Pedagogía de una pandemia. La voz de una maestra de secundaria
Una profesora de secundaria narra en tres momentos distintos los sucesos que han marcado su devenir como mujer, madre y enseñante durante la pandemia por COVID-19. En un recorrido que transcurre entre la sorpresa, la incertidumbre y el desencanto, emerge la reflexión de que la escuela ya no es ni s...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES PT |
Publicado: |
Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de Filosofía en la Escuela, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/c8774799d9fe481f89f39cd1a3f097e2 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:c8774799d9fe481f89f39cd1a3f097e2 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:c8774799d9fe481f89f39cd1a3f097e22021-11-29T12:32:38ZPedagogía de una pandemia. La voz de una maestra de secundaria10.48162/rev.36.0202525-2089https://doaj.org/article/c8774799d9fe481f89f39cd1a3f097e22021-07-01T00:00:00Zhttps://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/saberesypracticas/article/view/4828https://doaj.org/toc/2525-2089 Una profesora de secundaria narra en tres momentos distintos los sucesos que han marcado su devenir como mujer, madre y enseñante durante la pandemia por COVID-19. En un recorrido que transcurre entre la sorpresa, la incertidumbre y el desencanto, emerge la reflexión de que la escuela ya no es ni será la misma, no solo por la diferencia entre la educación presencial y a distancia, sino porque las vidas de todos y todas se han transformado, porque muchos escolares han dejado la escuela, más de cinco millones de niños, niñas y jóvenes. Afirma con contundencia ¡Este bicho tiene aporofobia! en alusión a la desigualdad social y la afectación a las personas en situación de pobreza. Reflexiona en torno a las distintas respuestas del profesorado y del sistema educativo, haciendo una fuerte crítica a la viabilidad y resultados del modelo “aprende en casa”. De ninguna manera es ajena a los efectos de la pandemia en los planos económico, laboral y educativo, pero se muestra renuente a dar credibilidad y adoptar soluciones que ubican la problemática solo en el plano de la voluntad y esfuerzo personal, sin reconocer que se trata de una crisis sistémica, que abarca a las instituciones sociales en conjunto. La expresión de emociones, vivencias y aprendizajes no esperados ante la ruptura de lo cotidiano, así como la experiencia del confinamiento por más de año y medio, permiten avizorar una nueva subjetividad en los actores de la educación, que deberá ser tomada en cuenta en el eventual regreso a los planteles escolares. Merit Barroso BravoCentro de Investigaciones Interdisciplinarias de Filosofía en la Escuela, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de CuyoarticlePandemia COVID-19Desigualdad socialAporofobiaSubjetividadEducación en casaNarrativa docenteEducation (General)L7-991AnthropologyGN1-890ENESPTSaberes y Prácticas: Revista de Filosofía y Educación, Vol 6, Iss 1 (2021) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES PT |
topic |
Pandemia COVID-19 Desigualdad social Aporofobia Subjetividad Educación en casa Narrativa docente Education (General) L7-991 Anthropology GN1-890 |
spellingShingle |
Pandemia COVID-19 Desigualdad social Aporofobia Subjetividad Educación en casa Narrativa docente Education (General) L7-991 Anthropology GN1-890 Merit Barroso Bravo Pedagogía de una pandemia. La voz de una maestra de secundaria |
description |
Una profesora de secundaria narra en tres momentos distintos los sucesos que han marcado su devenir como mujer, madre y enseñante durante la pandemia por COVID-19. En un recorrido que transcurre entre la sorpresa, la incertidumbre y el desencanto, emerge la reflexión de que la escuela ya no es ni será la misma, no solo por la diferencia entre la educación presencial y a distancia, sino porque las vidas de todos y todas se han transformado, porque muchos escolares han dejado la escuela, más de cinco millones de niños, niñas y jóvenes. Afirma con contundencia ¡Este bicho tiene aporofobia! en alusión a la desigualdad social y la afectación a las personas en situación de pobreza. Reflexiona en torno a las distintas respuestas del profesorado y del sistema educativo, haciendo una fuerte crítica a la viabilidad y resultados del modelo “aprende en casa”. De ninguna manera es ajena a los efectos de la pandemia en los planos económico, laboral y educativo, pero se muestra renuente a dar credibilidad y adoptar soluciones que ubican la problemática solo en el plano de la voluntad y esfuerzo personal, sin reconocer que se trata de una crisis sistémica, que abarca a las instituciones sociales en conjunto. La expresión de emociones, vivencias y aprendizajes no esperados ante la ruptura de lo cotidiano, así como la experiencia del confinamiento por más de año y medio, permiten avizorar una nueva subjetividad en los actores de la educación, que deberá ser tomada en cuenta en el eventual regreso a los planteles escolares.
|
format |
article |
author |
Merit Barroso Bravo |
author_facet |
Merit Barroso Bravo |
author_sort |
Merit Barroso Bravo |
title |
Pedagogía de una pandemia. La voz de una maestra de secundaria |
title_short |
Pedagogía de una pandemia. La voz de una maestra de secundaria |
title_full |
Pedagogía de una pandemia. La voz de una maestra de secundaria |
title_fullStr |
Pedagogía de una pandemia. La voz de una maestra de secundaria |
title_full_unstemmed |
Pedagogía de una pandemia. La voz de una maestra de secundaria |
title_sort |
pedagogía de una pandemia. la voz de una maestra de secundaria |
publisher |
Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de Filosofía en la Escuela, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo |
publishDate |
2021 |
url |
https://doaj.org/article/c8774799d9fe481f89f39cd1a3f097e2 |
work_keys_str_mv |
AT meritbarrosobravo pedagogiadeunapandemialavozdeunamaestradesecundaria |
_version_ |
1718407427776315392 |