«Parténope santa»: Nápoles en el teatro de Lope de Vega, un acercamiento por géneros

Analizamos cómo la representación de Nápoles en el teatro de Lope varía notablemente según el género. En las obras de tipo histórico, la urbe aparece vinculada a las campañas bélicas y a la presencia española, lo que hace que sea frecuente la exaltación de personalidades político-militares, que hem...

Description complète

Enregistré dans:
Détails bibliographiques
Auteurs principaux: Manuel Piqueras Flores, Blanca Santos de la Morena
Format: article
Langue:ES
Publié: Universitat Autònoma de Barcelona 2019
Sujets:
Accès en ligne:https://doaj.org/article/c87a6952b94f41a2801f237d26b2a8c2
Tags: Ajouter un tag
Pas de tags, Soyez le premier à ajouter un tag!
Description
Résumé:Analizamos cómo la representación de Nápoles en el teatro de Lope varía notablemente según el género. En las obras de tipo histórico, la urbe aparece vinculada a las campañas bélicas y a la presencia española, lo que hace que sea frecuente la exaltación de personalidades político-militares, que hemos de entender como un intento del Fénix por establecer o afianzar ciertos mecenazgos; este componente lo encontramos también en Amor con vista, una comedia urbana, o en Los esclavos libres, comedia de cautiverio con rasgos bizantinos. Nápoles aparece como la oportunidad del pícaro para transformase en caballero en El caballero de Illescas; como una ciudad lejana dentro del universo de irrealidad de las comedias palatinas y como una urbe mítica en El ganso de Oro.