Pedagogizar la tecnología en tiempos de aislamiento

Entre luces y sombras recorremos este tiempo de excepción, tomando a la pandemia y sus prácticas educativas digitales como excusa para hacer pedagogía, para intentar problematizarlas. No es momento de balance ni proyecciones, solo intentamos reflexionar juntas, aunque respetando el aislamiento soci...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Fernanda Ozollo, Claudia Papparini
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de Filosofía en la Escuela, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo 2020
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/c87a2b02d6314fc7bf50175d068f3736
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:c87a2b02d6314fc7bf50175d068f3736
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:c87a2b02d6314fc7bf50175d068f37362021-11-29T12:33:24ZPedagogizar la tecnología en tiempos de aislamiento2525-2089https://doaj.org/article/c87a2b02d6314fc7bf50175d068f37362020-08-01T00:00:00Zhttps://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/saberesypracticas/article/view/3377https://doaj.org/toc/2525-2089 Entre luces y sombras recorremos este tiempo de excepción, tomando a la pandemia y sus prácticas educativas digitales como excusa para hacer pedagogía, para intentar problematizarlas. No es momento de balance ni proyecciones, solo intentamos reflexionar juntas, aunque respetando el aislamiento social obligatorio, sobre la educación en tiempos de confinamiento. El artículo refiere al impacto de las medidas de protección preventiva de la pandemia en el sistema educativo y sus prácticas. El confinamiento plantea discontinuidades y rupturas en el quehacer educativo al trasladarse a otro tiempo/espacio escolar, preponderantemente digital. Este escenario conmovió las prácticas educativas y la vida cotidiana de los sujetos involucrados en las mismas. Conmoción que genera acuerdos, desacuerdos y tensiones. Tensiones que nos interpelan hoy bajo los mismos términos pero con sentidos diferentes acerca de lo público, lo común, el derecho, la igualdad, la distribución de la riqueza y el conocimiento, el capital cultural. Finalmente, la igualdad y sus derechos que continúan resonando como un sueño que añora despertar. Fernanda OzolloClaudia PappariniCentro de Investigaciones Interdisciplinarias de Filosofía en la Escuela, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de CuyoarticlePandemiaPrácticas educativas digitalesIgualdadDerecho a la educaciónEducation (General)L7-991AnthropologyGN1-890ENESPTSaberes y Prácticas: Revista de Filosofía y Educación, Vol 5, Iss 1 (2020)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
PT
topic Pandemia
Prácticas educativas digitales
Igualdad
Derecho a la educación
Education (General)
L7-991
Anthropology
GN1-890
spellingShingle Pandemia
Prácticas educativas digitales
Igualdad
Derecho a la educación
Education (General)
L7-991
Anthropology
GN1-890
Fernanda Ozollo
Claudia Papparini
Pedagogizar la tecnología en tiempos de aislamiento
description Entre luces y sombras recorremos este tiempo de excepción, tomando a la pandemia y sus prácticas educativas digitales como excusa para hacer pedagogía, para intentar problematizarlas. No es momento de balance ni proyecciones, solo intentamos reflexionar juntas, aunque respetando el aislamiento social obligatorio, sobre la educación en tiempos de confinamiento. El artículo refiere al impacto de las medidas de protección preventiva de la pandemia en el sistema educativo y sus prácticas. El confinamiento plantea discontinuidades y rupturas en el quehacer educativo al trasladarse a otro tiempo/espacio escolar, preponderantemente digital. Este escenario conmovió las prácticas educativas y la vida cotidiana de los sujetos involucrados en las mismas. Conmoción que genera acuerdos, desacuerdos y tensiones. Tensiones que nos interpelan hoy bajo los mismos términos pero con sentidos diferentes acerca de lo público, lo común, el derecho, la igualdad, la distribución de la riqueza y el conocimiento, el capital cultural. Finalmente, la igualdad y sus derechos que continúan resonando como un sueño que añora despertar.
format article
author Fernanda Ozollo
Claudia Papparini
author_facet Fernanda Ozollo
Claudia Papparini
author_sort Fernanda Ozollo
title Pedagogizar la tecnología en tiempos de aislamiento
title_short Pedagogizar la tecnología en tiempos de aislamiento
title_full Pedagogizar la tecnología en tiempos de aislamiento
title_fullStr Pedagogizar la tecnología en tiempos de aislamiento
title_full_unstemmed Pedagogizar la tecnología en tiempos de aislamiento
title_sort pedagogizar la tecnología en tiempos de aislamiento
publisher Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de Filosofía en la Escuela, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo
publishDate 2020
url https://doaj.org/article/c87a2b02d6314fc7bf50175d068f3736
work_keys_str_mv AT fernandaozollo pedagogizarlatecnologiaentiemposdeaislamiento
AT claudiapapparini pedagogizarlatecnologiaentiemposdeaislamiento
_version_ 1718407371462541312