a sí mismo; detectando una correlación con tendencia a cero entre las variables. En conclusión, la inteligencia emocional y social del maestro o maestra de básica primaria tiende a establecer un reconocimiento de sus habilidades, sus limitaciones, su sensibilidad hacia el aprendizaje personal y su influencia en el sujeto estudiante.
format article
author Gloria María Isaza-Zapata
Juan Santiago Calle-Piedrahíta
author_facet Gloria María Isaza-Zapata
Juan Santiago Calle-Piedrahíta
author_sort Gloria María Isaza-Zapata
title Un acercamiento a la comprensión del perfil de la Inteligencia Emocional
title_short Un acercamiento a la comprensión del perfil de la Inteligencia Emocional
title_full Un acercamiento a la comprensión del perfil de la Inteligencia Emocional
title_fullStr Un acercamiento a la comprensión del perfil de la Inteligencia Emocional
title_full_unstemmed Un acercamiento a la comprensión del perfil de la Inteligencia Emocional
title_sort un acercamiento a la comprensión del perfil de la inteligencia emocional
publisher Universidad de Manizales
publishDate 2016
url https://doaj.org/article/c810123b33884b66aa6b9a14af995ab5
work_keys_str_mv AT gloriamariaisazazapata unacercamientoalacomprensiondelperfildelainteligenciaemocional
AT juansantiagocallepiedrahita unacercamientoalacomprensiondelperfildelainteligenciaemocional
_version_ 1718435654722912256