A la búsqueda de la libertad. La pedagogía universitaria de nuestro tiempo.

<p>El texto presentado se centra en la pedagog&iacute;a universitaria en tanto que dimensi&oacute;n central de una reflexi&oacute;n m&aacute;s amplia sobre las epistemolog&iacute;as docentes. Se presenta una propuesta de an&aacute;lisis general sobre los cambios en las...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Antonio Nóvoa, Lúcia Amante
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universitat Politècnica de València 2015
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/c8e44e80511b466090f1be985db88640
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:<p>El texto presentado se centra en la pedagog&iacute;a universitaria en tanto que dimensi&oacute;n central de una reflexi&oacute;n m&aacute;s amplia sobre las epistemolog&iacute;as docentes. Se presenta una propuesta de an&aacute;lisis general sobre los cambios en las universidades cuestionando la pedagog&iacute;a y su incapacidad para acomodarse a las transformaciones recientes de la sociedad y de la propia universidad. Se apuntan las tendencias que tienden a dominar las &ldquo;ideolog&iacute;as de la modernizaci&oacute;n&rdquo; de las universidades, remarcando los obst&aacute;culos que tales ideolog&iacute;as contienen de cara al desarrollo profesional de los profesores. Se defiende una propuesta de renovaci&oacute;n pedag&oacute;gica &ndash;el ARCO de la Pedagog&iacute;a universitaria&ndash; centrada en cuatro ideas clave: Autonom&iacute;a, Reflexi&oacute;n, Creaci&oacute;n y Obligaci&oacute;n. Concluye el texto, insistiendo en la necesidad de poner a los profesores y la Pedagog&iacute;a en el centro del debate, subrayando la importancia de la libertad acad&eacute;mica en el ejercicio de la profesi&oacute;n docente.</p><p><strong>ABSTRACT</strong></p><p><strong>In Search of Freedom. The university pedagogy of our time.</strong></p><p>The text focuses on university pedagogy as a central dimension of a broader reflection on teachers&rsquo; epistemologies. First, it produces a general analysis of university changes, questioning the pedagogy and their inability to keep up with the changes that are occurring both in society and at the university. Then, the text refers to some &ldquo;modernization ideologies&rdquo; that are dominating universities, creating constraints to the free development of the academic profession. Finally, a proposal is built for a pedagogical renewal &ndash;the ARC of university pedagogy&ndash; focusing on four key ideas: Autonomy, Reflection, Creation and Obligation. The concluding remarks stress the need to bring teachers and pedagogy to the center of the debate, deepening academic freedom.</p>