Las TIC y competencia digital en la respuesta a las necesidades educativas especiales durante la pandemia: Una revisión sistemática

La situación provocada por el Covid-19 ha condicionado las formas, recursos y estrategias para el fomento del aprendizaje. La suspensión de la actividad presencial en todos los centros y niveles de enseñanza supuso un reto para el profesorado y alumnado, especialmente a la hora de adecuar la respues...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Laura Armas-Alba, Isabel Alonso-Rodríguez
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Ed&TIC 2021
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/c886279694eb4506a52817f1c76b9dca
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:La situación provocada por el Covid-19 ha condicionado las formas, recursos y estrategias para el fomento del aprendizaje. La suspensión de la actividad presencial en todos los centros y niveles de enseñanza supuso un reto para el profesorado y alumnado, especialmente a la hora de adecuar la respuesta del alumnado con necesidades educativas especiales (NEE). El presente estudio de revisión sistemática analiza el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y la respuesta educativa de profesores al alumnado con NEE durante la situación de pandemia. Tras consultar la base de datos Scopus, se encontraron un total de 896 resultados de los que, tras una lectura reflexiva, se seleccionaron y analizaron 22 artículos por su vinculación directa con el tema de estudio. Los resultados confirman por un lado que las TIC son una herramienta esencial e imprescindible para responder a las necesidades formativas del alumnado con NEE, y concluyen que se hace necesaria la mejora competencial del profesorado y alumnado en el uso de las TIC. Además, el apoyo de las familias es un elemento fundamental en la mejora de la educación de sus hijos/as y para la consolidación de la metodología e-learning como recurso válido en el proceso educativo de este alumnado.