Procesos de individualización en contextos culturales diferentes: los adolescentes en México y Alemania
Este artículo explora las principales dis- tinciones que marcan los procesos de individualización de dos grupos de adoles- centes de diferentes contextos sociocul- turales, ubicados en Guadalajara (México) y Bremen (Alemania). El estudio explora algunas particularidades...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad de Guadalajara
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/c8f152e0086b4135ab6772203d8daf78 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
Sumario: | Este artículo explora las principales dis- tinciones que marcan los procesos de individualización de dos grupos de adoles- centes de diferentes contextos sociocul- turales, ubicados en Guadalajara (México) y Bremen (Alemania). El estudio explora algunas particularidades en el proceso de individualización que adquieren significado a la luz de las condiciones y los contextos culturales en los que los jóvenes desarrollan sus vidas. El enmarque teórico lo conforman conceptos sociológicos propuestos por Beck, Giddens y Lash (1997) que aluden a la modernidad reflexiva e individualización como referentes orientadores para comprender la construcción de las identidades juveniles y las distintas formas en las que los adolescen- tes se adhieren hoy a la sociedad. El diseño metodológico fue el estudio de caso con unidades de análisis incrustadas (Yin, 1994), utilizando la entrevista como instrumento principal de recolección de datos. |
---|