Un acercamiento a la comprensión del perfil de la Inteligencia Emocional
Este artículo es resultado de un estudio de inteligencia emocional. En la investigación nos propusimos como objetivo general, analizar el perfil de inteligencia emocional y social de una muestra de 110 docentes de educación básica primaria, vinculados a diez instituciones educativas de la ciudad de...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES PT |
Publicado: |
Universidad de Manizales
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/c810123b33884b66aa6b9a14af995ab5 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:c810123b33884b66aa6b9a14af995ab5 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:c810123b33884b66aa6b9a14af995ab52021-11-11T15:17:23ZUn acercamiento a la comprensión del perfil de la Inteligencia Emocional1692-715X2027-7679https://doaj.org/article/c810123b33884b66aa6b9a14af995ab52016-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77344439022https://doaj.org/toc/1692-715Xhttps://doaj.org/toc/2027-7679Este artículo es resultado de un estudio de inteligencia emocional. En la investigación nos propusimos como objetivo general, analizar el perfil de inteligencia emocional y social de una muestra de 110 docentes de educación básica primaria, vinculados a diez instituciones educativas de la ciudad de Medellín, Colombia. El alcance es descriptivo, no experimental, y correlacional; y está apoyado con método probabilístico, simple al azar y estratificado. Los resultados obtenidos desde el perfil destacan la relación con: autorregulación, automotivación, empatía, tiempo de métodos asertivos, eficaz el método y juzgarse a sí mismo; detectando una correlación con tendencia a cero entre las variables. En conclusión, la inteligencia emocional y social del maestro o maestra de básica primaria tiende a establecer un reconocimiento de sus habilidades, sus limitaciones, su sensibilidad hacia el aprendizaje personal y su influencia en el sujeto estudiante.Gloria María Isaza-ZapataJuan Santiago Calle-PiedrahítaUniversidad de Manizalesarticleinteligenciaaptitudcapacidadproceso de aprendizajeemocióndesarrollo emocionaldesarrollo del carácter (tesauro de ciencias sociales de la unesco)Social SciencesHSocial sciences (General)H1-99ENESPTRevista Latinoamericana en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Vol 14, Iss 1, Pp 331-345 (2016) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES PT |
topic |
inteligencia aptitud capacidad proceso de aprendizaje emoción desarrollo emocional desarrollo del carácter (tesauro de ciencias sociales de la unesco) Social Sciences H Social sciences (General) H1-99 |
spellingShingle |
inteligencia aptitud capacidad proceso de aprendizaje emoción desarrollo emocional desarrollo del carácter (tesauro de ciencias sociales de la unesco) Social Sciences H Social sciences (General) H1-99 Gloria María Isaza-Zapata Juan Santiago Calle-Piedrahíta Un acercamiento a la comprensión del perfil de la Inteligencia Emocional |
description |
Este artículo es resultado de un estudio de inteligencia emocional. En la investigación nos propusimos como objetivo general, analizar el perfil de inteligencia emocional y social de una muestra de 110 docentes de educación básica primaria, vinculados a diez instituciones educativas de la ciudad de Medellín, Colombia. El alcance es descriptivo, no experimental, y correlacional; y está apoyado con método probabilístico, simple al azar y estratificado. Los resultados obtenidos desde el perfil destacan la relación con: autorregulación, automotivación, empatía, tiempo de métodos asertivos, eficaz el método y juzgarse a sí mismo; detectando una correlación con tendencia a cero entre las variables. En conclusión, la inteligencia emocional y social del maestro o maestra de básica primaria tiende a establecer un reconocimiento de sus habilidades, sus limitaciones, su sensibilidad hacia el aprendizaje personal y su influencia en el sujeto estudiante. |
format |
article |
author |
Gloria María Isaza-Zapata Juan Santiago Calle-Piedrahíta |
author_facet |
Gloria María Isaza-Zapata Juan Santiago Calle-Piedrahíta |
author_sort |
Gloria María Isaza-Zapata |
title |
Un acercamiento a la comprensión del perfil de la Inteligencia Emocional |
title_short |
Un acercamiento a la comprensión del perfil de la Inteligencia Emocional |
title_full |
Un acercamiento a la comprensión del perfil de la Inteligencia Emocional |
title_fullStr |
Un acercamiento a la comprensión del perfil de la Inteligencia Emocional |
title_full_unstemmed |
Un acercamiento a la comprensión del perfil de la Inteligencia Emocional |
title_sort |
un acercamiento a la comprensión del perfil de la inteligencia emocional |
publisher |
Universidad de Manizales |
publishDate |
2016 |
url |
https://doaj.org/article/c810123b33884b66aa6b9a14af995ab5 |
work_keys_str_mv |
AT gloriamariaisazazapata unacercamientoalacomprensiondelperfildelainteligenciaemocional AT juansantiagocallepiedrahita unacercamientoalacomprensiondelperfildelainteligenciaemocional |
_version_ |
1718435654722912256 |