«Parténope santa»: Nápoles en el teatro de Lope de Vega, un acercamiento por géneros

Analizamos cómo la representación de Nápoles en el teatro de Lope varía notablemente según el género. En las obras de tipo histórico, la urbe aparece vinculada a las campañas bélicas y a la presencia española, lo que hace que sea frecuente la exaltación de personalidades político-militares, que hem...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Manuel Piqueras Flores, Blanca Santos de la Morena
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universitat Autònoma de Barcelona 2019
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/c87a6952b94f41a2801f237d26b2a8c2
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:c87a6952b94f41a2801f237d26b2a8c2
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:c87a6952b94f41a2801f237d26b2a8c22021-12-05T09:48:01Z«Parténope santa»: Nápoles en el teatro de Lope de Vega, un acercamiento por géneros10.5565/rev/anuariolopedevega.3072014-8860https://doaj.org/article/c87a6952b94f41a2801f237d26b2a8c22019-01-01T00:00:00Zhttps://revistes.uab.cat/anuariolopedevega/article/view/307https://doaj.org/toc/2014-8860 Analizamos cómo la representación de Nápoles en el teatro de Lope varía notablemente según el género. En las obras de tipo histórico, la urbe aparece vinculada a las campañas bélicas y a la presencia española, lo que hace que sea frecuente la exaltación de personalidades político-militares, que hemos de entender como un intento del Fénix por establecer o afianzar ciertos mecenazgos; este componente lo encontramos también en Amor con vista, una comedia urbana, o en Los esclavos libres, comedia de cautiverio con rasgos bizantinos. Nápoles aparece como la oportunidad del pícaro para transformase en caballero en El caballero de Illescas; como una ciudad lejana dentro del universo de irrealidad de las comedias palatinas y como una urbe mítica en El ganso de Oro. Manuel Piqueras FloresBlanca Santos de la MorenaUniversitat Autònoma de BarcelonaarticleNápolescomedia palatinacomedia urbanacomedia históricacomedia picarescacomedia de cautiverioLiterature (General)PN1-6790ESAnuario Lope de Vega: Texto, Literatura, Cultura, Vol 25 (2019)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic Nápoles
comedia palatina
comedia urbana
comedia histórica
comedia picaresca
comedia de cautiverio
Literature (General)
PN1-6790
spellingShingle Nápoles
comedia palatina
comedia urbana
comedia histórica
comedia picaresca
comedia de cautiverio
Literature (General)
PN1-6790
Manuel Piqueras Flores
Blanca Santos de la Morena
«Parténope santa»: Nápoles en el teatro de Lope de Vega, un acercamiento por géneros
description Analizamos cómo la representación de Nápoles en el teatro de Lope varía notablemente según el género. En las obras de tipo histórico, la urbe aparece vinculada a las campañas bélicas y a la presencia española, lo que hace que sea frecuente la exaltación de personalidades político-militares, que hemos de entender como un intento del Fénix por establecer o afianzar ciertos mecenazgos; este componente lo encontramos también en Amor con vista, una comedia urbana, o en Los esclavos libres, comedia de cautiverio con rasgos bizantinos. Nápoles aparece como la oportunidad del pícaro para transformase en caballero en El caballero de Illescas; como una ciudad lejana dentro del universo de irrealidad de las comedias palatinas y como una urbe mítica en El ganso de Oro.
format article
author Manuel Piqueras Flores
Blanca Santos de la Morena
author_facet Manuel Piqueras Flores
Blanca Santos de la Morena
author_sort Manuel Piqueras Flores
title «Parténope santa»: Nápoles en el teatro de Lope de Vega, un acercamiento por géneros
title_short «Parténope santa»: Nápoles en el teatro de Lope de Vega, un acercamiento por géneros
title_full «Parténope santa»: Nápoles en el teatro de Lope de Vega, un acercamiento por géneros
title_fullStr «Parténope santa»: Nápoles en el teatro de Lope de Vega, un acercamiento por géneros
title_full_unstemmed «Parténope santa»: Nápoles en el teatro de Lope de Vega, un acercamiento por géneros
title_sort «parténope santa»: nápoles en el teatro de lope de vega, un acercamiento por géneros
publisher Universitat Autònoma de Barcelona
publishDate 2019
url https://doaj.org/article/c87a6952b94f41a2801f237d26b2a8c2
work_keys_str_mv AT manuelpiquerasflores partenopesantanapolesenelteatrodelopedevegaunacercamientoporgeneros
AT blancasantosdelamorena partenopesantanapolesenelteatrodelopedevegaunacercamientoporgeneros
_version_ 1718372522075881472