A la búsqueda de la libertad. La pedagogía universitaria de nuestro tiempo.
<p>El texto presentado se centra en la pedagogía universitaria en tanto que dimensión central de una reflexión más amplia sobre las epistemologías docentes. Se presenta una propuesta de análisis general sobre los cambios en las...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Universitat Politècnica de València
2015
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/c8e44e80511b466090f1be985db88640 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
Sumario: | <p>El texto presentado se centra en la pedagogía universitaria en tanto que dimensión central de una reflexión más amplia sobre las epistemologías docentes. Se presenta una propuesta de análisis general sobre los cambios en las universidades cuestionando la pedagogía y su incapacidad para acomodarse a las transformaciones recientes de la sociedad y de la propia universidad. Se apuntan las tendencias que tienden a dominar las “ideologías de la modernización” de las universidades, remarcando los obstáculos que tales ideologías contienen de cara al desarrollo profesional de los profesores. Se defiende una propuesta de renovación pedagógica –el ARCO de la Pedagogía universitaria– centrada en cuatro ideas clave: Autonomía, Reflexión, Creación y Obligación. Concluye el texto, insistiendo en la necesidad de poner a los profesores y la Pedagogía en el centro del debate, subrayando la importancia de la libertad académica en el ejercicio de la profesión docente.</p><p><strong>ABSTRACT</strong></p><p><strong>In Search of Freedom. The university pedagogy of our time.</strong></p><p>The text focuses on university pedagogy as a central dimension of a broader reflection on teachers’ epistemologies. First, it produces a general analysis of university changes, questioning the pedagogy and their inability to keep up with the changes that are occurring both in society and at the university. Then, the text refers to some “modernization ideologies” that are dominating universities, creating constraints to the free development of the academic profession. Finally, a proposal is built for a pedagogical renewal –the ARC of university pedagogy– focusing on four key ideas: Autonomy, Reflection, Creation and Obligation. The concluding remarks stress the need to bring teachers and pedagogy to the center of the debate, deepening academic freedom.</p> |
---|