Hábitos de lectura en alumnos universitarios de carreras de ciencia y de tecnología
La comunicación y difusión de la ciencia son una parte integral de la ciencia misma, de donde la lectura, como complemento, debe ser un aspecto constitutivo de la formación científica. Especialmente, la lectura de obras de divulgación puede transformarse en una excelente herramienta para la formació...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Universidad de Cádiz
2012
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/c86674bfd9564da9beae0ddadc220b7a |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:c86674bfd9564da9beae0ddadc220b7a |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:c86674bfd9564da9beae0ddadc220b7a2021-11-11T15:41:21ZHábitos de lectura en alumnos universitarios de carreras de ciencia y de tecnología1697-011Xhttps://doaj.org/article/c86674bfd9564da9beae0ddadc220b7a2012-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92024530011https://doaj.org/toc/1697-011XLa comunicación y difusión de la ciencia son una parte integral de la ciencia misma, de donde la lectura, como complemento, debe ser un aspecto constitutivo de la formación científica. Especialmente, la lectura de obras de divulgación puede transformarse en una excelente herramienta para la formación integral de los estudiantes de carreras científicas o tecnológicas. La presente investigación es un diagnóstico preliminar sobre los hábitos de lectura de 158 estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires, llevado a cabo mediante una encuesta escrita. A partir de los resultados obtenidos, concluimos que los estudiantes no carecen de hábitos de lectura, pero que los mismos tienen poca interacción con su formación como profesionales. El libro impreso continúa siendo el vehículo principal de lectura, superando ampliamente a los formatos electrónicos. Surge un problema con la temática de la divulgación científica, pues los estudiantes manifiestan desconocer hasta la naturaleza misma de este género. Se propone para próximos trabajos la elaboración de estrategias de intervención que tomen en consideración los resultados de la presente investigación.Jorge Norberto CornejoMaría Beatriz RobleCarmen BarreroAna María MartínUniversidad de Cádizarticleformación integrallecturadivulgación científicalibros de textoSocial SciencesHENESRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol 9, Iss 1, Pp 155-163 (2012) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
formación integral lectura divulgación científica libros de texto Social Sciences H |
spellingShingle |
formación integral lectura divulgación científica libros de texto Social Sciences H Jorge Norberto Cornejo María Beatriz Roble Carmen Barrero Ana María Martín Hábitos de lectura en alumnos universitarios de carreras de ciencia y de tecnología |
description |
La comunicación y difusión de la ciencia son una parte integral de la ciencia misma, de donde la lectura, como complemento, debe ser un aspecto constitutivo de la formación científica. Especialmente, la lectura de obras de divulgación puede transformarse en una excelente herramienta para la formación integral de los estudiantes de carreras científicas o tecnológicas. La presente investigación es un diagnóstico preliminar sobre los hábitos de lectura de 158 estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires, llevado a cabo mediante una encuesta escrita. A partir de los resultados obtenidos, concluimos que los estudiantes no carecen de hábitos de lectura, pero que los mismos tienen poca interacción con su formación como profesionales. El libro impreso continúa siendo el vehículo principal de lectura, superando ampliamente a los formatos electrónicos. Surge un problema con la temática de la divulgación científica, pues los estudiantes manifiestan desconocer hasta la naturaleza misma de este género. Se propone para próximos trabajos la elaboración de estrategias de intervención que tomen en consideración los resultados de la presente investigación. |
format |
article |
author |
Jorge Norberto Cornejo María Beatriz Roble Carmen Barrero Ana María Martín |
author_facet |
Jorge Norberto Cornejo María Beatriz Roble Carmen Barrero Ana María Martín |
author_sort |
Jorge Norberto Cornejo |
title |
Hábitos de lectura en alumnos universitarios de carreras de ciencia y de tecnología |
title_short |
Hábitos de lectura en alumnos universitarios de carreras de ciencia y de tecnología |
title_full |
Hábitos de lectura en alumnos universitarios de carreras de ciencia y de tecnología |
title_fullStr |
Hábitos de lectura en alumnos universitarios de carreras de ciencia y de tecnología |
title_full_unstemmed |
Hábitos de lectura en alumnos universitarios de carreras de ciencia y de tecnología |
title_sort |
hábitos de lectura en alumnos universitarios de carreras de ciencia y de tecnología |
publisher |
Universidad de Cádiz |
publishDate |
2012 |
url |
https://doaj.org/article/c86674bfd9564da9beae0ddadc220b7a |
work_keys_str_mv |
AT jorgenorbertocornejo habitosdelecturaenalumnosuniversitariosdecarrerasdecienciaydetecnologia AT mariabeatrizroble habitosdelecturaenalumnosuniversitariosdecarrerasdecienciaydetecnologia AT carmenbarrero habitosdelecturaenalumnosuniversitariosdecarrerasdecienciaydetecnologia AT anamariamartin habitosdelecturaenalumnosuniversitariosdecarrerasdecienciaydetecnologia |
_version_ |
1718434303949406208 |